Fallece Alberto Iniesta, pastor de la Transición

comentarios de pésame en Facebook a la noticia del fallecimiento de Alberto Iniesta

Obispo emérito auxiliar de Madrid, fue la mano derecha del cardenal Tarancón

Retrato de Alberto Iniesta en febrero de 1988 (Dirección General de Migraciones)

Retrato de Alberto Iniesta en febrero de 1988 (Dirección General de Migraciones)

M. PÉREZ | En la mañana de hoy, domingo 3 de enero, ha fallecido en su habitación de la Casa Sacerdotal de Albacete Alberto Iniesta Jiménez. Tan solo un día antes de que cumpliera los 93 años de edad, el que fuera obispo auxiliar de Madrid-Alcalá durante los últimos años del régimen franquista y los primeros de la Transición democrática, será enterrado mañana lunes 4 de enero en la Colegiata de San Isidro de Madrid, ciudad que le vio gastarse y desgastarse en favor de la democracia española. Las redes sociales se han llenado de mensajes de pésame.

Un obispo que luchó por la libertad y la democracia. Así será recordado Alberto Iniesta, fallecido el 3 de enero, la víspera de su 93 cumpleaños. Un obispo que vivió hechos tan reseñables como el Concilio Vaticano II, el fin de la dictadura franquista, la firma de España al tratado de adhesión a la Comunidad Europea, o la coronación de Juan Carlos I.

Y es que fueron 26 los años que Alberto Iniesta pasó sirviendo a la diócesis de Madrid como obispo auxiliar, acompañando en el gobierno pastoral a los cardenales Tarancón, Suquía y Rouco Varela. Siendo testigo, incluso, de la subdivisión por decisión de Juan Pablo II en 1991 de Madrid en tres diócesis: Getafe, Madrid y Alcalá de Henares.

Su fallecimiento, hecho público por la Conferencia Episcopal Española a través de un comunicado, ha dejado un gran pesar tanto en la Iglesia española como en la propia revista Vida Nueva, donde Alberto Iniesta fue uno de los colaboradores más queridos, leídos y apreciados.

Biografía

  • Alberto Iniesta nace en Albacete el 4 de enero de 1923.
  • Se licenció en Teología en 1958 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1958.
  • Ocupó los cargos de Ecónomo de San Pedro en Albacete durante 1958 y superior del Seminario Mayor de Albacete durante los años 1958-1972.
  • El 22 de octubre de 1972 fue ordenado obispo como Auxiliar de Madrid-Alcalá. El 5 de abril de 1998 pasó a emérito.
  • En la CEE ha sido miembro de las Comisión Episcopales de Liturgia (1975-1981) y Migraciones en 1984. Fue presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones en 1987 a 1990.

Enterrado en Madrid

A lo largo de hoy, domingo 3 de enero, sus restos serán velados en la Casa Sacerdotal de Albacete, lugar donde residía.

Mañana por la mañana (4 de enero) tendrá lugar su traslado hasta la Colegiata de San Isidro de Madrid, donde quedará instalada la capilla ardiente desde el mediodía.

A las cinco de la tarde, el arzobispo de Madrid Carlos Osoro presidirá el funeral de corpore in sepulto en la misma Colegiata. A continuación de la misa funeral tendrá lugar el entierro en el mismo lugar.

Pésame en las redes sociales

Tras conocerse el fallecimiento de Iniesta, multitud de colectivos eclesiales y personas particulares han recordado su figura y, a través de las redes sociales, han manifestado su dolor por la pérdida.

“Un obispo icono de humildad, cercanía, valentía y mística. Con una palabra viva”, le califica el sacerdote Antonio García Rubio, párroco de Nª Sra. del Pilar. “Gran creyente, gran pastor, gran ciudadano”, añadían desde la cuenta oficial en Twitter de la revista jesuita ‘Razón y fe’.

También en Facebook, en la página de Revista Vida Nueva, algunos amigos han querido dejar sus últimos mensajes para Don Alberto: “Una gran persona, un buen sacerdote, y un hombre extraordinario”, o “Queda aquí el bien que hiciste”.

comentarios de pésame en Facebook a la noticia del fallecimiento de Alberto Iniesta

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir