Autores

Fernando Vidal, sociólogo, bloguero A su imagen

Fernando Vidal

Primer Ministro italiano

Liderazgo católico mundial

"Ser católico no garantiza que sean siempre políticos justos, sabios o incorruptibles, pero sí es un signo de confianza popular en un tipo de sabiduría pública".

Rehumanizar la razón

"El mayor problema estructural de la humanidad del siglo XXI es discernir qué es real. Ya no basta con los derechos humanos: el problema es saber juntos qué es ser humano, el cosmos y la realidad en su conjunto. El mayor riesgo para la gente es la disolución relativista, tecnocrática o fundamentalista de la realidad, porque entonces solo hay poder y violencia".
Poeta norteamericana

Amanda

"Gorman es el poema que inspira y reconcilia un país herido por la rabia y la violencia. Es la voz de una nueva generación que busca la poesía interior de cada cosa"
mural

Feminismo postconstruccionista

"Los cambios sistémicos que plantea Confluencia refuerzan a la mujer como sujeto real y de derechos. El feminismo nos ayuda a recrear un humanismo postconstruccionista y postegocéntrico que no solo ha dañado a la mujer, sino a la mayoría de dimensiones de la vida".
San José y el niño. Taller de Murillo

La cultura paterna del corazón

"El papa Francisco señala en 'Patris corde' algunas características de esa forma de ser padre: ternura, confianza, dar libertad, apoyo, incondicionalidad, donación, amabilidad, cuidar, proteger, integrar, humildad, no ser dominante ni posesivo, ayudar a crecer, apoyar la misión de tu pareja…"
Celebración ortodoxa

Desgaste a la polaca

"El modelo tan conservador sostenido por la Iglesia polaca está produciendo una intensa separación con la mayoría de los católicos del país, especialmente con la juventud".
Luna Fría

Gracias, 2020

"Hemos salido huyendo del 2020. Ha sido un año de males, pero también de bendiciones. El año en que el mundo paró, pudimos sentir de nuevo el corazón del planeta y la Humanidad. Ningún año está libre de enormes males para la Humanidad. Lo excepcional es que los hayamos visto tan cerca".

No hay guerra cultural

"La idea de la guerra cultural ha sido muy útil para la movilización partidista del electorado cristiano: hay un enemigo que busca destruir el cristianismo y la condición humana. Surge una llamada agónica e inevitable a la lucha absoluta. Es el humus para teorías conspiranoicas que explican cualquier fracaso y evitan la autocrítica.".

El don de la inclusión

"La presencia de personas LGTBI en la Iglesia es un don de Dios. Muestran el testimonio cristiano de quienes, aun siendo demasiado tiempo víctimas de exclusión y castigo, no se han ido. Han continuado humilde y discretamente caminando tras Jesús".

Neoeremitas culturales

Los errores cometidos en la política sanitaria –donde no dudamos que todos estemos buscando lo mejor– proceden del apresuramiento de nuestros responsables públicos y de que no dediquen tiempo a escuchar,