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Fernando Vidal, sociólogo, bloguero A su imagen
Instituto de la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas

El San Francisco de Arcabas

La representación del San Francisco por Arcabas muestra algunos de los rasgos característicos de Arcabas. Las obras figurativas de Arcabas comienzan a verse por los rostros, que atraen la primera mirada de quien las contempla. Los rostros expresan su emotividad en la coloración de la nariz. Una nariz más pálida o, generalmente, una nariz en

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Robert Indiana, Jesús salva

Robert Indiana aborda este tema con aparente banalidad. En una entrevista con Phyllis Tuckman en mayo de 1974, al comentar esta obra, Indiana afirma que “Cuando miro a ‘Jesus Saves’ o lo pienso, lo que me viene a la mente es una inspiración inmediata para esta pintura que no tiene nada que ver con la

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Robert Indiana, la cruz del amor

Anteriormente, hemos mostrado el origen espiritual y religioso de uno de los iconos más importantes del arte Pop, el ‘LOVE’ de Robert Indiana (1928-2018). Ese patrón que prácticamente se ha convertido en universal, tuvo su origen en un tema al que Indiana estaba íntimamente unido, el ‘Dios es Amor’, que expresó en su obra como

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Robert Indiana, el amor es Dios

El artista pop estadounidense Robert Indiana (1928-2018) pensó en su obra ‘Dios es amor’ cuando supo que se iba a reformar el interior de una vieja iglesia de la Ciencia cristiana, Iglesia en la que se formó y a la que estaba espiritualmente unido. En dicha iglesia, ubicada en Ridgefield (Connecticut), iba a instalar su

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Robert Indiana, la señal del amor

LOVE, una de las esculturas mundialmente más emblemáticas del siglo XX, tiene un profundo origen espiritual y cristiano. Robert Indiana (1928-2018) es un escultor mundialmente conocido por ser el autor de la celebérrima estatua que consiste en la palabra LOVE. Nacido en 1928 con el nombre de Robert Clark, en la pequeña ciudad de New

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Díptico Pascual, de Paul Roorda

‘Recordando el Libro’ es el título de un grupo de obras que forman parte de la serie ‘The End of the Book’, que el canadiense Paul Roorda hizo pública en 2012. Quizás en la sexta variación donde mejor expresa el artista su idea. En ‘Remembering the Book VI’, Roorda modifica una Biblia. Solamente aparecen las

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La cicatriz de la Cruz, de Paul Roorda

El canadiense Paul Roorda plantea en su grupo de iconos una reflexión sobre la palabra y el misterio, la actualidad y el olvido de la Biblia. En ‘Icono II’ e ‘Icono IV’, desprende la pieza central de su lluvia de láminas doradas -hojas de Biblia cubiertas de hojas de oro- para introducir el misterio de

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El pasaje dorado, de Paul Roorda

La obra ‘Icono IV’ del artista canadiense Paul Roorda está confeccionada con hojas de Biblia doradas. Forma parte de un grupo de iconos dentro de la serie ‘The End of the Book’. En esta colección presentada en 2012, Roorda reflexiona sobre la perdurabilidad de la Palabra. En ‘Icono I’, Roorda presentaba una superficie de columnas de

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El icono abierto, de Paul Roorda

‘Icono II’ introduce una ligera variación respecto al primer icono que creó el artista canadiense Paul Roorda. La lógica es la misma que en ‘Icono I’, pero la pieza central se ausenta y abre un espacio de silencio y misterio. Remite al Dios cuyo rostro nadie ha visto, al Dios que se puede amar pero

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Las páginas doradas de la vida, de Paul Roorda

El artista canadiense Paul Roorda creó en 2012 la serie The End of the Book, en donde reflexiona sobre el desplome de la cultura bíblica y la Cristiandad, y, a la vez, su perdurabilidad. La Biblia parece quemada, rota u olvidada, pero a la vez resplandece oferente y gloriosa. Dentro de la serie hay un

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