Autores

Fredy Peña, ssp – Teólogo

Iglesia permisiva… ¿Iglesia a la deriva?

El papa Francisco ve con preocupación que, si se desea hacer cambios en ciertas cosas en la Iglesia, estos traerán consecuencias que a más de un sector no caerá bien. Caso contrario, si se aceptan los cambios en la doctrina y la moral habrá que prepararse porque vamos directo a un cisma.

Cuaresma… ¿para qué?

En la era más convulsionada que vive nuestra Iglesia, el mundo cristiano se prepara para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. En Cuaresma, todavía los creyentes confiados en el amor de Dios, no quieren postergar las obras de justicia a las que están llamados a realizar por amor al Cristo resucitado.

Nicolás Maduro, un “ciego” en el mundo de los “ciegos”

"Lamentablemente, personajes como él y tantos otros viven obsesionados por el poder y la autoridad que les otorga. Su visión es tan pequeña que su afán de poderío los ciega hasta creerse 'imprescindibles' para el avance de una sociedad".

El “poder” mal administrado solo trae daños irreparables

A través de la historia, percibimos como los grandes imperios −romanos, persas, helénicos− alzaron su espada, en su afán de poderío y de expansión, para someter e invadir pueblos. Hoy este afán no ha cambiado mucho, tanto el “poder” como la “ambición” son dos ingredientes en el quehacer diario, que nos llevan a no ser ingenuos y a reconocerlos en su totalidad.

“Juzgar” con la misericordia de Jesús

Frente a los pecados y la corrupción, la única plenitud de la ley es Jesús.

La belleza… ¿salvará al mundo?

"En pleno siglo XXI, tenemos la sensación de que todo lo hemos visto, experimentado, palpado, y ya nada nos sorprende. En pocas palabras, no hay imágenes que la lente de la curiosidad y de la imaginación no haya captado. La experiencia de lo bello nos lleva a afrontar de lleno la vida cotidiana, nos aparta de la oscuridad y nos conduce hacia una vida con más luz y sentido".

¿La política al servicio de la paz o de intereses políticos y económicos?

"Cuando la política de un país se basa en el respeto de cada persona, independientemente de su historia, en el respeto del derecho y del bien común, de la creación que nos ha sido confiada y de la riqueza moral transmitida por las generaciones pasadas, es muy probable que alcance un desarrollo con mejores índices de crecimiento económico, de trabajo y de educación...".

Los pastores, testigos oculares de una profecía

"Los pastores, sin ninguna formación en la fe, como familia sencilla y sin ningún poder e influencia social, percibieron que, en ese niño, misteriosamente se ocultaba un gran poder. Después de haber alabado al Niño Dios, los pastores sintieron la necesidad de anunciar lo que habían visto y oído".

El cara y sello de la sinodalidad

"La sinodalidad irrumpe no solo como la antítesis del clericalismo sino también como una manera distinta de convivir entre pastores y fieles, reconociendo el rol y la responsabilidad de cada uno, y creando los espacios de integración y participación al mismo tiempo".

El Sínodo, un proyecto ¿viable o inviable?

"La aplicación de las conclusiones de este Sínodo dependerá de la respuesta de los creyentes y de los no creyentes que se sintieron interpelados en la forma (documento) y en el espíritu (las ideas)".