Autores

Fernando Vidal, sociólogo, bloguero A su imagen

Fernando Vidal

El itinerario religioso de Nick Cave: El hijo perdido

"Ante la muerte de su hijo Arthur, afirma que cree en Dios y quería quizás no hacerlo, clamar contra Dios y maldecirle, pero piensa que no tiene derecho a ello, que su dolor no le dispensa el renegar. Llama a la espera escatológica, a sentarse a esperar el momento. El fallecido y el vivo se sientan juntos junto a la hoguera en la oscuridad, abiertos a la esperanza final".
boda

Toda la verdad sobre el polémico itinerario de preparación al matrimonio de los obispos

"Tras una primera versión polémica, se ha publicado la propuesta definitiva que se había aprobado y que se puede encontrar en la web de la CEE. Ha sido tal el impacto en prensa, que es bueno discernir el debate y el valor de la propuesta"

El itinerario religioso de Nick Cave: Lazarus

"Cuando Larry fracasa, se encierra en las drogas, el sinhogarismo, un psiquiátrico y finalmente la muerte. Lo único que permanece a lo largo de tal drama es la convicción de que no se sabe qué, pero hay un Dios sobre todas las cosas".

El itinerario religioso de Nick Cave: subirse al tren del reino

"Dios cumple su promesa del milagro, pero la mayoría está distraída pese a que llama a toda la humanidad alrededor del mundo. El amor va a llegar a la vida y por eso Cave llama a estar preparados, en continua alabanza a Dios".

El itinerario religioso de Nick Cave: quien busca, encuentra

"Una profunda consolación, una actitud confiada en una relación tierna y amorosa con Dios. Han desaparecido los recursos narrativos ácidos del postpunk y nos encontramos con un espíritu meditativo y sapiencial".

El itinerario religioso de Nick Cave: la llamada de Caronte

"La nostalgia de Dios es proporcional a la crisis de vacío y destrucción que siente dentro de sí, tomado por la heroína y una vida que le ha perdido. Llevarle a aquella iglesia, haberle hecho comulgar y arrodillarse es algo es imposible para el diablo e incluso para Dios".

El itinerario religioso de Nick Cave: la mano roja

"Aparece el Dios de Milton, con su mano derecha roja dispuesta a hacer justicia. El diablo tentador desaparece y en su lugar la ciudad escucha los pasos de un hombre alto y apuesto que escondido en su abrigo negro concede dones a sus protegidos".

Las 20 tácticas mediáticas del fundamentalismo católico

"En un post anterior, comentamos el modelo que lideró el católico Roger Ailes y que inspira al fundamentalismo conservador para tratar de manipular a la Iglesia. Este post es una radiografía de esos medios que justifican el salvajismo propagandista".

El itinerario religioso de Nick Cave: Nuevo Testamento

"La refundación existencial y vital de Cave parece haber removido los cimientos de su vinculación con su padre y su familia, las pérdidas, abandonos y la nostalgia".
educación concertada y pública

Reconciliar la escuela concertada y la pública: del consenso al pacto

La tormenta desatada por Isabel Celaá tras cuestionar que la elección de centro escolar emane directamente de la libertad de enseñanza recogida en la Constitución, ha puesto, de nuevo, a la escuela concertada en la picota de la actualidad. La polémica política invita a una reflexión más serena sobre cómo garantizar un modelo de pluralidad en la enseñanza.