Autores

Pedro Barrado

Pedro Barrado

El biblista Juan Miguel Díaz Rodelas durante una de sus múltiples conferencias

Juan Miguel Díaz Rodelas ‘in memoriam’

"Ayer sábado, 12 de octubre, falleció repentinamente el destacado biblista tinerfeño, aunque afincado en Valencia, Juan Miguel Díaz Rodelas. La fuerza y la luz del Resucitado llenan para siempre su vida"
Tatuaje

¿Qué dice la Biblia de los tatuajes?

"Encontramos una mención clara sobre los tatuajes y otra posible. La clara está en Lv 19,28: 'No os hagáis incisiones [¿escarificaciones?] en vuestra carne por un difunto; ni os hagáis tatuajes. Yo soy el Señor'. La mención posible resulta más llamativa, ya que, en este caso, el tatuaje lo luce el propio Dios: 'Mira, te llevo tatuada [o grabada] en mis palmas, tus muros están siempre ante mí' (Is 49,16)".
unas manos sujetan una Biblia

¿Qué es el “relato”?

"Desde hace tiempo, tanto en tertulias radiofónicas o televisivas como en periódicos, es frecuente oír hablar o leer a propósito del 'relato': construir el relato, perder o ganar el relato, etc. Naturalmente, en la Biblia también encontramos 'relato' institucionalizado, oficial (aquí el adjetivo 'canónico' sería el más apropiado)".
DCM gusto

¿Cómo forzar el lenguaje para hablar de Dios?

"¿Qué es un oxímoron? En la Escritura podemos encontrar algún ejemplo. Uno de ellos es el que leemos en 1 Re 19,12, cuando el profeta Elías, tras descubrir que Dios no estaba ni en el huracán, ni en el terremoto, ni en el fuego, lo percibe en el 'susurro de una brisa suave'”.
666

¿Es la Biblia la lengua materna de nuestro mundo?

"Estaba en un supermercado y, cuando me disponía a pagar, el muchacho de la caja me dijo: '6 con 66 euros'. Pretendiendo humanizar la relación cliente-cajero, le contesté: 'Qué chungo, ¿no?'. Su cara de póker lo decía todo: era evidente que no había captado mi referencia al apocalíptico '666'”.

¿Puede una cosa ser una no cosa?

"Aunque lo parezca, lo sagrado –lo religioso– no desaparece de la sociedad, sino que permanece, abriéndose camino –en ocasiones bajo formas que nos pueden resultar ciertamente extrañas– cuando sus cauces 'oficiales' parecen cegados (por las razones que sean)".
Los diputados de Unidos Podemos Pablo Iglesias (c) y Alberto Garzón (i), junto al diputado de ERC Gabriel Rufián (d)/ EFE

¿Cuántas mejillas tenemos?

"Cuando el PSOE y Unidas Podemos estaban negociando la investidura de Sánchez, un dirigente de la formación morada escribió un tuit que decía: 'Solo tenemos dos mejillas'. Es evidente que esa frase tiene como referencia la expresión evangélica: 'Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra'. Desconociera o no su fuente, el hecho demuestra que la Biblia está más presente de lo que quizá a muchos les gustaría".
San Jerónimo en la cueva de Belén

¿Por qué se celebra en septiembre el mes de la Biblia?

"Habría que plantearse si procede celebrar un “mes de la Biblia” o si, más bien, habría que tender a considerar la Biblia como el libro de todos los meses, de toda la vida. Porque la Biblia es el libro que recoge la experiencia de nuestros antepasados en la fe".
unas manos sujetan una Biblia

¿Hay lenguas santas?

"Con relativa frecuencia, las lenguas sirven como elemento identitario. En nuestra época ocurrió en los Balcanes durante los noventa. Y ocurre hoy en Cataluña y otras regiones de España. La Biblia también se ha visto involucrada en esta cuestión...".
Abraham Lincoln

¿Es la Biblia una referencia para el pensamiento actual?

"Una reciente carta de doce intelectuales sobre la formación de gobierno en España cita a Abraham Lincoln. 'Toda ciudad o casa dividida internamente no se mantiene en pie'... Aunque lo dijera en alguna ocasión, realmente la tomó del evangelio (Mt 12,25)".