Autores
Trinidad Ried

Trinidad Ried

Una cruzada de humanización: reconectar con lo esencial y lo divino

¿Qué misterio creemos se esconde en nuestra mirada? ¿Cómo podemos conocer esa riqueza original que se siente cuando estamos a solas con nosotros mismos? ¿Quién es el otro espiritualmente hablando y qué podemos aprender ambos de este encuentro?
boda

No quiero casarme

Aunque la plenitud proviene de los vínculos y la generosidad en dar, las personas siguen cayendo en la ilusión de que tener más (poder, fama, dinero, juventud, viajes) es la clave para la autorrealización, prescindiendo de la necesidad de otros y de Dios.

Menopausia espiritual

La menopausia física y espiritual es una gran oportunidad para que hombres y mujeres podamos vivir con mayor libertad, disfrutar más la vida, renunciar a lo superfluo y priorizar el ser y la sabiduría por sobre todo lo demás.
manos

Narrativa vs información

Son los relatos los que nos recorren a lo largo de la historia, dándonos un sentido, un propósito y permitiéndonos ser protagonistas de nuestra propia interpretación del cuento.

Perdonarse 70 veces 7

El perdonarnos es un proceso continuo que requiere paciencia, amor propio y compromiso. (...) Todos somos seres imperfectos y merecedores de perdón. La clave es aceptar nuestro pasado, aprender de él y permitirnos vivir plenamente en el presente.

Despedirse, un músculo atrofiado

Aunque puede ser doloroso y conlleva emociones como tristeza, dolor, rabia o ansiedad, el acto de decir adiós a personas, situaciones o incluso a ciertas partes de nosotros mismos puede ser una experiencia transformadora y sanadora.

Llorar, un verbo clave para sanar(nos)

Permitirnos a nosotros mismos y a otros llorar será nuestra responsabilidad, y nos ayudará saber la infinita riqueza que podemos atesorar adquiriendo estos “fonemas” que van mucho más allá de la mera catarsis emocional.
50 años del golpe de Pinochet en Chile

Memoria e Historia: importante distinción para la reconciliación en Chile y en otros países fracturados

En Chile hay grupos que no hacen la distinción y siguen apegados a sus memorias, queriendo convertirlas en “la Historia”. (...) Extremos de un lado y otro quieren imponer “verdades” y con eso pasan a llevar dolores, reabren heridas y no es posible avanzar.

“Saltones y reactivos”: la sobre judicialización de los conflictos

Todo se ha “judicializado” a tal punto que nos hemos olvidado de que somos hermanos y de que, al proceder de esta manera, nos estamos matando lenta e inexorablemente.

Una realidad compleja

No nos enfoquemos solo en el lado oscuro y triste de la realidad. Seamos promotores de buenas noticias, de vida, de bondad y belleza.
Trigo y cizaña

Trigo y cizaña en todo y con todos: una espiritualidad positiva

Contemplar lo bello, lo bueno y los frutos que damos nos permitirá tener una mirada más esperanzadora, una actitud entusiasta y una mejor salud mental y física. Al final, gran parte de la realidad depende de nuestra percepción.
Darwin silencio

Exorcismo personal

La figura de un observador o testigo que permita develar las tretas del demonio es la manifestación más bella del Espíritu Santo que nos habita y que lucha por nuestra salvación.

La pobreza total

Generar oportunidades y aliviar sus necesidades es vital, pero, sobre todo, nuestra misión primera es acercarse a sus corazones, devolverles la dignidad y hacerles sentir hermanos amados.

Una utopía más

En 1989 se derribó el Muro de Berlín y, con él, fueron cayendo muchas de las divisiones físicas que dividían a Europa y al mundo en general. Sin embargo, persisten y se han fortalecido las ideológicas, racistas, religiosas, políticas, sociales o económicas.

Las pequeñas perlas de cada día

Son como excusas del cielo para llevarnos a donde Dios quiere expresarnos una gracia y darnos un regalo. Es una intersección de circunstancias donde todo fluye a nuestro favor e, inevitablemente, se siente que estás frente a un misterio que no se explica con la sola razón o el mero azar.

Fracasar: una lección fundamental

Después del temor a la muerte, el miedo al fracaso es el que sigue en la lista de los más anclados en la humanidad, ya que es el enemigo número uno del ego y de todos sus anhelos de omnipotencia y falsa realidad.

El cáncer de la hiperjudialización

Hoy muchos hablan y asumen que escuchan, pero la verdad es que solo oyen. Escuchar es un arte que implica disponer el alma, callar la mente y contemplar al otro con respeto para auscultar qué me quiere decir.

Vivir endeudados

A nivel psíquico, cognitivo y físico, vivir endeudados es una carga que no podemos subestimar. Produce angustia, cansancio, desesperanza, tristeza, frustración, estrés, bloqueo y enfermedades psicosomáticas que debilitan a la persona, a su familia y a la sociedad.

La ley del péndulo

Sin ese porcentaje de “negatividad”, no podríamos evolucionar. El desafío está en resignificar el momento que vivimos y dar por hecho que de la incertidumbre actual saldrán frutos inesperados y preciosos para la humanidad.

¿Sutura final?

Encontrarme en un libro, reflejada en todas mis facetas luminosas y oscuras, en mis limitaciones y fragilidades, incluso en mi veta espiritual y mística, fue una bendición para poder ir cerrando medio siglo de dolor ininterrumpido y de un diálogo interior muy flagelante que no me dejaba en paz.

Rescatando la pasión

El mundo tecnológico y automatizado de hoy atenta contra la posibilidad de descubrir que dentro de nosotros mismos están las habilidades para una preciosa hoguera de amor y transformarlas en una pasión que perfeccione el mundo con su luz y calor.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno

Un pequeño aporte para prevenir el suicidio desde la más temprana edad sería reeducarnos en la vulnerabilidad y mostrar su poder. Es un cambio radical del paradigma del éxito y de la imagen, para volver a ser lo que somos y tratarnos como hermanos imperfectos.
Monja movil

Inteligencia artificial: discernimiento de límites y alcance

No podemos crear la tecnología y dejarla sola sin educar a la gente, ni entrenar a la inteligencia artificial para que sea una herramienta al servicio del ser humano y no un monstruo que nos destruya. Somos seres tecnológicos y debemos reeducarnos.

Los errores más frecuentes de nuestra Semana Santa

Las cruces son el trampolín para una vida de gozo, más libre y plena frente a Dios. Es tal la adicción al dolor que dejamos de amar y de sentir cuán amados somos por muchos y por el mismo Señor.

Disociarse en Jesús

El Señor es una persona concreta, real, viva y dialogante con quien podemos “disociarnos” en todo momento. A Él podemos acudir en cada respiración o dificultad, en cada éxito o bendición para alabar, para conversar, para pedir, para agradecer, para ofrecer y para vivir plenamente.

Cómo acompañar la muerte sin tropezar

Mirar como si fuera un atardecer que se detiene en mil colores, respiros, estertores, miradas y apretones de manos, que son los últimos adioses en esta dimensión. Es un privilegio de la vida ver la muerte y admirar la belleza de esta migración de regreso al vientre de Dios.

Los ataques contra la mujer

El mal de la vergüenza se traduce en un barullo de voces incansable y cruel que, en cada instante y respiro femenino, le grita que no es suficiente. Este monstruo interno sopla sin piedad en el oído de muchas, diciéndoles que no son suficientemente valiosas.

Inteligencia artificial espiritual

Si, frente a cada disyuntiva, los seres humanos pudiesen consultar su chat espiritual y ver dónde terminarían con cada camino, podríamos bajar los niveles de individualismo, consumismo, narcisismo y destrucción inconsciente que padecemos en la actualidad.
Una joven recibe la imposición de la ceniza en la la ceremonia que marca el inicio de la Cuaresma

Un acróstico cuaresmal

Es tiempo de salir del individualismo, de la tiranía del yo y empezar a pensar en “nosotros”. Es aprender a escuchar, a comprender cómo piensa el del lado, cuál es su historia y por qué es como es.
dos jóvenes con smartphone teléfono móvil

Adictos a los vínculos chatarra

En el restaurante, antes de pedir, dejamos los teléfonos en el centro de la mesa para poder conversar entre nosotros y dejar la adicción a estar conectados con alguien más.

¿Se nos olvidó?

Se nos olvidó la pandemia y todo el cambio de vida que generó. Volvieron los bautizos, las fiestas, los cumpleaños, los matrimonios y los funerales con coros, sepulturas y procesiones con velones y flores por montón. No había cómo vivir las alegrías y los dolores que estaban amarrados con un bozal en el corazón.
Un niño contempla el horizonte desde la cima de una montaña

Desaprenderme y desenseñarme: claves para evolucionar

Antes aprendíamos para toda la vida; ahora vivimos para aprender, mientras lo aprendido nos da vida. Desde una perspectiva evolutiva, desaprender y desenseñarme es la clave de una construcción de una realidad humana pluridimensional.
Abejas

¿Moscas o abejas?

¡Salvemos a las abejas! Si eres o conoces una abeja o a un pequeño panal cerca de ti, haz el esfuerzo de conocerlas, de apoyarlas y espantarles las moscas que les molestan. De ellas depende nuestro futuro, nuestra humanidad y planeta.

Año nuevo, ¿vida nueva?

Para vivir satisfechos, en paz y con libertad cada día de nuestra vida, habrá que hacer el esfuerzo consciente de huir de los espejismos de pseudo felicidad y aprender a tejer con los hilos que la vida nos da. Algunos momentos serán hilos brillantes y coloridos y, otros, oscuros y toscos de maniobrar.

Navidad es…

Es tiempo de contemplar el cielo y ver en las mil estrellas todo lo que nos promete Dios en el más allá. Un viaje infinito de luz, dejando estelas de gozo y paz, sumándonos a tantos que ya partieron para adelantar. Es un tiempo de sueños pequeños y gigantes para transformar la humanidad

El misterio de la enfermedad

Lo único que sí podemos hacer al enfermarnos es elegir cómo vivirlo para sacar provecho de ello, tanto a nivel personal como comunitario, de modo que sea aprendizaje en servicio, humildad, gratuidad y profunda conciencia de vulnerabilidad.

Anemia existencial

La anemia se vuelve una pandemia de desesperanza sorda, como una niebla que va cubriéndolo todo, achatando los gérmenes de vida. Las ideas bonitas se mueren antes de ver la luz y todo se transforma en un círculo vicioso de negatividad.

Cuidado con abusar del abuso

El abuso no es una palabra para abusar, sino que hay que ser en extremo rigurosos en su uso, en su juicio y más aún en adueñarse de un lado de la trinchera sin ver la globalidad y su altísima complejidad.
Virgen María

Los secuestros de María

María siempre se presenta con una imagen almibarada y dulce, ajena a la realidad. Es quien se enfrenta al demonio y lo vence bajo sus pies. En el Magníficat, denuncia la riqueza robada por algunos y pone en el primer puesto a los pobres.

DJ del alma

Si todas las “voces” y canciones con las que dialogamos internamente fuesen verdaderas, buenas y bonitas (en el sentido de significativas y trascendentes), nuestra fiesta sería una verdadera fiesta.

¡De por vida!

Vivir de verdad es leer cada página que nos toque sin saltar ni una letra con toda su intensidad. Es atravesar el drama con heroísmo y verdad. Es ir en carne viva, sin anestesia y con autenticidad. Es amar y luchar. Es sufrir y gozar.

Desierto florido en el alma

Tomando la metáfora del desierto chileno, es esperanzador pensar que en nuestro corazón (colectivo y personal) están las semillas para volver a renacer como humanidad. Tenemos el potencial para volver a recuperar los colores, las formas, los aromas que sí nos hacen bellos, buenos y verdaderos.

Cara a cara con el mal

Escapa a nuestras manos poder remediar la codicia de un narciso, la violencia de un asaltante, la virulencia de un enfermo mental o la estafa de un sinvergüenza. Lo que sí podemos controlar es no quedarnos pegados en su “barro sucio y mal oliente” y ver que son lunares en un infinito bello y lleno de bondad.

El dolor del duelo

Son las lágrimas, el silencio y el invierno emocional lo que va lavando la herida y dejando que nueva vida comience a germinar. (...) Un día, sin percatarnos, la cicatriz dolerá un poco menos y podremos seguir adelante con el dolor, pero sin que nos inhabilite para vivir con alegría y paz.
Bogotá recibe a agentes de pastoral infantil de todo el país

Ser como niños

Lejos de ser una maldición, ese llamado es el mismo Señor que nos ofrece la oportunidad de rescatar nuestro verdadero ser y hacernos grandes en el amor y en la libertad de integrar lo que somos con lo que hacemos.
ternura beso

¿Y? ¿O? Cuánto nos cambia la vida una letra…

La “Y” nos permite hacer puente con otros y conocer, aceptar, integrar, reparar y aprender de su riqueza, historia, percepción y originalidad. Armando este tejido humano de mutua aceptación, podemos transitar a un modo colaborativo, donde la relación con la tierra y con los más vulnerables es fundamental.
confinamiento

Gratitud

Una sorpresa nos llevará a la otra y, junto con la ayuda recíproca con los demás, iremos generando “ondas expansivas” de gratitud consciente que nos irán llenando de vida y viviremos más plenos y en abundancia.

Abrázame, ¡si no me muero!

En 2050, en Europa habrá más gente que necesita cuidados que personas cuidadoras. Es un desafío monumental, por lo que necesitamos cuidar a los que cuidan.

Chile, un kintsugi en proceso

Creo que es necesario verbalizar y hacer un relato común de la mayor cantidad de heridas que padecemos como nación, desde todos los sectores sociales, y luego ir “recogiendo” pedazo por pedazo para volverlos a pegar al jarrón original.
coronavirus-joven-mujer-mascarilla-balcon-confinamiento

Covid: un viaje más que inesperado

El amor no es una transacción comercial. Muchos me lo han expresado, pero tenía que pasar por esta cañada oscura para poderlo encarnar un poco más: la experiencia única y maravillosa de ser hija de Dios y confiar que valgo la pena aunque no haga nada.