Trinidad Ried
Presidenta de la Fundación Vínculo

La renuncia, un complejo ascensor para el cielo


Compartir

Como seres humanos, sabemos que, para ganar algo, siempre hay que perder algo. Sin embargo, ese gesto u acción conlleva siempre un desgarro, un dolor, una pérdida, una frustración en pro de un bien mayor.



Renunciar a algo o a alguien por un bien superior es algo bueno, pero no es algo que deseemos en forma natural y, hoy más que nunca, culturalmente, todo atenta contra ese movimiento físico, emocional y espiritual fundamental para conquistar la verdadera libertad y recuperar el sentido de la vida y la felicidad.

Del pódium a la galería

Durante casi toda mi vida laboral, siempre ocupé el primer lugar, situándome, consciente o inconscientemente, en el pódium para hablar, dirigir, inspirar, informar, tomar decisiones difíciles y poner el pecho para resolver y resistir cualquier adversidad. Sin embargo, las circunstancias de la vida y mi propio discernimiento me han llevado en los últimos años a ir abandonando esos “puestos”, dejando que los ocupe alguien más.

En menos de diez años, pasé de ocupar el centro del escenario a sentarme en el último asiento de la galería, contemplando cómo otros gestionaban la realidad. Es la ley de la vida ir despojándose de títulos, poderes, fuerzas y quién sabe qué más; pero eso no significa que nos sea fácil y que no implique un profundo trabajo espiritual.

Renuncias cotidianas y trascendentes

Dejar de tomarnos un helado para estar más saludables o despertarse temprano para salir a hacer ejercicio son renuncias que muchos hemos experimentado y que producen ese corto circuito inicial en nuestro cuerpo, mente y espíritu que debe ser señor de sí mismo para contenerse, discernir y actuar conforme a su criterio de valores para priorizar. A estas pequeñas decisiones, sin embargo, se nos van sumando otras más grandes y trascendentes que requieren mayor fortaleza y sabiduría para no errar, ya que, finalmente, se trata de la decisión de cambiar o no cambiar.

Los dilemas se hacen más complejos: como renunciar o no a un trabajo que nos está consumiendo como persona y familia por un sueldo o estatus; comprar o no comprar bienes o servicios significativos en nuestra renta y capacidad financiera; seguir o no en una relación que no nos hace bien; hacernos o no cargo de cuidar el planeta y su subsistencia; asumir o no la necesidad de un cambio en el modo de vincularnos con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza. Si algo ha dejado como fruto la pandemia mundial es empujarnos al acantilado, sacarnos de la zona de confort y obligarnos a asumir decisiones que implican renuncias para una mejor calidad de vida de todos, pero que no todos están dispuestos a bancar.

Renuncia y ascesis

Claramente, renunciar a los honores, bienes, poder, fama, placeres, figuración, control y todos los espejismos de la sociedad de consumo, placer y rendimiento actual es contracultural. Una locura, un sin sentido, una quijotada sin igual, dirán muchos que compiten aceleradamente por las luces y por acaparar. Pero, solo renunciando y asumiendo ese dolor inicial, podemos experimentar el gozo de la libertad y la vida real.

Podemos recuperar al ser humano oculto bajo mil máscaras, cosas y responsabilidades y darle oxígeno para poder salvarlo de su miseria actual. Mientras más cortezas de nuestro ego personal y colectivo podamos dejar atrás, más podremos contemplar nuestro verdadero yo; nuestra belleza, unidad y bondad. Al desgarro inicial que implica, le sigue la maravillosa compensación de la vida con toda su amplitud de oportunidades, su honestidad y la fraternidad.

Un ascensor al cielo

Este tiempo puede ser un tremendo ascensor para ir ascendiendo a nuestro cielo en vida e invitar también a los demás. Al apretar el botón de renuncia, inicialmente, parecemos descender y perder, pero, al poco rato –al ir más livianos, libres y felices–, nos empezamos a elevar a una dimensión amorosa, generosa, gratuita, sencilla y solidaria que nos llena de felicidad. No se trata de renunciar a todo, sino –como diría san Ignacio– ordenar nuestras decisiones según nuestro principio y fundamento: de acuerdo con lo que somos y a lo que vinimos a la vida. Todo lo demás es pasajero y no nos podemos apegar.

Renunciar al escenario, al control, a la autoridad, a la seguridad, a la comodidad, a la juventud, a la salud, a la velocidad, a las luces, a la fama, al qué dirán… parecen ser, paradójicamente, las únicas vías para lograr la sabiduría, la libertad interior, la humildad, la alegría y la eternidad. Perderemos algo, pero, sin duda, ganaremos el cielo y podremos orientar a los demás.

Algunas secuelas y resacas para considerar

No sé si habrán escuchado de los dolores fantasmas que sufren aquellas personas que pierden una extremidad. A pesar de no tener su brazo o pierna, el cerebro sigue enviando señales como si estuvieran y duelen una enormidad. Bueno, al renunciar a un puesto, a una relación, a una situación, a un modo de ser y adquirir nuevos roles, hábitos, actitudes o vínculos, no podemos pretender que, de un día para otro, desaparezca todo resabio de ese placer o adrenalina que existía previamente a renunciar. Nuestro cerebro se hizo adicto a los aplausos, las luces, los reconocimientos y la popularidad, entre otros.

Por eso, cuando nos vengan secuelas como la soledad, la angustia, el vacío, el arrepentimiento, los celos o el deseo de volver atrás, no caigamos en la tentación y mantengámonos firmes en la decisión inicial. Para salir de esa resaca que está provocando nuestro ego, aliado con la cultura exitista en que vivimos, debemos aferrarnos a la vivencia de la libertad que hoy experimentamos, amarrarnos a los vínculos amorosos y verdaderos que nos sostienen y, por qué no, recordar también todos los sacrificios, esfuerzos y dolores que implicaba estar “lleno de cosas y arriba del pedestal”.

La verdadera vocación

No somos lo que hacemos, sino que hacemos lo que somos; esa es la verdadera vocación de cada uno y esta pandemia nos da la oportunidad de redescubrirla, cultivarla y hacerla crecer para ser plenos y aportar al mundo nuestra originalidad.

Algunos últimos consejos para perseverar… La renuncia que vayamos haciendo paulatinamente a lo largo de la vida nos permitirá ir purificando nuestras acciones y ordenando nuestras intenciones para el mayor bien que es amar y servir a Dios en todas las creaturas. Sin embargo, al ser un movimiento físico, emocional y espiritual que va contra la corriente, debemos ayudarnos con algunos medios para no renunciar a renunciar.

Hacer comunidad

Lo primero es hacer comunidad con otros que estén en la misma para sostenerse mutuamente cuando alguno pueda flaquear. También ayuda mucho el respirar profundo y contemplar desde la perspectiva actual la vorágine externa viendo a otros actuar. Es un acto consciente de salirse del mundo, detenerse, irse hacia adentro y tener la certeza de que es el camino correcto para nuestra alma.

Saborear frutos como paz interior, creatividad, ternura, amorosidad para con nosotros mismos, son evidencias de que vamos bien y que podemos continuar. Más que mal, tarde o temprano, llegará el día de renunciar a todo y partir a la vida eterna con todo el amor que pudimos vivenciar. Renunciando, podemos volver a nuestro hogar.

Trinidad Ried es presidenta de la Fundación Vínculo