Autores

John L. Allen Jr., periodista, bloguero en Vida Nueva

John L. Allen Jr.

El papa Francisco, en una misa con motivo del Sínodo

‘Amoris laetitia’, una desaparecida en el Sínodo

"Hay una especie de acuerdo informal: “Yo no hablo de ello si tú tampoco lo haces”. Este fue el patrón, por ejemplo, con la encíclica 'Humanae vitae' de Pablo VI en 1968 reafirmando la prohibición para la anticoncepción artificial. El furor ocasionado parecía que no iba a terminar nunca… hasta que terminó. También pasó lo mismo con 'Ordinatio sacerdotalis', la encíclica de Juan Pablo II en 1994 cerrando la puerta a la ordenación femenina".
El ex sacerdote chileno Fernando Karadima Fariña/EFE

Tras décadas de izquierda vs. derecha, ¿será ahora obispos vs. el resto del mundo?

"La reducción de la división entre los liberales y los conservadores se ha visto acelerada por la asunción de que estar a un lado o a otro no tiene relación con la propensión al abuso. Este punto ha saltado a la palestra cuando en Chile, dos sacerdotes de renombre –un héroe de los días anti-Pinochet y un ministro de la élite rica y conservadora– han sido secularizados tras demostrarse los abusos".

Tres puntualizaciones sobre el acuerdo Vaticano-China

"Es otro caso en el que Francisco gana crédito por dar un paso que es un hito y que realmente sigue el legado de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI"

La cumbre antiabusos de Francisco puede ser la mayor apuesta de su pontificado

"Si la cumbre realmente sirve, de repente, un Papa reformista, que para muchos parece que ha fracasado en algunos frentes como las finanzas vaticanas, habría conseguido lo que los dos papas anteriores no pudieron, enfrentándose a la crisis más seria para el catolicismo desde, probablemente, la Reforma Protestante. Francisco tiene mucho que perder si esto sale mal y mucho que ganar si va bien".

La historia de la bomba contra el Papa se va haciendo más surrealista por momentos

"Un medio ha publicado que Viganò se ha escondido y teme por su vida después de la publicación de su testimonio. Supongamos que esto es cierto. Será el resultado, o bien del estrés unido a una imaginación desbordante, o que Viganò tiene razones reales para temer por su vida. En cualquier caso, es otra vuelta de tuerca en lo que ya de por sí es un guión sorprendente"
Humanae vitae

‘Humanae vitae’, hito refrescante para el catolicismo y la ley

"Cuando Pablo VI insistía en que no estaba cambiando la doctrina, y, al mismo tiempo, abría una tímida puerta para su aplicación en según qué tipo de circunstancias, los americanos vieron una contradicción. Los italianos, por su parte, lo vieron normal"

Subrayando el 5º aniversario de un viaje que lo dijo todo sobre Francisco

"Este rápido viaje papal de un día, casi olvidado por el alboroto organizado por su viaje a Brasil unos días después, contenía el papado entero en miniatura, haciendo de su aniversario una ocasión merecedora de celebración"

Cardenal Th. McCarrick, arzobispo emérito de Washington

Los obispos americanos necesitan recuperar la confianza tras el escándalo de McCarrick

"Para la mayoría de los católicos, la pregunta como respuesta sería: 'Si todo el mundo lo sabía, ¿por qué nadie hizo nada?'".
Cardenal Th. McCarrick, arzobispo emérito de Washington

Francisco ha hecho historia con el caso del cardenal McCarrick

"Es un movimiento sin precedentes en los EEUU, la primera vez que un cardenal americano ha renunciado a su solideo y la primera vez que alguien ha salido del colegio cardenalicio por acusaciones de abuso sexual. Es, por tanto, la más clara confirmación hasta ahora por parte de Francisco de que cuando dice 'tolerancia cero', significa para todos"
Joseph Cardijn, cardenal belga fundador de la JOC

Joseph Cardijn: recordando al cardenal belga que marcó el destino de Francisco

"Prometió dedicar su vida a servir a la clase trabajadora. En 1925 ya había fundado el movimiento de la Juventud Obrera Cristiana que aseguró con una audiencia con el papa Pío XI: 'Aquí está, por fin, ¡alguien que viene a hablarme de las masas! No solo bendecimos tu movimiento, lo hacemos nuestro', le dijo el Pontífice"