Trinidad Ried
Presidenta de la Fundación Vínculo

Perdonarse 70 veces 7


Compartir

Uno de los procesos más complejos de vivir es el perdonarnos a nosotros mismos de aquellas partes de nuestra historia que nos avergüenzan, que nos debilitan, que nos ponen en contacto con los aspectos más oscuros de nuestro ser y de nuestras relaciones. El problema radica en que el perdón no tiene que ver solamente con la aceptación racional de lo sucedido, sino con un proceso global de liberación del dolor y el sufrimiento causado y vivido, que muchas veces está grabado en el espíritu y en el cuerpo y en una red más grande de vínculos que nosotros mismos.



No implica olvidar lo sucedido ni justificar las acciones propias, sino, más bien, es una elección consciente de soltar la carga emocional negativa que llevamos dentro una y otra vez, setenta veces siete, porque el perdonarnos es un ejercicio permanente de resignificación de nuestras heridas, un cuestionamiento y modificación de creencias y un renacimiento constante a una mejor versión de nosotros, con la conciencia de lo que pasó.

La importancia de perdonarnos

A menudo, somos nuestros críticos más duros y cargamos con culpas y remordimientos por errores pasados. El auto perdón nos permite liberarnos de esa carga emocional negativa y abrir espacio para el crecimiento, la curación y la transformación personal. Perdonarse a uno mismo es reconocer nuestra humanidad, aceptar nuestras imperfecciones y permitirnos seguir adelante sin llevar el peso de los errores del pasado.

Si no lo hacemos, nuestra salud mental se resentirá con amargura, irritabilidad, estrés, angustia o enfermedades como la depresión, y luego también la salud física, evidenciando el desequilibrio con una variedad de síntomas y enfermedades. No perdonarnos es sinónimo de un desamor y un autodesprecio, lo que lleva a un languidecimiento y a una muerte lenta de nuestra energía vital.

Obstáculos para el auto perdón

El auto perdón puede resultar desafiante debido a diversos obstáculos emocionales y mentales que enfrentamos. Algunos de estos obstáculos pueden incluir:

  • Autoexigencia y estándares irreales: fijar expectativas demasiado altas y no cumplirlas puede llevarnos a sentirnos culpables y dificultar el proceso de auto perdón.
  • Creencias limitantes sobre el perdón: es posible que hayamos internalizado creencias negativas sobre el perdón hacia uno mismo, como considerarlo como un signo de debilidad o falta de responsabilidad.
  • Identificación con los errores pasados: aferrarnos a la identificación con nuestros errores pasados puede dificultar el dejar ir y perdonarnos.

Herramientas para cultivar el perdón

Existen una variedad de herramientas y técnicas prácticas que nos ayudarán a cultivar el perdón en nuestras vidas. Algunas de estas herramientas incluyen:

  • Autoconciencia: tomar conciencia de nuestras propias emociones y patrones de pensamiento nos permite comprender mejor nuestras reacciones ante una ofensa y reconocer la necesidad de perdonar.
  • Prácticas de atención plena: la atención plena nos ayuda a estar presentes en el momento presente, permitiéndonos observar nuestras emociones sin juzgar y cultivar la compasión hacia nosotros mismos y los demás.
  • Resignificar el relato: cambiar nuestra perspectiva y buscar comprender las motivaciones y circunstancias de la otra persona puede ayudarnos a desarrollar compasión y empatía, allanando el camino hacia el perdón.
  • Terapia y apoyo emocional: enfrentar heridas profundas puede requerir el apoyo de un terapeuta o un grupo de apoyo, donde podamos compartir nuestras experiencias y recibir orientación profesional.
  • Practica la gratitud: cultiva la gratitud hacia ti mismo/a reconociendo tus fortalezas, logros y cualidades positivas. Agradece por las lecciones aprendidas de tus errores y por la oportunidad de crecer y mejorar.
  • Trabajar la corporalidad: el cuerpo “registra” todo lo que vivimos y se manifiesta muchas veces con inflamación y dolor. Para eso es fundamental incorporar esta dimensión en la sanación a través de movimientos, ejercicios o disciplinas que permitan liberar lo que se ha anquilosado.

Cultivando el auto perdón

Exploraremos herramientas y prácticas para cultivar el auto perdón en nuestras vidas. Algunas de estas prácticas incluyen:

  • Autorreflexión y comprensión: tomar tiempo para reflexionar sobre nuestros errores pasados, comprender las circunstancias que nos llevaron a ellos y reconocer nuestras intenciones, nos ayuda a desarrollar compasión hacia nosotros mismos.
  • Práctica de la autocompasión: cultivar la autocompasión implica tratarnos a nosotros mismos con amabilidad y comprensión, reconociendo que todos cometemos errores y merecemos la oportunidad de crecer y aprender.
  • Reconstrucción de la autoestima: trabajar en el fortalecimiento de nuestra autoestima nos permite reconocer nuestro valor intrínseco y aceptarnos a pesar de nuestros errores pasados.
  • Crear un plan de acción: definir acciones concretas para enmendar los errores pasados y tomar medidas hacia el crecimiento personal puede ayudarnos a reconciliarnos con nosotros mismos y avanzar en nuestro camino.

El perdonarnos es un proceso continuo que requiere paciencia, amor propio y compromiso. Al abrazar nuestra humanidad y permitirnos perdonarnos, nos abrimos a la posibilidad de una vida llena de paz interior y autenticidad. Hay que recordar que todos somos seres imperfectos y merecedores de perdón. La clave es aceptar nuestro pasado, aprender de él y permitirnos vivir plenamente en el presente.