Autores

Pedro Barrado

Pedro Barrado

¿De quién son los hijos?

"Para la Escritura, los seres humanos somos de Dios, le pertenecemos. Con unas imágenes u otras –pueblo de Dios, ovejas de su rebaño–, la Biblia pregona la relación de 'pertenencia', o sea, de relación amorosa, entre Dios y los seres humanos. ¿Cómo no vamos a pertenecerle si somos sus hijos, la 'niña de sus ojos' (Dt 32,10)?"
Cristina Pedroche

¿Vio el papa Francisco a Cristina Pedroche en Nochevieja?

"Durante la homilía que pronunció el 1 de enero, el Papa indicó que 'el cuerpo de la mujer debe ser liberado del consumismo'. Quizá alguien arguya que Cristina Pedroche no estaba utilizando comercialmente en Nochevieja el cuerpo de la mujer sino haciendo uso de su libertad…"
Exposición sobre El Cantar de los Cantares en Teruel

¿Están enfrentados Dios y el sexo?

"Según parece, un juguete sexual ha sido uno de los regalos estrella de estas fiestas, cuya función es succionar el clítoris y producir así placer. No hacen falta muchos conocimientos para que, si se ponen juntos el sexo y la Biblia, venga inmediatamente a la cabeza el Cantar de los Cantares"

¿Puede tener valor un texto apócrifo?

"A vueltas con la carta 'Admirabile signum' –sobre el significado y el valor del belén–, la mula (o asno) y el buey del pesebre".
Anuncio elfo El Corte Inglés

¿Realmente se ven elfos si se mira bien?

"Uno de los anuncios de la Navidad de 2019 ha sido el de El Corte Inglés. 'Creo que si miras bien, ¡hay elfos!'. Es decir, la clave está en la mirada que dirigimos a la realidad. Con todo respeto y admiración para los creativos, eso de la mirada ya lo dijo Jesús hace mucho tiempo".
La CEE organiza unas jornadas para bibliotecarios en Córdoba

¿Qué valor puede tener hoy la ley del talión?

"Si hiciéramos una pequeña encuesta sobre esta ley, estoy seguro de que la inmensa mayoría manifestaría un claro desacuerdo con ella, pensando que estamos ante una legislación bárbara. Sin embargo, una consideración más detenida quizá nos haga ver las cosas de otra manera".
Una pareja celebra la llegada de 2019 en la Puerta del Sol/EFE

¿Por qué nos atrae tanto la novedad?

"Hay dos momentos del año –entre finales de agosto y comienzos de septiembre, y entre finales de diciembre y comienzos de enero– asociados con los propósitos: dejar de fumar, ir al gimnasio, llevar una dieta equilibrada y sana, aprender inglés… En la Biblia, la novedad también es valorada positivamente".

¿Hay que poner un buey y un asno en el belén esta Navidad?

"Francisco pasa revista en 'Admirabile signum' a los elementos que suelen componer el belén. Curiosamente, no se encuentran el buey y el asno (o la mula), que casi, casi, forman parte del 'misterio'. Sin formar parte de los relatos canónicos, sí están presentes, como se sabe, en un texto apócrifo".

¿Qué dice la Biblia de la corrupción?

"Resulta evidente que la Biblia, si se tuviera que pronunciar sobre el asunto, experimentaría la misma vergüenza y repugnancia que causa a toda persona de bien cualquier caso de corrupción, sea este de partidos políticos, sindicatos o cualquier otra institución (incluida, naturalmente, la Iglesia)".

Fallece el biblista Larry Hurtado

Acaba de saberse que ha muerto el profesor Larry Hurtado. Destacado investigador de los orígenes del cristianismo, Larry Hurtado nació en Kansas (Missouri) en 1943, aunque enseñó durante muchos años en la