Rubén Serrano Jiménez, presidente de la Juventud Estudiante Católica (JEC)
Presidente General de la Juventud Estudiante Católica (JEC)

TransformaT para (con)vivir


Compartir

Para muchas de nosotras las aulas tienen un valor especial en nuestras vidas por ser el lugar donde, además de aprender y configurarnos como personas, hemos creado nuestros primeros vínculos y relaciones.



Educar más allá de las aulas

La educación es uno de los pilares fundamentales de la vida de cualquier ser humano, y determina su futuro laboral, así como las aspiraciones, comportamientos y actitudes que tendrá en un futuro.

La educación no se puede entender como sinónimo de formación, ni puede recaer únicamente sobre los centros formativos. Immanuel Kant decía que la educación “tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza lleva consigo”. Por tanto, la educación va más allá de los conocimientos teóricos sobre un tema específico, centrándose en transmitir una serie de valores, habilidades y sentido crítico que permitan a todo ser humano desarrollarse plenamente.

De repente la enseñanza abarca muchos ámbitos de nuestra vida, y por lo tanto nos interpela a todas a trabajar en ella a través de la educación no formal, de las relaciones sociales y familiares, de la transformación de la sociedad… y así ser consecuente con esos valores que queremos transmitir. La enseñanza se convierte en un pilar fundamental que determina la vida y el futuro no solo de una persona, sino de toda la sociedad; de hecho, debido a su importancia, está declarado como uno de los Derechos Humanos (artículo 26).

Semana de Acción Mundial por la Educación

Durante el 2000 surge la Campaña Mundial por la Educación (CME), una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales con el objetivo de “sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación”. Reivindican la necesidad de que todas las personas tengan acceso a una educación gratuita y de calidad, y dan voz a 263 millones de niñas, jóvenes y adolescentes que están sin escolarizar en todo el mundo.

Para llevar a cabo esta misión, todos los años celebran la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), donde se concentran la mayor parte de las actividades de divulgación y de incidencia política sobre esta necesidad educativa que nos corresponde a todas.

Este año el lema es ‘TransformaT para (con)vivir’, una campaña centrada en los discursos de odio y en cómo podemos construir pensamientos y narrativas prosociales a través de una educación transformadora, que nos lleven a una convivencia en pluralidad y a una cultura de la paz, dejando de lado la polarización y la cultura del odio y el ataque.

Día Internacional de las niñas en las TIC

Además, este año la SAME engloba al Día Internacional de las niñas en las TIC, que se celebra el tercer jueves de abril. La Unión Internacional de Trabajadores (UIT) proclamó este día para cerrar la brecha digital de género y alentar a las niñas y mujeres jóvenes a plantearse un futuro académico y laboral en el campo de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La falta de referentes, unido a la baja tasa de mujeres matriculadas en estos estudios y a la feminización/masculinización tradicional de ciertas carreras, hace que muchas niñas no se planteen esta opción a la hora de elegir sus estudios superiores; de hecho, solo un 7% de los graduados en FP del ámbito STEM son mujeres; y solo 1 de cada 4 personas que trabajan en este ámbito son mujeres.

Por eso es tan importante que se sigan desarrollando programas específicos que rompan la brecha y visibilicen referentes femeninos en posiciones STEM. Es necesario llevar a cabo actividades de divulgación que acerquen estas carreras a las personas más jóvenes. De esta forma, conseguimos romper esa barrera y logramos que tanto niñas como niños se planteen por igual el cursar una carrera STEM.