Víctor Alvarado: “Jesús tenía superpoderes, es el amigo que nunca falla”

El periodista y profesor Víctor Alvarado

Su afición a las novelas gráficas y al cine ha hecho que Víctor Alvarado esté tan familiarizado con los personajes de Marvel y DC, que el periodista malagueño se ha dedicado durante una década a investigar las posibles lecturas en clave cristiana de este universo de ficción. El fruto de este trabajo, que ha trasladado a sus clases como profesor de Religión, queda recogido ahora en ‘La fe, la ética y los valores de los superhéroes’ (PPC).



PREGUNTA.- ¿Fue Jesús un superhéroe?

RESPUESTA.- Es un superhéroe en la vida real, ya que pasó haciendo el bien a los más débiles de la sociedad. El Señor transformó su corazón, saliendo al encuentro de las personas y en la Eucaristía nos transmite su fuerza. Jesús tenía superpoderes, pues curaba enfermedades, resucitaba a los muertos… es el amigo que nunca falla. Estela Plateada y Superman, por ejemplo, son dos héroes mesiánicos que dan la vida por la humanidad.

La óptica del amor

P.- ¿Tener fe se ha convertido en un superpoder?

R.- En un mundo contradictorio –que defiende que todo lo podemos conseguir con nuestras propias fuerzas, pero que exige cada vez menos en los centros educativos– ser cristiano y tener fe te permite ver la realidad con esperanza para afrontar los problemas desde la óptica del amor de Dios. Daredevil, personaje católico, perdona, olvida y se confiesa con un sacerdote; Rondador Nocturno es un cura; Hellboy lleva en su mano un rosario… Los discursos del Capitán América sobre Dios son políticamente incorrectos, pero siempre cumple la palabra dada a un niño. Mr. Milagro muestra la belleza de la paternidad. Por último, ‘Batman: Absolución’ es un canto a los niños con parálisis cerebral…

Lectura en cristiano

P.- ¿Cómo se entrenan la mirada y la sensibilidad para descubrir los valores que atesora un cine en apariencia ‘de refresco y palomitas’?

R.- En mi libro demuestro que somos herederos de Occidente. Es un ensayo que ofrece diferentes lecturas, pues permite conocer el fondo de los héroes y analiza su relación con la Biblia y la Iglesia, siempre contado con sentido del humor. También propongo una serie de sencillas actividades para la clase de Religión, la catequesis o asignaturas como valores cívicos y éticos, historia o filosofía que invitan a pensar. (…)

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir