Autores

John L. Allen Jr., periodista, bloguero en Vida Nueva

John L. Allen Jr.

Reflexiones sobre el aniversario de Benedicto y la normalización de la renuncia

"Prueba de que la normalización se ha asentado es que, si Francisco en algún momento decidiera terminar su mandato y renunciar, prácticamente nadie se sorprendería y todo el mundo empezaríamos a especular sobre la llegada del nuevo"
Pablo VI visita la parroquia del Divino Maestro en Roma, en abril de 1972

50 años después de ‘Humanae vitae’, la píldora y el aborto siguen generando controversia

"Las cuestiones que han dominado la teología moral católica desde el Vaticano II siguen sanas y salvas, aunque con diferentes apariencias y distintos perfiles".
Un grupo de personas se fotografía frente a la puerta de Tiananmen en Pekín 2017

¿Por qué el Vaticano parece dispuesto a negociar con China?

"Las relaciones China-Vaticano sufren de un eterno retorno: primero se produce un aparente deshielo que provoca predicciones sobre el avance; poco más tarde se da un paso atrás y el progreso se para; seis meses después, volvemos a empezar"
El Papa Francisco, en su encuentro con los religiosos, en Lima, en Perú/EFE

¿Por qué a veces Francisco no es profeta en su tierra?

La reciente visita a Chile y Perú ha sido el primer viaje papal en el que los vaticanistas debaten acerca de si ha sido un éxito o un fracaso. Y es que, como decía Jesús, "un profeta solo es despreciado en su tierra, entre sus parientes y en su casa”.
papa Francisco serio tapado con una rama de palma

Un papa extremadamente involucrado se lleva todo el mérito… y toda la culpa

El obispo Brian Farrell, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dio una charla el martes en el Foro Global de la Universidad de Notre Dame en Roma, dirigida a

¿Por qué el Vaticano pensó que el funeral por el cardenal Law era lo correcto?

Francisco cree en el perdón, la misericordia y la ternura de Dios incluso hacia los más grandes pecadores. El Papa entendió el funeral del 21 de diciembre como un acto de misericordia, independientemente de su juicio personal sobre el purpurado y su historial de escándalos.  

¿Es Francisco un papa reformista?

Según a quién le preguntes. Hay cuatro tipos: los que creen que es reformista porque está bebiendo del Concilio Vaticano II; los que lo tienen como tal por mejorar la imagen de la Iglesia en la sociedad; los que opinan que está poniendo la base para una reforma futura; y los que creen que se queda corto en los temas que más les preocupan.
Pierre Teilhard de Chardin teólogo jesuita

Teilhard de Chardin, ¿el próximo teólogo ‘rehabilitado’ por Francisco?

"Bergoglio acumula muchos apodos, incluido ‘el Papa de la rehabilitación’, por hacer ‘renacer’ a personas que antes fueron sospechosos, problemáticos o desacreditados. Si acepta la sugerencia del Consejo Pontificio de la Cultura, podremos añadir a la lista de rehabilitados a Pierre Teilhard de Chardin"

¿Es Francisco el papa más popular de la historia?

Las encuestas muestran que cada uno de los tres últimos papas han tenido un nivel de aprobación alta en Estados Unidos, sobre todo entre los católicos americanos. Sin embargo, los datos no respaldan a Bergoglio, ya que san Juan Pablo II tuvo mejores cifras. ¿No será entonces que los periodistas se equivocan al pensar que los católicos evalúan a los papas en función de si son de izquierdas o de derechas?  
Donald Trump presidente Estados Unidos octubre 2017

Cómo saber si Trump realmente está dispuesto a ayudar a los cristianos del Oriente Medio

"La cuestión no es solo que la Administración Trump tiene cierta experiencia en hacer anuncios audaces y luego no hacer nada, sino que los cristianos de Oriente Medio no tienen seis o diez meses para esperar a que esta política se ponga en marcha: necesitan ayuda, y la necesitan ya".