Autores

Rosa Ruiz

confinamiento

El valor de lo gratuito

Las personas más felices sienten gratitud por todo y por nada en especial. No necesitan razones concretas (aunque si se ponen a buscarlas, la lista de motivos es enorme). Viven instaladas en reconocer lo

El cansancio interior de los peces de colores

Muchos de nosotros habremos tenido en casa peces de colores. En una pecera más o menos grande, en un acuario, pero sea como sea, aprendiendo el habitual ritual de limpiar el agua y darles de comer de manera

Dios también sonrie

Sigo dando vueltas al rostro taciturno de las modelos y esa prohibición de que sonrían para que no nos quedemos centrados en su sonrisa y prestemos atención a la ropa. Alguien me ha recordado esta semana

Tu risa

Yo no lo sabía, pero al parecer, las modelos en las pasarelas tienen prohibido sonreír. La razón me sorprendió aún más: quienes estudian la comunicación humana saben que una sonrisa nos resulta tan

enfermo de alzheimer

Nos hacéis mejores

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: entre un 60% y un 70% de los casos. Es la llamada “epidemia del siglo XXI”. En

Noes y sies

Estaba paseando con una buena amiga. Compartíamos los últimos vaivenes que cada una había afrontado. Sí, no eran eventos, ni acontecimientos, ni casualidades. Eran “vaivenes”, esos que la RAE define

coronavirus, teletrabajo

La renuncia silenciosa (‘quiet quitting’)

Supongo que todos hemos renunciado silenciosamente en algún momento de nuestra vida en una relación, en un proyecto, en un deseo. Si es así, dudo de que lo recordemos como algo bueno o

En carne viva

Mi buena amiga y mejor tuitera Ana Cid compartió un sugerente texto de Anthony de Mello que no ha dejado de darme vueltas:

Volver a empezar

Eso ha pasado este verano. El balance es equilibrado: dos han fenecido, una no estoy segura de que aun viva, y tres han sobrevivido, curiosamente las más grandes, quizá las más fuertes.

Entre el mar y un campo de cebada

Somos más líquidos de lo que pensamos, cierto. Pero también anhelamos más arraigarnos de lo que quisiéramos reconocer. Que en la playa (casi) nadie lleva reloj pero (casi) todos, antes o después, queremos saber la hora.
Patrona de Europa

Buscar la verdad, ser verdad

En estos días recordamos a dos mujeres que merece la pena conocer. Las separan siglos y dos trayectorias vitales muy distintas, pero ambas fueron buscadoras de la verdad. Dicho así suena algo grandilocuente

Hechos para crecer

Esta es la escena. Un niño pequeño con su padre tomando el sol. El pequeño pregunta:

Papá, ¿qué eso que tienes ahí?, mientras señala la axila.
Esto es pelo, cabello que todos tenemos en esta zona de

DCM gusto

Tiempo de desayunar

Me gusta mucho el desayuno, especialmente en los días de descanso o vacaciones, cuando no nos azuza el límite del tiempo o las prisas, cuando te has podido despertar naturalmente, sin el pitido del

Aprendiendo a vivir cuidándonos

Confieso que durante mucho tiempo he leído el texto del Buen Samaritano como una historia bonita, piadosa; una llamada a la compasión como caridad no siempre bien entendida. Y, claro, ¿qué tiene eso de

Aprendiendo a descansar

Cansarse y descansar y volver a cansarse es un estado normal del ser humano. Es una dinámica humana y hasta divina. Hagamos lo que hagamos, seamos como seamos, nos cansamos y necesitamos descansar. La primera

atardecer árbol

Para ti, que haces caminar a los árboles

Me gustan los profetas. En general. Me gusta lo profético. Otra cosa –imagino– será vivir con uno de ellos o ellas, porque intuyo que nos es más fácil admirarlos que escucharlos. A los profetas se los

Nadie, nadie, nadie vio nada

Nadie vio nada. Nadie notó nada. Nadie escuchó nada. Nadie se conmovió por nada. No vieron cómo la hacían callar solo con una mirada. No notaron que se iba apagando y las ojeras cada vez eran más

El arte de respirar… juntos

Estábamos ensayando. Más de cien personas de distintas edades que no nos conocíamos de nada entre nosotros. Lo único que nos unía es que disfrutamos con la música y, casi podríamos decir, que la

Aprendiendo de los vencejos… a vivir en el Espíritu

Últimamente, por alguna razón que no viene a cuento, presto especial atención a los pájaros (y a lo mejor ellos a mí). Hace unos días se celebraba en Segovia el VI Congreso Internacional de Vencejos. Al

San Galgano y la Ascensión

Esta semana tropecé, por casualidad, con una imagen que me conmovió. Es la Abadía gótica de San Galgano, en la Toscana. Nunca he estado allí pero espero visitarla algún día. Puede que hoy te parezca

Mapas interiores y referencias vitales

Todos tenemos necesidad de referencias para recorrer cualquier ruta y también en la vida. Las referencias pueden ser de lo más variado, pero si no conocemos la zona, en principio, pareciera que lo más

Al rayar el alba

El alba es el comienzo de la luz. He aprendido con Dolores Aleixandre (y algún que otro dolor más) que alba en hebreo se dice ‘shajar’, término compuesto de ‘tsajar’ (claridad) y

La resurrección de David Mach, mandada por Fernando Vidal para su blog sobre david mach

Signos del Resucitado

Siempre me ha cuestionado cómo podemos reconocer las señales de lo importante, de lo que no se ve, de lo que queda a interpretación de cada cual. ¿Cómo saber que te quiere bien quien dice quererte?,

Va a ser que se ha puesto de moda el amor otra vez

Esto de resucitar… fácil no es. Bueno, no debe serlo. Porque resucitar, lo que se dice resucitar, solo Dios resucita. Los demás somos resucitados, en el mejor de los casos. Es algo así como nacer. En

La alegría de llegar a ver

Si alguien puede mantener la alegría cuando se acerca algo objetivamente doloroso o conflictivo es porque alcanza a ver algo que los demás no vemos.

Dementores, chocolate y vida

“Los Dementores disfrutan con la desesperación y la destrucción ajenas, se llevan la paz, la esperanza y la alegría de cuanto los rodea... Si alguien se acerca mucho a un Dementor, este le quitará hasta el último sentimiento positivo y hasta el último recuerdo dichoso. Si puede, el Dementor se alimentará de él hasta convertirlo en su semejante: un ser desalmado y maligno. Lo dejará sin otra cosa que las peores experiencias de su vida”.
Fallas Valencia

En reconstrucción permanente

Para alguien como yo, nacida en Castilla (La Vieja) a los pies de un castillo levantado sobre roca, buscar lo estable, definitivo e inmutable es lo normal. En Castilla, habituados a un paisaje de meseta, hay

“Querido papá”… San José

No deja de ser curioso que puestos a elegir un santo para celebrar el Día del Padre hayamos elegido a un hombre que no lo fue. Al menos en el sentido primero y más coloquial (el biológico) e incluso tampoco

Primero te quiero. Después la prueba

La liturgia nos ayuda y a veces nos desconcierta. Algo así creo que pasa con las tentaciones de Jesús. Si leemos justo antes en cualquiera de los evangelios sinópticos (Mt, Mc o Lc) caemos en cuenta que lo

Tienda de ropa de Moda Re-

Ajustando el vestido

Disculpen que no hable de Ucrania esta semana. Desde que escribo estas líneas hasta que se leen pueden haber pasado tantas cosas… Y, la verdad, es que contemplo lo que ocurre (o mejor, lo que nos cuentan),

¿Lo nuestro o lo que somos juntos?

Hay una versión, si cabe más peligrosa que el “mi-me-conmigo” que es el “nosotros-nos-con nosotros”. Creo que llega a ser más peligrosa justamente por eso, porque en la primera persona del plural

Por un VUCA vital y sinodal

Hace ya años se empezó a hablar de la “utilidad” de sabernos habitando un entorno VUCA, es decir, un mundo que se mueve en la Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. Me cuentan que el

Ninguna violencia en nombre de Dios

Hasta poco que conozco a Josefina Bakhita, la “hermana morena universal”. Fue por casualidad. Una tarde de verano, haciendo tiempo en la casa de una amiga, por acompañar a su madre viendo la tele me

Sin contar mujeres ni niños

Imagino que esta frase nos suena: “Los que comieron fueron unos cinco mil hombres (o cuatro mil en la escena narrada en Mt 15,38), sin contar mujeres ni niños” (Mt 14,21). Sabemos que los números en la

Tich Nath Hanh, un hermano de camino

“He sido monje durante 65 años, y lo que he descubierto es que no hay ninguna religión, ninguna filosofía, ninguna ideología superior a la fraternidad. Ni siquiera el budismo” (Tích Nhất

¿Eres feliz?

“¿Sois felices?”. Con toda sencillez y así de directo comenzaba la homilía el domingo el sacerdote donde celebré la eucaristía. “Os lo pregunto porque me da la impresión de que a veces nos

Somos, en esencia, paliativos

Pocas cosas hay tan vinculantes como el dolor de un ser humano. Ni siquiera hace falta conocernos. Ni siquiera es necesario estar físicamente juntos. Basta con estar abiertos al otro. A veces incluso

Elijamos volver. Elijamos camino

Puede que no sea un gran deseo para el año nuevo pero quizá es un deseo seguro. No me parece mal anclaje para vivir desde él, con cierta estabilidad serena, tanto en momentos de silencio y soledad como de cotillón y fiesta. Y que en unos y otros sigamos dejándonos mirar por Él, que bien nos quiere (y nos conoce) y del que siempre volvemos mejores.

Y volver, volver, volveeeeeeer… (pastores)

Esta Noche, buena, muchos “pastores” correremos a Belén (Lc 2, 16). Correremos a Jesús. Correremos a la Luz. Correremos a un huequito de calor entre la mula y el buey y entre una mujer joven recién

Ahúciame, María, Ahúciame

Hace unos años (diez nada menos) leí un editorial en esta revista sobre los desahucios que me impresionó. De hecho, lo sigo recordando. Por aquel entonces fueron abundantes y desde ahí se nos invitaba a

Gaudete: caramelos de colores para todos

En los últimos días la decoración navideña no está solo en las calles o en locales comerciales y supermercados. En torno a la celebración de la Inmaculada, también hogares cristianos, colegios,

a Conferencia Episcopal convoca las jornadas 'Lampara es tu Palabra para mis pasos' para sus delegados diocesanos en Madrid

Al menos, hagamos una pausa

Los cristianos hemos comenzado el tiempo de Adviento. Bueno, mejor podíamos decir que el Adviento ha comenzado y algunos los cristianos lo vivirán, otros no, otros lo estarán atravesando vitalmente sin saberlo… un poco de todo.

Primero la vida

Compartía estos días un encuentro formativo con profesores de religión donde nos preguntábamos cómo reconocer a Dios hoy. Es una pregunta curiosa porque al decir “reconocer”, estamos admitiendo que el

Presentir la vida, presentir a Dios (Adviento 2021)

Imaginemos que nuestra forma de esperar a Dios estuviera influyendo en nuestra mayor o menor capacidad para reconocerlo en la historia. Si es así, el Adviento que dará comienzo el 28 de noviembre, como tiempo litúrgico de esperanza, podría ser un buen momento para entrenar el modo en que esperamos y percibimos la vida (y a nosotros en ella)

Dios, este gran director de orquesta

Recientemente leía a David Luque (@dlucke84) preguntándose “escatológicamente” qué música escucharemos en la vida eterna: ¿habrá espacio para todos los sonidos?, ¿también para Fito o Rosendo? Y a

Reconocer y ser reconocidos: mucho más que ser queridos

¿Quién no hay oído hablar aluna vez de “la pirámide de Maslow”? Posiblemente es uno de los constructos psicológicos más populares y, quizá también, uno de los más distorsionados, como ocurre con

Si no, no es amor

Nadie duda que necesitamos sentirnos queridos para vivir mínimamente felices (digo “sentirnos queridos”, no sólo “ser queridos”, porque no es lo mismo, claro). Sin duda, también necesitamos amar a

Al final de este viaje en la vida quedará

Entre espíritus redivivos, difuntos y santos, es difícil pasar estos días sin dejarse tocar siquiera por la muerte. Más allá de compartir una fe o no hacerlo, una idea filosófica o no, ¿quién puede

Sello cruz

Ese desorden que nos enferma

Reviso estos días diversos escritos de los Padres de la Iglesia sobre la enfermedad espiritual y la salud, lo sano y lo patológico del corazón humano en lo más esencial: su relación con Dios. Aclaro: esta

Gaudeamus igitur

Entre septiembre y octubre, en la mayoría de universidades europeas se celebra la tradicional Lección Inaugural que abre el curso. Se da cuenta de la memoria académica del pasado año, se disfruta de una