Autores

John L. Allen Jr., periodista, bloguero en Vida Nueva

John L. Allen Jr.

Matteo Bruni

El Papa elige a Matteo Bruni como portavoz: ¿se repetirá la historia?

"El papa nombró a un laico de 43 años que ha trabajado para dicha oficina durante la última década, y que es conocido principalmente por sus recortes organizativos, su encanto y su dominio de los idiomas (incluyendo un inglés de acento británico impecable). Con todas estas cualidades, a los observadores les ha parecido como una opción por un funcionariado competente más que por un tiburón auténtico"

La nueva app del Papa contra los abusos es deslumbrante, pero ¿qué pasa con el sistema operativo?

"El desafío, ahora que el motu proprio 'Vos estis lux mundi' está negro sobre blanco será hacer la necesaria depuración y limpieza del resto del sistema para asegurar que la nueva y prometedora aplicación del papa no se bloquea cada vez que alguien quiera utilizarla"

El laicismo no es la respuesta al extremismo islámico sino probablemente su causa

"Quizá Francisco pueda utilizar su viaje a Marruecos por lo menos para iniciar conversaciones sobre cómo serían las garantías no-laicistas de libertad religiosa, y cómo puede ayudarles la Iglesia que él lidera para llegar ahí. A dónde llegará tal conversación, nadie lo sabe, pero es sin duda, una para la que los papas están preparados como nadie".
Los cardenales, durante el Sínodo

La cumbre antiabusos no puede solucionarlo todo, pero esperemos que salga algo de ella…

"Las víctimas esperan una declaración clara de intenciones que la Iglesia católica debe adoptar e implementar: la misma responsabilidad para el encubrimiento que para el crimen en sí. Si de la cumbre sale este resultado, se jaleará como un éxito".
Cardenal Th. McCarrick, arzobispo emérito de Washington

Expulsar del sacerdocio a McCarrick no significa que el caso haya acabado

"Lo único que la secularización de McCarrick demostraría es que los cardenales no están exentos. Aunque esa es solo parte de la batalla, porque lo que las víctimas y defensores quieren no es solo responsabilidades por el abuso, sino por el encubrimiento".
Briefing prensa vaticano sobre el sinodo de los obispos 24 de octubre de 2018

¿Cómo saber si la reforma de la Oficina de Prensa del Vaticano es real?

"¿Tendrán los expertos de comunicación del Vaticano acceso directo a Francisco, sin tener que enfangarse en la burocracia de la Secretaría de Estado? ¿Tendrán un sitio en la mesa cuando se corte el bacalao? ¿Tendrán el peso para mantener a raya a los pesos pesados del Vaticano? Si se cumplen estas tres condiciones, entonces un nuevo día amanecerá en la gestión de la opinión pública vaticana"
papa Francisco viaje apostólico a Colombia 6-10 septiembre 2017 misa en Cartagena Contecar

Francisco, la Eucaristía y las luchas doctrinales

"El Papa no dedica mucho tiempo a pensar en disputas doctrinales. De hecho, a menudo se ríe de los teólogos por obsesionarse por los matices. Los últimos 3 años han estado marcados por un debate doctrinal definitorio, y 2019 parece que va a ser igual. Lo fascinante es que, de alguna manera, todos se han centrado en la Eucaristía".
Paloma García Ovejero y Greg Burke ante los medios Oficina de Prensa de la Santa Sede

La reorganización del Vaticano muestra por qué los periodistas no deberían ser portavoces corporativos

"Tenía que ser una situación frustrante para ambos, viviendo cada día con la brecha entre la realidad de su situación y lo que podría haber sido. Dicha brecha está básicamente conectada a la forma en que el Vaticano maneja las comunicaciones, lo que, por cierto, es poco probable que cambie a pesar de la rotación de las últimas semanas. Es justo decir que Burke y García Ovejero siempre estuvieron destinados a golpear una pared"
El obispo de Japón, Isao Kikuchi, en una imagen de archivo/IK

El futuro viaje del Papa a Japón, una victoria

"Cuando Francisco vaya a Japón no se vivirá como un enfrentamiento por la crisis entre el Vaticano y la Iglesia local de hace dos décadas, sino como una victoria. Y eso demuestra que la Iglesia no es tan inmóvil ni tan atemporal como se suele creer".
Iglesia Ortodoxa de Ucrania

Por qué la deriva independentista de la Iglesia Ucraniana preocupa a Roma

"El Vaticano se ha mantenido fuera de la disputa a propósito, a pesar del hecho de que la iglesia católica griega ha apoyado la campaña independentista y de que Francisco prefiere claramente a Bartolomé como su interlocutor en el mundo ortodoxo. Aunque, no hay duda de que los intereses globales del Vaticano se reforzarían si el estrangulamiento del Patriarcado de Moscú al mundo ortodoxo se debilitara"