Autores

Pedro Barrado

Pedro Barrado

Un niño abraza al Papa Francisco en Lima, Perú/EFE

¿Cuándo nos podemos volver a abrazar y tocar?

La pandemia del Covid-19 nos ha traído, como una de sus consecuencias más graves, la costumbre de no tocarnos cuando nos saludamos, cosa que viene agravada por el confinamiento en las casas por la

Mujeres de la Biblia: Rajab

Las mujeres de la Biblia: Rajab

"Rajab es una prostituta que acoge en su casa a dos espías enviados por Josué para ver cómo es la región a la que Israel va a entrar. Incluso los protege escondiéndolos del rey de Jericó, que los busca. Sin ser israelita, Rajab va a pronunciar una de las fórmulas de fe más contundentes de Israel: 'El Señor, vuestro Dios, es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra' (Jos 2,11)".
Mujeres de la Biblia: Raquel

Las mujeres de la Biblia: Raquel

"En 35,16-20 se narra la muerte de Raquel en el transcurso del parto en el que da a luz a Benjamín. Así, Raquel morirá dando vida y cumpliendo, aunque de forma dramáticamente paradójica, lo que significa su nombre: 'oveja madre', es decir, 'maternidad'. La enterraron en el camino de Efratá, hoy Belén".
Mujeres de la Biblia, Sara

Las mujeres de la Biblia: Sara

"En Gn 16 encontramos a dos mujeres en disputa: la señora Saray y su esclava Agar, que ha sido entregada a Abrán para que dé un hijo a los amos (una versión antigua del 'vientre de alquiler'). En la relación entre las dos mujeres hay venganza y maltrato, con la huida de la esclava y el encuentro en el desierto con el favor de Dios en forma de 'ángel del Señor'".
Mujeres de la Biblia: Séfora

Las mujeres de la Biblia: Séfora

"De camino a Egipto, el Señor sale al encuentro de Moisés para darle muerte. Entonces Séfora se lanza a circuncidar a su hijo, aplicando el prepucio a los genitales de Moisés y diciendo: 'Eres mi esposo de sangre'".

Las mujeres de la Biblia: Débora

"Entre los 'jueces' de Israel hay una mujer, Débora ('abeja'), la cuarta de la nómina. Se dice que sí ejercía funciones judiciales. Se la llama 'profetisa' y se la presenta sentada bajo una palmera entre Ramá y Betel para impartir justicia a Israel (Jue 4,4-5). Pero, igual que sus colegas, su principal actividad estará ligada a la guerra".
Mujeres de la Biblia: Jezabel

Las mujeres de la Biblia: Jezabel

Con Jezabel nos situamos en el siglo IX a. C., con la monarquía ya dividida en dos reinos. El nombre de esta mujer –que va a convertirse en la Biblia en prototipo de la mujer perversa– resulta muy

¿Cómo se puede aprovechar la cuarentena del coronavirus?

Parece que se nos ha venido el mundo encima. Mejor dicho, parece que el mundo que conocíamos se nos ha venido abajo. Nuestras actividades diarias, nuestras relaciones, nuestras aficiones, todo ha cambiado de

Mujeres de la Biblia: Judit

Las mujeres de la Biblia: Judit

"Judit, 'la judía', es la personificación del pueblo de Israel. No es una mujer cualquiera; es presentada como rica , muy hermosa y atractiva, temerosa de Dios, sabia, inteligente, de buen juicio y piadosa. Pero también es viuda, quizá para que se vea con toda nitidez que está necesitada y que solo el Señor puede protegerla".
Mujeres de la Biblia: Dalila

Las mujeres de la Biblia: Dalila

"Su última acción en la Escritura es adormecer sobre sus rodillas a Sansón, antes de que un filisteo le corte los cabellos"