Autores
Trinidad Ried

Trinidad Ried

Tentaciones en el desierto

Querámoslo o no, probablemente son muy pocos los que se han salvado de experimentar en este último año un desierto espiritual. Y es que casi todos extrañamos con dolor aquellas lluvias de bendiciones que

coronavirus, desescalada

¿Y ahora qué? Un futuro rizomático de tres patas y más

Después de la pandemia, los estallidos sociales, económicos y políticos en diferentes partes del mundo, los evidentes cambios climáticos y sus peligros, los conflictos migratorios, las crisis

El humor: Adaptógeno por excelencia

Se le llama Adaptógeno a un tipo de sustancias herbolarias que permiten adaptarse mejor a las circunstancias, ya que reducen el cortisol –neurotransmisor propio del estrés– para poder seguir pensando con

Primer aniversario del ingreso del primer paciente con COVID-19 en la UCI del Hospital Universitario de Ferrol

Re-evolucionando en nuestros vínculos amorosos: la última cama UTI para nuestra salvación

“Los vínculos son el modo humano de denominar a la red amorosa que une a todos y a todo en un solo cuerpo armónico y saludable; son la manifestación del Reino de Dios. Sin embargo, este cuerpo que

Miedos, traumas y un poco más: cuidado con la vaguada costera

Aquellos a quienes nos mueve el servicio y dar la vida amando a los demás, quizás debamos estar atentos a una suerte de neblina creciente que viene de nuestro pasado y que nos puede cegar, angustiar y hasta

Manos de mujer sobre una Biblia

La Biblia, el mejor coach ontológico

Para partir, lo primero es dar una breve referencia de lo que es el coach ontológico, cómo opera y por qué ha tomado tanta relevancia en el último tiempo. El coaching ontológico es una disciplina que

Cuidado de la Casa común Laudato si' cambio climático plástico

Loa a la hermana madre tierra

El vínculo con la “hermana madre tierra” como la denominó san Francisco de Asís, no siempre fue tan tóxico y destructivo como lo es hoy. Es conmovedor admirar el respeto, cuidado e interacción

fumar cigarrillo cigarro tabaco

Como humo de cigarrillo

Nunca he fumado; ni siquiera sé fumar; no me llamó jamás la atención el hacerlo y pasé toda mi adolescencia y universidad sin caer en la tentación del vicio. Ahora menos. Sin embargo, siempre me vi

garrapata

“Sanitizando garrapatas”

Cada uno de nosotros, a lo largo de su vida, aprendió diferentes modos de relacionarse consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios que debe “sanitizar” con frecuencia para no dejar que

Cuadro de mujeres

Creer y mantenerse cuerdo en un mundo de locos

“Cómo no va a ser de locos producir y producir cuando la tierra no da para más y tendremos que migrar a otros cinco planetas si quisiéramos que todos consumieran lo que consume una minoría en la actualidad.”
san valentin, la fiesta de los enamorados coincide con el miércoles de ceniza

El autocuidado: el amor de tu vida también eres tú

“Cuidarnos es el único modo de tener reservas para agrandar el alma y fortalecer los músculos espirituales que nos permitan seguir firmes para sostener a los demás en la incertidumbre actual. No todo nos va a salir bien, pero, al caernos, tendremos la fortaleza para levantarnos”

La hipocresía buena: para salvar una relación

“Es todo un arte relacional poder partir desde los egoísmos, codicias y enfermedades espirituales de otro y poder llevarlo al mayor bien posible y al corazón de Dios. Pero no estamos solos en este campo y Él provee y proveerá fuerzas para avanzar”
Varios adultos meditan/oran en los bancos de un templo

Se buscan: inteligentes espirituales

“La sociedad de consumo nos ha enfermado de necesititis, haciéndonos seres humanos 'miserables', sin espíritu, esclavos de las cosas y vaciados de toda trascendencia y humanidad. Vivimos quejándonos constantemente de lo que no tenemos”

Ni conservador ni progresista: solo intento ser cristiano

“Ir por el camino propio de Cristo significa oprobios, descalificaciones, injusticias y muchas veces difamaciones y calumnias contra nosotros por parte de los demás y dudas profundas en lo personal. Es navegar siempre por un río turbio y dramático”

La renuncia, un complejo ascensor para el cielo

“Podemos recuperar al ser humano oculto bajo mil máscaras, cosas y responsabilidades y darle oxígeno para poder salvarlo de su miseria actual. Mientras más cortezas de nuestro ego personal y colectivo podamos dejar atrás, más podremos contemplar nuestro verdadero yo”
Jóvenes plantan jalapeños en Estados Unidos archivo

La huerta: un pasadizo al corazón de Dios

“Desperté a la capacidad de asombro frente a lo pequeño, lo sutil que crece sin prisa, pero sin pausa, y cómo las noches oscuras y las tormentas son las mejores oportunidades para avanzar. Ver cómo una semilla ínfima se va haciendo espacio en la huerta es toda una inspiración”
Superman

Nuevos héroes para la humanidad

“Cada vez que nos sintamos sin energía y con la desesperanza llegando al cuello, podemos acudir a la fuente de todos los poderes: Dios. Él es claro al decirnos que es la fuente de la vida eterna; que, si nos unimos intrínsecamente a su presencia, no necesitamos nada más”
Monstruos SA

Saliendo del clóset

“Si bien les temía mucho a las arañas y a los 'fantasmas' que mi mente ideaba, al cerrar los ojos, entraba –como los niños de Narnia– en un espacio de fantasía, belleza, bondad, hadas y duendes que me consolaban y me confirmaban mi valor personal”

Duelo compartido, pero no igualmente vivido

“Uno a uno, compartimos el sentir y el pensar, expresando las rabias, frustraciones y penas que teníamos guardadas para no preocupar o molestar. El tema es que adentro todo eso nos estaba matando y, al sacarlo afuera y reconocer nuestra diversidad, fue un alivio y una catarsis maravillosa”

Agua en el bote

“Toda tormenta siempre trae vida nueva si resistimos la corriente y perseveramos remando. Dios nunca duerme y jamás nos abandona… Solo debemos integrarnos armónicamente con la naturaleza y contemplar la vida nueva que se está gestando en medio de la tempestad”

El acróstico de la alegría

“Darse cuenta de que todo es gracia y bendición nos puede llenar de alegría por el mero hecho de estar respirando y tener la oportunidad de seguir percibiendo todo lo bello, bueno y verdadero que nos rodea”

El muro (II): el regreso al jardín

“Lo bello de esta demolición a punta de femineidad y cuidado maternal es que, poco a poco, empezamos a vislumbrar los pequeños brotes, las florecitas, los musgos de nuestro jardín interior y a escuchar el rumor de las aves y los ríos bellos que recorren nuestro corazón”

El muro (I)

“Si pudiésemos tomar una fotografía con un dron espiritual capaz de adentrarse en el fondo de nuestro ser, veríamos cómo, en todos nosotros, hay edificado un muro tan doloroso e infranqueable como el que dividió a Alemania décadas atrás”

Ser pa’loma…

“Si estamos centrados en nosotros mismos, nuestros problemas, dolores y preocupaciones, difícilmente podremos percatarnos de que nos necesitan en escena. De ahí la importancia de conectarse de verdad con el otro que tengo al frente”

Cómo cultivar el silencio

“Uno de los compañeros del grupo no paró de hablar. Habló y habló de cosas sin importancia porque no comprendió que estábamos allí para compartir el silencio y, de esta manera, poder comunicarnos desde el alma...”

Cómo cultivar “calugas” místicas

“Un verdadero místico opta por amar en el trabajo, en la ciudad, en la familia, en su país, en su economía, en las redes sociales, en la política, en el servicio, en todos los ámbitos de su ser y en todos los lugares donde le toque estar”

La ciudad: luces y sombras de nuestro hogar compartido

“Que cada persona que nos encontremos sea otro Cristo para cuidar, saludar y conocer. Que cada encuentro vaya dejando estelas de dignidad y buen trato desde lo presencial a lo virtual, poniendo especial atención a los que lo están pasando peor”

Juegos infinitos: cómo estar en el mundo sin ser del mundo

“En nuestra vida espiritual, ¿solemos vivir en la meritocracia en la 'espiritualidad' desde arriba, exigente y del deber ser, de cumplir normas, o somos capaces de vivenciar la gratuidad del amor de Dios?”

Cómo vivir como “amorista”: mandamientos y pecados para estar alerta

“Un 'amorista' tendrá que hacer un arduo trabajo espiritual que implique recorrer todas sus sombras y heridas para transformarlas en perlas de sabiduría. Deberá morir a todas aquellas voces que le hacen sentir insuficiente, menos o más que los demás, y renacer en el espíritu”
amor

Aprendiendo a vivir bonito

“Desde que aparecieron los psiquiatras y psicólogos a inicios del siglo pasado, comenzó a gestarse entre ellos un grupo de individuos superiores que diagnosticaron a otros 'inferiores' y con ciertos déficits, decretando incluso el aislarlos de la sociedad”

SOS de la Madre Tierra por una ecología integral

“Si no nos cuidamos unos a otros, más temprano que tarde terminaremos destruyéndonos. La pobreza de otros nos afecta, aunque nuestros muros, barreras y alarmas nos hagan creer que no existen o que no podrán atacarnos”

Cuando la bajada es subida: el poder de la vulnerabilidad

“Nos vamos poniendo máscaras y armaduras que nos asfixian y nos cargan, pero que preferimos llevarlas a atrevernos a arriesgarnos a ser nosotros y a expresar con plena libertad nuestra singularidad”
Un gesto por la paz celebrado en Portugal

Talentos y dones: somos mucho más de lo que creemos

“Todos tenemos el mismo talento fundamental: la capacidad de ser amor y manifestarlo a los demás. Y ese es el que debemos multiplicar y hacer que dé frutos abundantes”

Atravesemos el miedo sin miedo

“Lo que cada uno siente y piensa es motivo de peligro para el otro y no existe una formación emocional y espiritual que permita dialogar y administrar esta maravillosa diversidad. Ante cualquier discrepancia o conflicto, surge el miedo y este lleva a la violencia como recurso principal”

La paz personal y social: ¿de qué estamos hablando?

“La paz de Cristo es una paz compleja porque supone cuestionarnos y cuestionar los modos de relación actual donde prima el individualismo, el consumo, la apariencia, la discriminación y el abuso y violencia del más fuerte como modo de empoderamiento y control”

La culpa: cuidado con el fuego amigo

“La culpa psicológica, más que un sentimiento, es una creencia o mensaje que nos puede contaminar por completo y que nos dice una y otra vez, en nuestro diálogo interno, que somos indignos”

Claves para dejar de ser un analfabeto emocional

“El pensamiento es una elaboración intelectual de la mente, condicionada por nuestra educación, creencias, estilo de vida y las relaciones que hayamos tenido. Los sentimientos surgen espontáneamente y son incontrolables, pero sí podemos 'controlar' qué hacer con ellos”

El poder de las palabras

“Cada día pronunciamos unas 27.000 palabras… Habrá que inventar nuevas realidades a partir de nuevas palabras y, como decretó el rey de nuestra historia, que solo se permitan las palabras buenas, bonitas y verdaderas”
Un joven y varias personas mayores rezan en una iglesia semivacía

Vivir con otros: una manada de puercoespines

“Rechazo, abandono, decepción, descuido, comparación… Son algunas de las manifestaciones de las púas que se nos clavan en el alma y, por lo mismo, reaccionamos 'levantando' las propias espinas para protegernos y no sufrir más”
coronavirus-sanitarios-solidaridad-corazon

Actitudes para navegar en “aguas revueltas”

La sardina es una persona profundamente espiritual, que se sabe creada por amor y enviada al mundo por alguien más a amar. Reconoce su pequeñez y a la vez su dignidad esencial

Obesidad psíquica y anorexia espiritual, dos pandemias a enfrentar

“Si pudiéramos sacar una fotografía de la humanidad como un solo cuerpo, lo veríamos como un ser sin paz, hiperactivo, insaciable, ansioso, pesado, poco ágil, cansado, con un motor sobrecargado y con averías preocupantes que lo podrían enfermar”

La vida y la muerte: dos realidades de una misma eternidad

“La muerte nos invita a estar más vivos que nunca, teniendo una fe inquebrantable, pase lo que pase, que no es otra cosa que la adhesión a otro(s) por amor y recibiendo amor, evitando el narcisismo y vacío actual”
cornavirus-comercio-compra-supermercado-mujer-gente

La necesititis, ¿una patología actual?

“Apenas obtengamos lo deseado, nos sucederán dos cosas: la decepción de que no nos hizo felices como creíamos y también el temor a que nos sea arrebatado o que lo podamos perder. Ahí está la 'desnudez' o fragilidad de nuestro ser”
imagen de estudio de violencia contra una menor

Nueva pandemia mundial: garrapatas psico-espirituales

“En la medida en que confiemos en los demás, seamos compasivos unos con otros o nos tratemos como hermanos dentro de la diversidad, podremos ir eliminando las 'garrapatas' sociales de las que también somos todos responsables”
san valentin, la fiesta de los enamorados coincide con el miércoles de ceniza

La belleza y riqueza de la añoranza

“Estamos recibiendo el llamado del cielo y que no podíamos oír en la vida pasada. Es un susurro que ahora podemos oír y que nos recuerda que somos más que trabajadores para rendir, producir, comprar y aparentar”
papa Francisco da un abrazo a dos mujeres

Hagamos lo importante urgente y urgente lo importante

“Entramos en la mecánica cruel y deshumanizante del hacer, que nos hace esclavos del rendimiento, pero sutilmente engañados por el hechizo de una pseudo libertad donde nos convertimos en víctimas y verdugos de nuestra propia explotación”
coronavirus-sanitarios-solidaridad-corazon

La mascarilla como nuevo rostro de la humanidad

“Son solo la gota que rebalsó un vaso a punto de reventarse de individualismo y separación que nos iba a matar. Ahora que somos todos igual de 'peligrosos' y vulnerables, por primera vez en la historia de la humanidad tenemos una oportunidad de reconocernos como hermanos”

Otra oportunidad que nos concede el coronavirus: pasar del Homo Economicus al Homo Amorosus

“El ser humano se comenzó a valorar por sus bienes, por su poder, por su rendimiento, por su hacer, y así se construyó el Homo Economicus como rey y majestad, sometiendo a las sombras otras facetas más relacionadas con el ser, la contemplación y lo relacional”

Cómo ser mejor persona en este tiempo de coronavirus

“Aun cuando las circunstancias de una crisis sean en extremo dolorosas e inciertas, podemos elegir cómo vivirlas y darles un sentido. Así, podemos ser felices e irradiarlo a los demás, siendo un faro de luz para nuestra familia, comunidad, sociedad y humanidad”

“Perdón” y “gracias”, dos poderosas armas para derrotar al coronavirus

“Vean cada día a todos y a todo como si fuese alguien o algo nuevo, con ojo de visita, y descubran con sorpresa aquello que habían pasado de largo. Estrechen su autoconocimiento y el máximo cultivo de sus espíritus a partir de ello”