Autores
Trinidad Ried

Trinidad Ried

El síndrome del nido vacío

El nido vacío es una tremenda oportunidad de reencuentro con nosotros mismos, con una agenda un poco más calmada y con puentes más claros de comunicación con tu pareja, con los amigos que dejaste en el camino y también con la divinidad.

La vida una Apophoreta

Cuando por primera vez leí la palabra Apophoreta, me sonó a porotos o porotada, que son el nombre que reciben los frijoles en Chile cuando se preparan para una fiesta. Y la verdad que su significado no dista

Mensajes para el nuevo año: Yérguete, respira e ilumina

Imagina que estás frente a María y que ella te aconseja cómo vivir este 2022. Probablemente sus anhelos podrían ser semejantes a los que les comparto hoy desde mi experiencia de oración con ella…

Los regalos de los “Reyes Magos”

La celebración de la Fiesta de Reyes bien nos sirve de excusa para ver los muchos regalos que hemos recibido en la vida y de los cuales no tenemos conciencia. Es más, producto de nuestra formación más bien

La encarnación de la Navidad

Probablemente muchos hemos sido contagiados con las imágenes románticas del pesebre y todas las figuritas que lo suelen acompañar. Cantos, luces, pastores son reseñas bucólicas que distan mucho de la

Seguir jugando

Cada vez que hay una competencia, una elección, un desafío que da un solo ganador, muchos tienen la tentación de ubicarse en el lado de los vencedores o perdedores, sin reconocer la certeza de que el juego

Como moscas

A veces las situaciones más pequeñas e insignificantes de la cotidianeidad pueden llevarnos a reflexiones hondas que vale la pena comentar. Hace unos días fijé mi atención en el vuelo de las moscas y me

silueta mujer embarazada

El final de la espera

Dos de mis seis hijos tenían fecha de nacimiento posible para el 24 de diciembre, pero las indicaciones de salud me obligaron a sacarlos unos días antes por cesárea por “fatiga de material”. Ya ambos me

El tsunami del miedo

No sé si será una nueva variante del Covid-19 o una pandemia universal, pero cada vez se percibe más pánico y temor en los corazones de muchos en la actualidad. Motivos hay suficientes, quién lo puede

Las ‘Diosidencias’

Pasado el punto de mayor peligro de la pandemia y retornando lentamente a la normalidad, ha surgido la “humanidad” con todo sus nervios y emocionalidad desbordada. La buena voluntad y el buen trato inicial

Apocalipsis hoy

Probablemente nunca en la historia de la humanidad hemos experimentado una incertidumbre tan grande y honda como la que vivimos desde hace un tiempo hasta hoy. Cambios climáticos, sociales, políticos,

Tiempo de elecciones, tiempo de reflexiones

En Chile ya comenzamos la cuenta regresiva para la próxima elección presidencial y de muchas autoridades legislativas y comunales que nos tienen en vilo a nivel nacional. Como nunca se juega el destino de

Sentimientos encontrados: cómo encontrar a Dios en ellos

Hay situaciones de la vida que nos dividen por dentro cual trinchera de guerra y vemos cómo nuestras emociones, sentimientos y pensamientos se enfrentan en una lucha que nos quita la paz y la posibilidad de

El deber de ser feliz: ¡Qué infelicidad!

Debo confesar que la carga desde mi más tierna infancia me tocó pesada. Como a muchos, como a casi todos en realidad. Sin embargo, sin saber cómo saqué fuerzas de mi flaqueza y las pude sobrellevar a ratos

El lado negativo de ser tan positivo

Es notable cómo a lo largo de las épocas los ideales por los que se vive han ido cambiando. Por siglos, muchos dieron su vida por la salvación de sus almas; pero hace ya un buen tiempo, la gente recibe como

En mi salsa

Desde que tengo memoria, no creo haber controlado nada. Las circunstancias de mi infancia y adolescencia, incluso del país y del contexto cultural en el que crecí, casi siempre me hicieron estar a la merced

Entre la vida y la muerte

Esta semana me he llevado un gran susto frente a unos exámenes médicos que finalmente resultaron ser benignos. Sin embargo, no pude dejar de mirar a ratos la posibilidad de la muerte y mi propio funeral.

Ocio y negocio: cómo administrarlos para vivir mejor

Tanto el ocio como el negocio son parte natural del ser humano, y por tanto deben coexistir en equilibrio, sin entrar a demonizar ninguno. Moralmente ninguno es bueno ni malo en sí mismo; la diferencia está

Tirita

Respirando por la herida

Todo ser humano, sin excepción, entre los 0 y los 6 u 8 años, vive “su propia salida del Jardín el Edén”. Sin embargo, esto no lo podemos moralizar de bueno o malo; es un misterio. Ya sea por hechos

El “lado B” del Cura Gatica, el que predica, pero no practica

Si hay algo que provoca molestia generalizada es la del predicador que no practica sus sermones y solo es de la boca para afuera. No sé si habrá existido el famoso Cura Gatica y pobres de los sacerdotes que

Mindfulness recargado

Si pudiésemos sacarnos una fotografía de nuestra psique, desde la revolución industrial a la fecha, el ser humano viene priorizando y valorando cada vez más el hacer por sobre el ser y el estar, el razonar

La alegría inefable del retorno

Hoy es tiempo de agradecer, salir más allá de nuestras puertas y ver otros paisajes saltando las rutinas y la cotidianeidad. Es momento de celebrar volver a vernos de cuerpo entero y sin una pantalla para conectar. Es la hora de agradecer que nos separe una mesa y no un mameluco de plástico y un escudo facial.

Un cuento que no es cuento: el tránsito inevitable de crecer

“Desde pequeños nos hemos sentidos abrazados por la belleza de la vida, pero en medio de una abismante soledad. Nos hemos sentido acunados por  voces lejanas y dulces de un padre/madre Dios, pero zarandeados por los ruidos del mundanal. Nos hemos topado con la gran dificultad de echar raíces en suelos que estaban muy duros, pero ya nos sentimos más firmes para un temporal”.

Humanizar las pantallas

Como todo fenómeno emergente aparecen quienes lo demonizan o santifican con extrema facilidad, sin embargo, esta tecnología es un misterio que, como un iceberg recién salido del océano, apenas vislumbramos sus efectos y consecuencias para cada uno de nosotros y la humanidad.
leer libro lectura

Desconfía, un acróstico para tener en cuenta

Detente antes de abrir tu corazón a cualquier persona porque lo pueden dañar. Es otra forma de decir “no le tires perlas a los cerdos” porque no existe nada más valioso y precioso que tu intimidad.

La maravilla del caos

En esta oportunidad abordaremos un tema aparentemente complejo, pero que todos estamos viviendo consciente o inconscientemente; querámoslo o no: el aumento creciente de la entropía en nuestro sistema mundo,

El viraje fundamental

Muchos han hablado de la crisis de la mitad de la vida, sus síntomas, sus dolores y cómo transitar por ella sin naufragar. Sin embargo, pocos han hablado del gran regalo que puede traer entre manos este

Tentaciones en el desierto

Querámoslo o no, probablemente son muy pocos los que se han salvado de experimentar en este último año un desierto espiritual. Y es que casi todos extrañamos con dolor aquellas lluvias de bendiciones que

coronavirus, desescalada

¿Y ahora qué? Un futuro rizomático de tres patas y más

Después de la pandemia, los estallidos sociales, económicos y políticos en diferentes partes del mundo, los evidentes cambios climáticos y sus peligros, los conflictos migratorios, las crisis

El humor: Adaptógeno por excelencia

Se le llama Adaptógeno a un tipo de sustancias herbolarias que permiten adaptarse mejor a las circunstancias, ya que reducen el cortisol –neurotransmisor propio del estrés– para poder seguir pensando con

Re-evolucionando en nuestros vínculos amorosos: la última cama UTI para nuestra salvación

“Los vínculos son el modo humano de denominar a la red amorosa que une a todos y a todo en un solo cuerpo armónico y saludable; son la manifestación del Reino de Dios. Sin embargo, este cuerpo que

Miedos, traumas y un poco más: cuidado con la vaguada costera

Aquellos a quienes nos mueve el servicio y dar la vida amando a los demás, quizás debamos estar atentos a una suerte de neblina creciente que viene de nuestro pasado y que nos puede cegar, angustiar y hasta

Manos de mujer sobre una Biblia

La Biblia, el mejor coach ontológico

Para partir, lo primero es dar una breve referencia de lo que es el coach ontológico, cómo opera y por qué ha tomado tanta relevancia en el último tiempo. El coaching ontológico es una disciplina que

Cuidado de la Casa común Laudato si' cambio climático plástico

Loa a la hermana madre tierra

El vínculo con la “hermana madre tierra” como la denominó san Francisco de Asís, no siempre fue tan tóxico y destructivo como lo es hoy. Es conmovedor admirar el respeto, cuidado e interacción

Como humo de cigarrillo

Nunca he fumado; ni siquiera sé fumar; no me llamó jamás la atención el hacerlo y pasé toda mi adolescencia y universidad sin caer en la tentación del vicio. Ahora menos. Sin embargo, siempre me vi

“Sanitizando garrapatas”

Cada uno de nosotros, a lo largo de su vida, aprendió diferentes modos de relacionarse consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios que debe “sanitizar” con frecuencia para no dejar que

Cuadro de mujeres

Creer y mantenerse cuerdo en un mundo de locos

“Cómo no va a ser de locos producir y producir cuando la tierra no da para más y tendremos que migrar a otros cinco planetas si quisiéramos que todos consumieran lo que consume una minoría en la actualidad.”
san valentin, la fiesta de los enamorados coincide con el miércoles de ceniza

El autocuidado: el amor de tu vida también eres tú

“Cuidarnos es el único modo de tener reservas para agrandar el alma y fortalecer los músculos espirituales que nos permitan seguir firmes para sostener a los demás en la incertidumbre actual. No todo nos va a salir bien, pero, al caernos, tendremos la fortaleza para levantarnos”

La hipocresía buena: para salvar una relación

“Es todo un arte relacional poder partir desde los egoísmos, codicias y enfermedades espirituales de otro y poder llevarlo al mayor bien posible y al corazón de Dios. Pero no estamos solos en este campo y Él provee y proveerá fuerzas para avanzar”
Varios adultos meditan/oran en los bancos de un templo

Se buscan: inteligentes espirituales

“La sociedad de consumo nos ha enfermado de necesititis, haciéndonos seres humanos 'miserables', sin espíritu, esclavos de las cosas y vaciados de toda trascendencia y humanidad. Vivimos quejándonos constantemente de lo que no tenemos”

Ni conservador ni progresista: solo intento ser cristiano

“Ir por el camino propio de Cristo significa oprobios, descalificaciones, injusticias y muchas veces difamaciones y calumnias contra nosotros por parte de los demás y dudas profundas en lo personal. Es navegar siempre por un río turbio y dramático”

La renuncia, un complejo ascensor para el cielo

“Podemos recuperar al ser humano oculto bajo mil máscaras, cosas y responsabilidades y darle oxígeno para poder salvarlo de su miseria actual. Mientras más cortezas de nuestro ego personal y colectivo podamos dejar atrás, más podremos contemplar nuestro verdadero yo”
Jóvenes plantan jalapeños en Estados Unidos archivo

La huerta: un pasadizo al corazón de Dios

“Desperté a la capacidad de asombro frente a lo pequeño, lo sutil que crece sin prisa, pero sin pausa, y cómo las noches oscuras y las tormentas son las mejores oportunidades para avanzar. Ver cómo una semilla ínfima se va haciendo espacio en la huerta es toda una inspiración”

Nuevos héroes para la humanidad

“Cada vez que nos sintamos sin energía y con la desesperanza llegando al cuello, podemos acudir a la fuente de todos los poderes: Dios. Él es claro al decirnos que es la fuente de la vida eterna; que, si nos unimos intrínsecamente a su presencia, no necesitamos nada más”

Saliendo del clóset

“Si bien les temía mucho a las arañas y a los 'fantasmas' que mi mente ideaba, al cerrar los ojos, entraba –como los niños de Narnia– en un espacio de fantasía, belleza, bondad, hadas y duendes que me consolaban y me confirmaban mi valor personal”

Duelo compartido, pero no igualmente vivido

“Uno a uno, compartimos el sentir y el pensar, expresando las rabias, frustraciones y penas que teníamos guardadas para no preocupar o molestar. El tema es que adentro todo eso nos estaba matando y, al sacarlo afuera y reconocer nuestra diversidad, fue un alivio y una catarsis maravillosa”

Agua en el bote

“Toda tormenta siempre trae vida nueva si resistimos la corriente y perseveramos remando. Dios nunca duerme y jamás nos abandona… Solo debemos integrarnos armónicamente con la naturaleza y contemplar la vida nueva que se está gestando en medio de la tempestad”

El acróstico de la alegría

“Darse cuenta de que todo es gracia y bendición nos puede llenar de alegría por el mero hecho de estar respirando y tener la oportunidad de seguir percibiendo todo lo bello, bueno y verdadero que nos rodea”

El muro (II): el regreso al jardín

“Lo bello de esta demolición a punta de femineidad y cuidado maternal es que, poco a poco, empezamos a vislumbrar los pequeños brotes, las florecitas, los musgos de nuestro jardín interior y a escuchar el rumor de las aves y los ríos bellos que recorren nuestro corazón”

El muro (I)

“Si pudiésemos tomar una fotografía con un dron espiritual capaz de adentrarse en el fondo de nuestro ser, veríamos cómo, en todos nosotros, hay edificado un muro tan doloroso e infranqueable como el que dividió a Alemania décadas atrás”