Autores

Enrique Lluc

Enrique Lluch Frechina

Vivo en el paraíso

"Se percataron de que el jardín del Edén precisaba ser trabajado y guardado. Que la belleza de lo que tenían adelante no podría mantenerse sin su concurso, sin que ellas fuesen quienes cultivasen y cuidasen todo lo que habían recibido. Había que responsabilizarse del regalo..."

Dimite el presidente de la OMC y se va al sector privado

"Podrían el señor Azevêdo y PepsiCo compensar a la OMC por los conocimientos que el primero sacó del desempeño de su cargo. Es decir, que pagasen un canon a la organización (elevado, por supuesto) para recompensar a la organización pública por los conocimientos que ha recibido el ex directivo y que van a ser utilizados para el provecho de la empresa privada que lo contrata".

Incentivar ¿para qué?

"El incentivo está, pues, alejado de aquellos que pensamos que es posible construir equipos y compartir valores para realizar una acción conjunta en la empresa que no precise de estímulos, que es posible dirigir equipos en los que todos persigan la misma meta".

Encuentro en el AVE

"Me dio las gracias, me sonrió con una cara que reflejaba más miseria y miedo que alegría por el regalo inesperado, y se fue por donde le indiqué a buscar ese futuro diferente que no sé si encontraría".

¿Limosna o publicidad?

"La limosna no se hace para dominar al otro o para recibir una compensación, sino tan solo porque ponemos nuestro corazón en el más pobre. Solo la confidencialidad puede garantizar el desinterés y viceversa, porque quien tiene algún interés quiere que se sepa que ha dado para recibir beneficios de su acción".

Compra de proximidad

"Si quienes nos comemos la fruta queremos cuidar la creación, una manera de hacerlo es tomando aquellos frutos que se producen cerca de nuestra casa. Así no solo protegemos el medio ambiente y reducimos la necesidad de grandes infraestructuras (gasto público) sino que además potenciamos el empleo local y nacional".

Justicia o generosidad en economía

"La búsqueda exclusiva de la compensación, el dar solamente porque voy a recibir y estar atento a lo que estoy dando para comprobar que la otra parte me corresponde de una manera equitativa me imposibilita para el amor, para la generosidad, para el regalo. ¡Cuánta gente sigue cayendo hoy en este comportamiento!"
maniquíes

¿Competencia o competición?

"La competencia y no la competitividad tendría que ser el camino para obtener los ingresos necesarios para vivir dignamente y el reconocimiento social que se merecen aquellos que ponen sus dones y sus cualidades al servicio de los demás".

¿Consumo responsable?

No te reconozco ¿Eres tú la que siempre nos da la paliza sobre que veamos a quien compramos porque si compramos a determinadas empresas potenciamos la explotación de la selva Amazonia, de los animales o de niños en Asia? Claro soy yo, pero ¿que tiene que ver eso con que pille un poco para el fin de semana y se lo compre al chivo?...

La ganancia injusta en los Proverbios

El libro de Proverbios advierte contra las ganancias fruto de situaciones injustas o de acciones que pueden resultar perjudiciales para los pobres y que provocan problemas de conciencia para aquellos que las