Autores

John L. Allen Jr., periodista, bloguero en Vida Nueva

John L. Allen Jr.

Los cardenales, durante el Sínodo

La cumbre antiabusos no puede solucionarlo todo, pero esperemos que salga algo de ella…

"Las víctimas esperan una declaración clara de intenciones que la Iglesia católica debe adoptar e implementar: la misma responsabilidad para el encubrimiento que para el crimen en sí. Si de la cumbre sale este resultado, se jaleará como un éxito".
Cardenal Th. McCarrick, arzobispo emérito de Washington

Expulsar del sacerdocio a McCarrick no significa que el caso haya acabado

"Lo único que la secularización de McCarrick demostraría es que los cardenales no están exentos. Aunque esa es solo parte de la batalla, porque lo que las víctimas y defensores quieren no es solo responsabilidades por el abuso, sino por el encubrimiento".
Briefing prensa vaticano sobre el sinodo de los obispos 24 de octubre de 2018

¿Cómo saber si la reforma de la Oficina de Prensa del Vaticano es real?

"¿Tendrán los expertos de comunicación del Vaticano acceso directo a Francisco, sin tener que enfangarse en la burocracia de la Secretaría de Estado? ¿Tendrán un sitio en la mesa cuando se corte el bacalao? ¿Tendrán el peso para mantener a raya a los pesos pesados del Vaticano? Si se cumplen estas tres condiciones, entonces un nuevo día amanecerá en la gestión de la opinión pública vaticana"
papa Francisco viaje apostólico a Colombia 6-10 septiembre 2017 misa en Cartagena Contecar

Francisco, la Eucaristía y las luchas doctrinales

"El Papa no dedica mucho tiempo a pensar en disputas doctrinales. De hecho, a menudo se ríe de los teólogos por obsesionarse por los matices. Los últimos 3 años han estado marcados por un debate doctrinal definitorio, y 2019 parece que va a ser igual. Lo fascinante es que, de alguna manera, todos se han centrado en la Eucaristía".
Paloma García Ovejero y Greg Burke ante los medios Oficina de Prensa de la Santa Sede

La reorganización del Vaticano muestra por qué los periodistas no deberían ser portavoces corporativos

"Tenía que ser una situación frustrante para ambos, viviendo cada día con la brecha entre la realidad de su situación y lo que podría haber sido. Dicha brecha está básicamente conectada a la forma en que el Vaticano maneja las comunicaciones, lo que, por cierto, es poco probable que cambie a pesar de la rotación de las últimas semanas. Es justo decir que Burke y García Ovejero siempre estuvieron destinados a golpear una pared"
El obispo de Japón, Isao Kikuchi, en una imagen de archivo/IK

El futuro viaje del Papa a Japón, una victoria

"Cuando Francisco vaya a Japón no se vivirá como un enfrentamiento por la crisis entre el Vaticano y la Iglesia local de hace dos décadas, sino como una victoria. Y eso demuestra que la Iglesia no es tan inmóvil ni tan atemporal como se suele creer".
Iglesia Ortodoxa de Ucrania

Por qué la deriva independentista de la Iglesia Ucraniana preocupa a Roma

"El Vaticano se ha mantenido fuera de la disputa a propósito, a pesar del hecho de que la iglesia católica griega ha apoyado la campaña independentista y de que Francisco prefiere claramente a Bartolomé como su interlocutor en el mundo ortodoxo. Aunque, no hay duda de que los intereses globales del Vaticano se reforzarían si el estrangulamiento del Patriarcado de Moscú al mundo ortodoxo se debilitara"

Un baño de realidad a las expectativas de la cumbre de febrero sobre abuso a menores

"La mayoría de los americanos se sentirán frustrados con los resultados de la cumbre de febrero, que podrán parecer escasos. Los ánimos se elevarán o se hundirán: dependerá de lo ágiles que sean los obispos para diseñar un plan de acción coherente con las indicaciones posteriores a la cumbre"

Abusos: EE UU e Italia, los dos polos

"Dos hitos se ciernen esta semana sobre la Iglesia católica y su lucha contra los abusos sexuales: uno en la zona de “lo tenemos claro” y otro en la zona de “no lo tenemos tan claro”. Uno debería venir de la reunión de otoño de los obispos norteamericanos en Baltimore que empieza hoy, y el otro con la publicación de unas normas anti abuso –que se han hecho esperar– de la poderosa Conferencia Episcopal italiana".
Los cardenales, durante el Sínodo

¿Por qué el Sínodo ignora la “tolerancia cero”?

"Muchos prelados piensan que la crisis de abusos tiene su origen en la presión de los medios, juicios, protestas públicas y demás, que es un producto de ciertas culturas, y no es recomendable perder mucho tiempo en ello. Muchos lamentan que dichos escándalos emborronan otras historias más positivas de la Iglesia"