Autores

John L. Allen Jr., periodista, bloguero en Vida Nueva

John L. Allen Jr.

Un cardenal en la plaza de San Pedro, en el Vaticano

Un consistorio sin estadounidenses y con amplía presencia de religiosos

"Tras un agosto relativamente tranquilo, Francisco ha empezado a trabajar creando el domingo a trece nuevos cardenales, diez de ellos electores en un futuro cónclave. Siempre es interesante desmenuzar las opciones del Papa para determinar por qué ellos. Por esto, analizamos algunas conclusiones sobre los nombres anunciados".

Las sorpresas de Francisco y los relatos mediáticos

"Ahí estaba él, el 21 de agosto, en la misa por Pío X, en una capilla de San Pedro, como un miembro más del pueblo creyente, sentado en la sexta fila… Con honestidad, el papado de Francisco puede estar más cerca en espíritu al de San Pablo VI que al de San Juan Pablo II o Benedicto XVI, pero eso no le coloca a la izquierda de la Iglesia"

El caso Pell, un dolor de cabeza también para Roma

"Supongamos que Pell decide no apelar o que lo hace y el Tribunal le declara culpable. En ese momento, y en lo que concierne a su país, sería considerado definitivamente culpable. En tal situación, la Congregación para la Doctrina de la Fe no tendría otra opción que abordar el caso con un ojo puesto en una posible sanción eclesiástica"
Vaticano Roma

Como Juan Pablo II decía a sus seminaristas: ¡Aprende Roma!

"No puedo evitar ver la ironía que, en el Sínodo de la Amazonía del próximo octubre, algunos de los prelados que apoyarán los viri probati, se alojarán en la calle que lleva el nombre del mayor defensor del celibato sacerdotal de toda la historia de la Iglesia"
Migrantes

La última crisis migratoria italiana puede ser una oportunidad para el Papa y la UE

"Salvini ha prometido que nadie irá a ninguna parte hasta que la UE firme un acuerdo para compartir la carga, de manera que Italia no termine siendo la que absorba sola todas las llegadas. Lo ha enmarcado como un asunto de orgullo patrio, insistiendo en Twitter sobre que los italianos no son esclavos ni sirvientes de nadie, y punto”

Irak puede ser el viaje papal más importante de todos los tiempos

"Uno bien puede imaginar que, si Francisco va a Irak y la cristiandad aguanta, ese momento de pisar tierra iraquí será recordado durante décadas. Por supuesto, los papas no deciden sus viajes basándose en consideraciones como entrar en la lista de 'los viajes más importantes'. Nosotros, no obstante, a veces no podemos evitar pensar en esos términos, y en este caso, soñar con lo que pueda ser".
Matteo Bruni

El Papa elige a Matteo Bruni como portavoz: ¿se repetirá la historia?

"El papa nombró a un laico de 43 años que ha trabajado para dicha oficina durante la última década, y que es conocido principalmente por sus recortes organizativos, su encanto y su dominio de los idiomas (incluyendo un inglés de acento británico impecable). Con todas estas cualidades, a los observadores les ha parecido como una opción por un funcionariado competente más que por un tiburón auténtico"

La nueva app del Papa contra los abusos es deslumbrante, pero ¿qué pasa con el sistema operativo?

"El desafío, ahora que el motu proprio 'Vos estis lux mundi' está negro sobre blanco será hacer la necesaria depuración y limpieza del resto del sistema para asegurar que la nueva y prometedora aplicación del papa no se bloquea cada vez que alguien quiera utilizarla"

El laicismo no es la respuesta al extremismo islámico sino probablemente su causa

"Quizá Francisco pueda utilizar su viaje a Marruecos por lo menos para iniciar conversaciones sobre cómo serían las garantías no-laicistas de libertad religiosa, y cómo puede ayudarles la Iglesia que él lidera para llegar ahí. A dónde llegará tal conversación, nadie lo sabe, pero es sin duda, una para la que los papas están preparados como nadie".
Los cardenales, durante el Sínodo

La cumbre antiabusos no puede solucionarlo todo, pero esperemos que salga algo de ella…

"Las víctimas esperan una declaración clara de intenciones que la Iglesia católica debe adoptar e implementar: la misma responsabilidad para el encubrimiento que para el crimen en sí. Si de la cumbre sale este resultado, se jaleará como un éxito".