.


Autores

Pedro Barrado

Pedro Barrado

Una pareja celebra la llegada de 2019 en la Puerta del Sol/EFE

¿Por qué nos atrae tanto la novedad?

"Hay dos momentos del año –entre finales de agosto y comienzos de septiembre, y entre finales de diciembre y comienzos de enero– asociados con los propósitos: dejar de fumar, ir al gimnasio, llevar una dieta equilibrada y sana, aprender inglés… En la Biblia, la novedad también es valorada positivamente".

¿Hay que poner un buey y un asno en el belén esta Navidad?

"Francisco pasa revista en 'Admirabile signum' a los elementos que suelen componer el belén. Curiosamente, no se encuentran el buey y el asno (o la mula), que casi, casi, forman parte del 'misterio'. Sin formar parte de los relatos canónicos, sí están presentes, como se sabe, en un texto apócrifo".

¿Qué dice la Biblia de la corrupción?

"Resulta evidente que la Biblia, si se tuviera que pronunciar sobre el asunto, experimentaría la misma vergüenza y repugnancia que causa a toda persona de bien cualquier caso de corrupción, sea este de partidos políticos, sindicatos o cualquier otra institución (incluida, naturalmente, la Iglesia)".

Fallece el biblista Larry Hurtado

Acaba de saberse que ha muerto el profesor Larry Hurtado. Destacado investigador de los orígenes del cristianismo, Larry Hurtado nació en Kansas (Missouri) en 1943, aunque enseñó durante muchos años en la

¿Qué dice la Biblia de una coalición entre Pedro y Pablo?

"Aquella 'coalición' de los primeros tiempos de la Iglesia no parece que saliera bien, a pesar de lo cual la Iglesia permaneció".

¿Dice algo la Biblia de los mausoleos?

"Todavía se oyen los ecos de la exhumación de Franco. En los días previos se oyó hablar muchas veces de 'mausoleo', es decir, de un 'sepulcro magnífico y suntuoso', según el Diccionario de la Real Academia Española. En la Escritura hay un caso en el que hay de por medio un mausoleo. Me refiero a un oráculo del profeta Isaías"
Sínodo de la Amazonía

¿Podemos hacernos imágenes de Dios?

"Es verdad que la Escritura prohíbe hacerse imágenes de Dios. Pero también lo es que esa prohibición de imágenes 'materiales' choca con la proliferación de imágenes 'imaginativas' que encontramos en la propia Biblia. Y es que los seres humanos no tenemos más remedio que pensar y hablar de Dios con imágenes, sabiendo que ellas jamás podrán dar cuenta cabal de la realidad divina".
Pachamama

¿Es un gesto profético tirar figuras de la Pachamama al río?

"Es muy posible que el cardenal Brandmüller tenga razón cuando considera el hecho de arrojar al Tíber unas estatuas 'idolátricas' como un gesto profético. El problema es que en el Antiguo Testamento también encontramos a 'profetas falsos' haciendo gestos proféticos"
halloween

¿Dice la Biblia algo de Halloween?

"Obviamente, como tal, no. Pero en el Antiguo Testamento encontramos un episodio que tiene una cierta semejanza. Me refiero al texto de la pitonisa de Endor (1 Sam 28). En él, el rey Saúl, antes de entablar batalla con los filisteos, cae en la tentación de consultar a una nigromante para saber qué debe hacer, violando así la ley que prohibía consultar a los muertos (Dt 18,11)".
Diluvio universal

¿Hay en la Biblia huellas de los alienígenas?

Entre la variada oferta televisiva podemos descubrir un programa titulado 'Alienígenas'. Se trata de una serie de documentales –con pretensión científica– que presentan lo que se consideran las huellas que antiguos extraterrestres habrían dejado en las diferentes culturas humanas. Naturalmente, la Biblia no podía quedar fuera de este panorama. Sistemática y recurrentemente, aparecen Noé y el diluvio o Ezequiel, pero, sobre todo, las figuras de Henoc y Elías".