Autores

Pedro Barrado

Pedro Barrado

¿Qué le dice el Génesis a la Amazonía?

"'Laudato si’'  afirma que el ser humano no es el dueño de la tierra, sino que esta es un don de Dios. Esto se basa en el significado de dos términos hebreos que aparecen en Gn 2,15: tanto '‘abad' como 'shamar' apuntarían a una relación del ser humano con la tierra de respeto casi sagrado, aunque sin olvidar nunca que, para la Biblia, solo Dios es Dios, cosa que a veces olvida cierto ecologismo desbocado".

¿Fueron amantes Jesús y María Magdalena?

"El fundamento para semejante sospecha –porque no suele pasar de sospecha– lo encontramos sobre todo en textos apócrifos. Y no es que haya que considerar a los apócrifos como 'falsos' en contraposición a los canónicos. Sencillamente, estos textos –especialmente los de tipo gnóstico– respondían a una determinada teología y servían a sus intereses (como los canónicos a los suyos, por otra parte)".

¿Qué relación mantenían Jesús y María Magdalena?

"Aunque sorprenda, todavía hoy hay personas que se siguen haciendo esa pregunta, dejando espacio a la posibilidad de una 'relación sentimental' –como se dice en la prensa rosa– entre ambos. Sin embargo, desde el punto de vista histórico, la inmensa mayoría de los autores, por no decir todos, consideran que entre Jesús y la Magdalena lo que había era estrictamente una relación discipular".
Amancio Ortega Zara Inditex

Amancio Ortega: ¿caridad o altruismo?

"Hace unos días, y a propósito de la polémica sobre las donaciones de material oncológico a la Sanidad pública por parte del empresario Amancio Ortega, un comentarista distinguió en la radio entre caridad y altruismo. Por supuesto, la caridad se llevó la peor parte, llevándose el altruismo todos los honores. Es lástima que la caridad haya sufrido un desgaste tal que ha acabado por ser identificada con la limosna, entendida en el peor sentido de la palabra".
Francisco presenta el Motu Proprio sobre la renuncia de los cargos

¿Por qué el Papa no menciona a Daniel en ‘Christus vivit’?

"Me ha sorprendido que en la última exhortación Francisco no mencione entre los jóvenes del Antiguo Testamento, esgrimidos como modelos, a Daniel. Sin querer enmendarle la plana a nadie –y menos aún al Papa–, habría sido muy oportuna la mención en este contexto, habida cuenta de que este joven sabio se va a enfrentar a dos jueces no solo ancianos, sino también corruptos".
El Papa Francisco, en su mensaje de Navidad a la Curia en 2017/EFE

Jesús, los fariseos y los fanáticos

"Las palabras de Francisco sobre los fariseos con motivo de un encuentro académico han desatado la furia en las redes. Las airadas reacciones resultan sorprendentes, porque Jesús, de haber tenido que escoger un grupo del judaísmo de su tiempo para identificarse con él, sin duda sería el de los fariseos".

El comentario del Evangelio, por Pedro Barrado

  • 26 de agosto de 2018. XXI Domingo del Tiempo Ordinario

El comentario del Evangelio, por Pedro Barrado

  • 19 de agosto de 2018. XX Domingo del Tiempo Ordinario

El comentario del Evangelio, por Pedro Barrado

  • 12 de agosto de 2018. XIX Domingo del Tiempo Ordinario

El comentario del Evangelio, por Pedro Barrado

  • 5 de agosto. XVIII Domingo del Tiempo Ordinario