Autores

Fernando Vidal, sociólogo, bloguero A su imagen

Fernando Vidal

Cántico cósmico de Ernesto Cardenal

"Su rehabilitación está llevando a mucha gente a redescubrir su vida y obra. Es tiempo de leerle integral y profundamente. Los poderosos –los de derechas y luego los de izquierdas– lo quisieron callar y en gran parte lo callaron. Pero el canto que impulsó no dependía solamente de la voz de la gente, emergía del propio cosmos".
Un padre con su hijo bebé participan en una eucaristía en Cracovia/JMJ

El día del padre

"Ya es el día de que profundicemos y pensemos en vivir con plenitud nuestra experiencia paterna. De ello depende un mundo más cuidador y equitativo. Es el día del padre".
árbol

La altura de la infancia

"Cuantos más años pasan, más gigante se hace nuestra infancia. Lo que hemos vivido hace poco es como un arbolito que acabamos de plantar. No da apenas frutos ni nos abriga. Conforme pasa el tiempo, la infancia no cesa de crecer. Cada año se hace más y más grande y conforme maduramos y sobre todo envejecemos, todavía crece más deprisa, hasta llegar a hacer sombra a las demás etapas de la vida".
Moby Dick

¿Gutenberg ha muerto?

"Gutenberg no ha muerto del todo ni los libros han muerto del todo pero es otra de las especies en vías de extinción. Si queremos cultivar el espíritu quizás la vía más corta sea convocar a un grupo de valientes que en medio de la ciudad y contra todos los temporales se conjuren para leer Moby Dick. ¿Quién quiere cazar a esta ballena blanca?"
Bautizo, bautismo, piedra bautismal

Bautizos civiles: ¿Bautismo ideológico o acogida pública?

"El bautismo cristiano nada tiene que temer de una ceremonia civil de acogida pública. Todo lo que celebre la condición humana es una buena oportunidad. Si alguien lo viera como 'competencia desleal', entonces es que es momento de mostrar mejor a la sociedad el verdadero significado del bautismo".
Circunvalación

Fábula de los Circunvaladores

"Hay una leyenda en las metrópolis rodeadas por grandes circunvalaciones: existen automóviles que siempre están circulando. Grupos de gente inquieta sale en las noches a gritarles desde los puentes para advertirles que solo están dando vueltas. Otros más radicales creen que lo que está mal es toda la señalización que ha puesto la sociedad y hacen grafitis para orientarles. Hay otros que simplemente se han bajado a las cunetas y han puesto allí puestos en donde los circunvaladores puedan descansar, perder el miedo a parar, hablar. ¿En dónde estoy yo? ¿En dónde estás tú?"
árbol

El pasado no deja de crecer

"Que el pasado crezca no es revisionismo: todas las heridas y sequías quedan reflejadas en los anillos del árbol. La gratitud no es negacionismo ni blanqueamiento sino una esperanza capaz de hacer nacer flores sobre la basura. Mirar el pasado necesita la sabiduría del diente de león, capaz de abrirse paso incluso bajo el peso del asfalto y el hormigón".
Polución, contaminación

El efecto polución

"El efecto polución consiste en que uno nunca ve la polución en el punto que está. Siempre es algo que afecta a los demás. Y, sin embargo, estás en ella y está en ti. Nuestra conciencia funciona de forma parecida: los grandes problemas siempre son de otros".
Varios sacerdotes durante una celebración

Décalogo para superar el clericalismo

"También es cierto que el clericalismo está muchas veces sostenido más por laicos que por curas. Los 'clerilaicos' han sido promovidos cuando un movimiento o un pequeño grupo de elite se apoderan de una parroquia. Hay peligro de que el clericalismo se traslade a agentes laicales que actúen con esas lógicas de poder absoluto. Y es que el clericalismo no tiene que ver sustancialmente con el sacerdocio sino con una posición de poder, tan ajena a la lógica apostólica".
Arcabas

El Salmo 150 de Arcabas

"Arcabas logra formar a su regreso del taller canadiense, un lenguaje de ideogramas e iconos que va a hacer hablar en gran parte de sus obras futuras. Para hablar de los misterios, casi siempre hace falta crear un lenguaje nuevo".