.


Autores

Enrique Lluc

Enrique Lluch Frechina

Cumbre clima Madrid

La cumbre del clima y el bienestar

"Los adultos pensamos en otra clave, pensamos en nosotros, en nuestro bienestar, nos interesamos solo en nosotros mismos y nos damos cuenta de los sacrificios que supondría luchar de verdad contra el cambio climático".
Moneda-euro

No se puede servir a Dios y al dinero

"Cuando amamos el dinero, cuando nuestra vida se pone a su servicio, cuando estamos concentrados en aquellas actividades o personas que nos pueden ayudar a obtener más dinero, es imposible querer al prójimo, a quien tenemos a nuestro lado".
Solidaridad

Implicaciones personales de la solidaridad

"La opción solidaria necesita de la madurez y la autonomía de la persona que es coherente entre sus pensamientos y sus actos, de la persona que se responsabiliza de aquello que hace y está dispuesta a asumir sus responsabilidades".

Cuentas vaticanas: poner el dinero al servicio

"La opción preferencial por los más desfavorecidos debería impregnar cualquier actividad. Habría que buscar sistemas para evaluar si sus propias actividades económicas están cumpliendo o no estos requisitos éticos para aplicarse a uno mismo lo que se exige a los demás".
Paquete-trabajo

El impacto medioambiental de comprar a distancia

"Esto no solamente trae problemas de incremento de circulación en las calles de nuestras ciudades, sino que supone un consumo de recursos superior para vender el mismo número de libros. ¿Cuál supone menos desgaste para el medioambiente? Parece que el sistema de distribución tradicional".
Pareja-hombre-mujer-paseo

El economicismo como camino de salvación

"El economicismo me promete que siguiendo sus dictados y haciéndolo así, seré feliz, lograré la salvación que anhelo y la sociedad tendrá cada vez más y será, por tanto, un lugar mejor para todos".
telefonos-móviles

Comprar para ser alguien

"Se encontraba vacío y no hacía más que recordar aquel día. Salía el nuevo modelo de iPhone del mercado. Había pasado varios meses ahorrando para tenerlo el primero y tuvo la suerte de que el día antes de que lo vendiesen por vez primera tenía festivo en su trabajo, así que no se lo pensó dos veces".
Subasic, Mundial, Fútbol, Deporte

Cuando uno más uno suman menos de dos

"Cuando la competencia se da dentro de un equipo, en una misma clase, o en el lugar de trabajo, los resultados suelen ser negativos. Las personas que así entienden su labor utilizan parte de su tiempo en competir con su compañero, con aquellos con quienes deberían colaborar. Esto hace que el resultado conjunto no sea la suma de los dos esfuerzos, sino que uno más uno dé como resultado menos que dos".

Ser solidario

"La solidaridad no es un sentimiento, no es una tendencia, algo que está de moda y que hago porque me apetece o porque tengo esa sensibilidad. La solidaridad es una exigencia ética que nos anima a prestarnos ayuda mutua, a saber que nuestra felicidad depende no solo de lo nuestro, sino de lo que le sucede a los demás".

El espíritu del economicismo

"Hablar del espíritu de la economía no es una novedad. El libro de 1905 escrito por Max Weber y titulado 'La ética protestante y el espíritu del capitalismo' ya lo señalaba, pero cómo este ha impregnado la vida de muchas personas es un tema que resulta clave a la hora de comprender el triunfo del economicismo en la actualidad".