Autores

Trinidad Ried

Trinidad Ried

confesionario

La conversión: ¿es posible en realidad?

Resulta aterrador y paradójico que, dentro de los mismos católicos, la conversión se haya extinguido, cuando es el mensaje central de Dios. (...) El “pecador” se usa como chivo expiatorio para señalar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
Pareja de recién casados de la mano

Los jóvenes y el sacramento del matrimonio: “No quiero”

Ante la pregunta de si quieren casarse por la Iglesia, cada vez son más las parejas de jóvenes que manifiestan su negativa frente al compromiso y el sacramento, evidenciando una compleja problemática social, religiosa, catequética y personal. Una mirada crítica, constructiva y propositiva sobre cómo “reencantar” en el amor y en la fe a las parejas de hoy, nos ofrece esperanzas para no dejar fuera a Dios en una de las “empresas” más enriquecedoras y desafiantes en las que podemos crecer como seres humanos: la vocación matrimonial
Fallece el ex presidente de Chile Sebastián Piñera

Una muerte “bonita”

Si nos tocara morir hoy, ¿sería la nuestra una muerte “bonita” o pasaríamos al olvido sin más, ocupando solo un espacio en un cementerio, pero no en el alma de los demás? Debemos vivir cada día intentando emular la magnitud de Cristo, que se mide solo por el amor y la dignidad con que nos tratamos.
Incendio en Chile

Impotentes frente al mal

Resulta difícil creer que, tras los incendios que afectan a numerosos chilenos, sus hogares, empleos y vastas extensiones de bosques y cerros, haya individuos que deliberadamente los provoquen con el propósito de sembrar destrucción, muerte y sufrimiento. Pero un punto de maldad genera ondas de bondad.
Un niño contempla el horizonte desde la cima de una montaña

La diversidad: puerta a la salvación

Antes de etiquetar o encasillar, es crucial tomarse el tiempo para conocer y darnos a conocer, aprender de la historia y perspectiva del otro, y reconocer que, en la diversidad, todos necesitamos lo mismo: amar y ser amados.

Los frutos de detenerse

Parar nos hace humanos y nos permite decantar el hacer y madurar los frutos que podamos gestar. Detenernos es el preámbulo para gestar la vida, salvarla y, de paso, salvar al planeta y a la humanidad.

Espíritus encarnados

Desde Descartes en adelante, al menos en Occidente, hemos olvidado el cuerpo como parte integral de lo que somos. (...) La persona que no se habita a sí misma genera un sin sentido que está afectando profundamente a la humanidad.

La horizontalidad: clave para una comunicación sana

El individualismo y el rendimiento que imperan hoy exacerban los vínculos verticales, el sectarismo, los guetos, la tiranía de la imagen y la soberbia como modo de relación.

Adviento en el cuerpo de un delfín

Si estamos atentos en la vida, no distraídos ni dormidos, podemos tener la oportunidad de que todo y todos nos hablen de Dios, especialmente en este tiempo de Adviento, donde queremos aquietarnos y encontrarnos con Él.
circo

Un elefante en el camino

Cuando este delicado equilibrio se quiebra, un “elefante” compuesto por miedo, rencor, rabia, desconfianza, soledad, dolor y toxicidad en general, empieza a crecer en medio de ese vínculo e impide que las personas se encuentren y puedan “bailar” con libertad y felicidad.