José Lorenzo, redactor jefe de Vida Nueva
Redactor jefe de Vida Nueva

Una calle para Alberto Iniesta


Compartir

José Lorenzo, redactor jefe de Vida NuevaJOSÉ LORENZO | Redactor jefe de Vida Nueva

Ahora que Madrid va a cambiar el nombre de calles y plazas, me atrevo a sugerir con más ilusión que fe que le dediquen una a Alberto Iniesta. Y en Vallecas, si puede ser. Las nuevas generaciones apenas le conocen, ni siquiera en esa zona de Madrid. Ignoro si Pablo Iglesias, el líder de Podemos, que presume de vivir en ese barrio madrileño, sabe quién fue ese pastor que, con otros hombres y mujeres de Dios, contribuyó a dignificar aquel arrabal al que llegaban de toda España los que huían de la miseria de la posguerra. Nadie desde que Robert Capa inmortalizara el dolor de ese barrio en la Guerra Civil puso tanto empeño en dar a conocer sus problemas y, lo que es mejor, solucionarlos.

Los nombres de las calles duran lo que la memoria y todas las generaciones tienen la tentación de rebautizar y reinventar, no siempre con acierto. La eclosión de la nueva política trae consigo la ingenua y peligrosa sensación de que hoy empieza todo, frase llena de posibilidades y que huele a segundas oportunidades, a mantra del que agarrarse para salir de un bache. Lo malo es cuando se ignora el pasado porque se cree que todo lo anterior es viejuno y solo la juventud tiene las soluciones.

Haría bien la política emergente en volver la mirada atrás para ver que antes que ellos, otros como don Alberto, enganchados al Evangelio, soñaron una utopía sin buenos ni malos. La libertad que respiran también se la deben un poco a ese obispo indignado. A él y a una parte considerable de aquella Iglesia, detalle que se olvida, cuando no se ignora directamente. De paso, tampoco le vendría mal recordar a una parte de nuestra Iglesia de hoy a aquel pastor menudo, al que ignora casi con ahínco, más preocupada por hacer malabarismos con la doctrina hasta dejarla seca de misericordia.

En el nº 2.972 de Vida Nueva

 

ESPECIAL ALBERTO INIESTA: