Autores

John L. Allen Jr., periodista, bloguero en Vida Nueva

John L. Allen Jr.

Subrayando el 5º aniversario de un viaje que lo dijo todo sobre Francisco

"Este rápido viaje papal de un día, casi olvidado por el alboroto organizado por su viaje a Brasil unos días después, contenía el papado entero en miniatura, haciendo de su aniversario una ocasión merecedora de celebración"

Cardenal Th. McCarrick, arzobispo emérito de Washington

Los obispos americanos necesitan recuperar la confianza tras el escándalo de McCarrick

"Para la mayoría de los católicos, la pregunta como respuesta sería: 'Si todo el mundo lo sabía, ¿por qué nadie hizo nada?'".
Cardenal Th. McCarrick, arzobispo emérito de Washington

Francisco ha hecho historia con el caso del cardenal McCarrick

"Es un movimiento sin precedentes en los EEUU, la primera vez que un cardenal americano ha renunciado a su solideo y la primera vez que alguien ha salido del colegio cardenalicio por acusaciones de abuso sexual. Es, por tanto, la más clara confirmación hasta ahora por parte de Francisco de que cuando dice 'tolerancia cero', significa para todos"
Joseph Cardijn, cardenal belga fundador de la JOC

Joseph Cardijn: recordando al cardenal belga que marcó el destino de Francisco

"Prometió dedicar su vida a servir a la clase trabajadora. En 1925 ya había fundado el movimiento de la Juventud Obrera Cristiana que aseguró con una audiencia con el papa Pío XI: 'Aquí está, por fin, ¡alguien que viene a hablarme de las masas! No solo bendecimos tu movimiento, lo hacemos nuestro', le dijo el Pontífice"
El presidente estadounidense, Donald J. Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin/EFE

Francisco, Trump y Putin comparten un problema: Ucrania

“Si el Vaticano quiere actuar como la voz de la conciencia en el escenario global, el compromiso con Putin y su equipo es la única opción realista. Y con Trump, la cuestión que parece destinada a impedir a Francisco que vaya más allá”
El Papa, con el patriarca greco ortodoxo Theophilos, en el Vaticano/CNS

El empujón de Francisco al “ecumenismo de la amistad” en Bari

"En el pasado, el diálogo ecuménico ha tenido un enfoque que parece poner siempre el acento sobre las cosas en las que se disiente. Francisco parece tener un concepto diferente del camino para la unidad de los cristianos, y cree que comienza con la acción común en aquellas áreas en las que las Iglesias ya están de acuerdo y tienen valores compartidos. Evidentemente, Oriente Medio es un caso claro"
Papa palios

Hacia el primer cónclave realmente universal

"Si el conclave de 1978 que eligió a Juan Pablo II rompió el monopolio italiano del papado, y el cónclave de 2013 hizo lo mismo con el monopolio europeo, la próxima elección puede muy bien ser la rotura del monopolio de la psicología y la política occidental. Será realmente, y en otras palabras, el primer conclave universal, imposible de predecir e imprescindible de seguir en televisión".
papa Francisco

Un papa no puede evitar ser papa

"Francisco ha decidido claramente que por mucho que él desee que las iglesias locales puedan funcionar de manera independiente, habrá veces en las que tendrá que actuar. Y es ahí, quizá, donde reside una importante lección para los críticos del imperialismo papal: seguro, el sistema necesita reformas, pero si no tuviéramos al papa, probablemente tendríamos que inventarlo"
El Papa, durante el mensaje de Navidad a la Curia/EFE

Seis claves sobre la creación de los 14 nuevos cardenales

"Cuando un pontífice revela sus gustos para elegir a los nuevos miembros del club más exclusivo de la Iglesia está lanzando una declaración poderosa, no solo de dónde está la Iglesia hoy, sino hacia dónde va en el futuro".
La cantante Madonna, una de las protagonistas de la Gala MET 2018

Gala MET 2018: La noche de los Oscars de la moda, una oportunidad para la Iglesia

"Hay cierto potencial catequético en elloDurante los próximos días, la juventud interesada en la moda va a estar subiendo imágenes a Instagram y estas serán de cruces, del Sagrado Corazón, iconos bizantinos y similar. La imaginería católica va a estar delante de sus ojos, no por una evangelización formal, sino gracias a unos diseñadores"