Autores

John L. Allen Jr., periodista, bloguero en Vida Nueva

John L. Allen Jr.

El vicario de Roma, Angelo de Donatis, presenta la exhortación apostólica 'Gaudete et exsultate'

El Vicario de Roma, un prelado al que no hay que perder de vista

"En lugar de un peso-pesado vaticano, De Donatis fue el encargado de presentar la exhortación 'Gaudete et exsultate'. Cuando se le preguntó –a bocajarro– la razón de su presencia, sonrió y reconoció que 'había sido una sorpresa' para él también cuando Francisco le llamó. El portavoz del Vaticano, Greg Burke, despachó la pregunta diciendo 'Después de todo, es el vicario de su santidad'".
El cardenal Raymond L. Burke, durante una reunión de purpurados archivo

Cardenal Burke: “Hay momentos en los que un papa debe ser desobedecido”

  • La conclusión del congreso anti ‘Amoris laetitia’: “un matrimonio solo puede disolverse con la muerte”
  • Los purpurados de la dubia, cabezas de cartel de ‘Iglesia católica, ¿dónde vas? Solo un ciego puede negar que hay una gran confusión en la Iglesia’

Desmontando una entrevista a un Papa no entrevistado… esta vez en el infierno

"El Jueves Santo no se habló sobre la Misa Crismal o la de la Última cena, sino sobre el infierno. El periodista italiano de 93 años Eugenio Scalfari se reunía por quinta vez con el Papa y, como en ocasiones anteriores, ni grabó la conversación ni tomó notas. Esto no le impidió publicar una supuesta entrevista en La Repubblica en la que ponía en boca de Francisco que el infierno no existe"  
El cardenal Sean P. O'Malley , en la celebración de una eucaristía/CNS

¿Podría ser O’Malley el candidato de centro-derecha para el próximo cónclave?

"No estamos intentando predecir el papa, simplemente, la figura que los cardenales pueden considerar elegible. Mi sugerencia es esta: si ocurre así, recuerde que lo escuchó aquí por primera vez; si no, ¡olvídese de lo que dije!"
papa Francisco con la mano en la oreja en señal de escucha

El papa Francisco practica el bello arte educativo de la repetición

"Oímos hablar a Francisco bastante sobre el diálogo y esto no era noticia. Sin embargo, el hecho de que escogiera el encuentro con sus soldados de primera línea en Roma para hablar sobre ello de nuevo, indica cuán importante es que la Iglesia absorba la lección"  
Laicos de Osorno protestan para que el obispo Barros renuncie.

El lento progreso de la comisión anti-abusos del Papa

"Los partidarios creen que la comisión ha ayudado a favorecer una cultura creciente de seguridad infantil en la Iglesia, con poca fanfarria, pero con resultados reales, si bien imperfectos e incompletos"

Reflexiones sobre el aniversario de Benedicto y la normalización de la renuncia

"Prueba de que la normalización se ha asentado es que, si Francisco en algún momento decidiera terminar su mandato y renunciar, prácticamente nadie se sorprendería y todo el mundo empezaríamos a especular sobre la llegada del nuevo"
Pablo VI visita la parroquia del Divino Maestro en Roma, en abril de 1972

50 años después de ‘Humanae vitae’, la píldora y el aborto siguen generando controversia

"Las cuestiones que han dominado la teología moral católica desde el Vaticano II siguen sanas y salvas, aunque con diferentes apariencias y distintos perfiles".
Un grupo de personas se fotografía frente a la puerta de Tiananmen en Pekín 2017

¿Por qué el Vaticano parece dispuesto a negociar con China?

"Las relaciones China-Vaticano sufren de un eterno retorno: primero se produce un aparente deshielo que provoca predicciones sobre el avance; poco más tarde se da un paso atrás y el progreso se para; seis meses después, volvemos a empezar"
El Papa Francisco, en su encuentro con los religiosos, en Lima, en Perú/EFE

¿Por qué a veces Francisco no es profeta en su tierra?

La reciente visita a Chile y Perú ha sido el primer viaje papal en el que los vaticanistas debaten acerca de si ha sido un éxito o un fracaso. Y es que, como decía Jesús, "un profeta solo es despreciado en su tierra, entre sus parientes y en su casa”.