Autores

Enrique Lluc

Enrique Lluch Frechina

Paquete-trabajo

El impacto medioambiental de comprar a distancia

"Esto no solamente trae problemas de incremento de circulación en las calles de nuestras ciudades, sino que supone un consumo de recursos superior para vender el mismo número de libros. ¿Cuál supone menos desgaste para el medioambiente? Parece que el sistema de distribución tradicional".
Pareja-hombre-mujer-paseo

El economicismo como camino de salvación

"El economicismo me promete que siguiendo sus dictados y haciéndolo así, seré feliz, lograré la salvación que anhelo y la sociedad tendrá cada vez más y será, por tanto, un lugar mejor para todos".
telefonos-móviles

Comprar para ser alguien

"Se encontraba vacío y no hacía más que recordar aquel día. Salía el nuevo modelo de iPhone del mercado. Había pasado varios meses ahorrando para tenerlo el primero y tuvo la suerte de que el día antes de que lo vendiesen por vez primera tenía festivo en su trabajo, así que no se lo pensó dos veces".
Subasic, Mundial, Fútbol, Deporte

Cuando uno más uno suman menos de dos

"Cuando la competencia se da dentro de un equipo, en una misma clase, o en el lugar de trabajo, los resultados suelen ser negativos. Las personas que así entienden su labor utilizan parte de su tiempo en competir con su compañero, con aquellos con quienes deberían colaborar. Esto hace que el resultado conjunto no sea la suma de los dos esfuerzos, sino que uno más uno dé como resultado menos que dos".

Ser solidario

"La solidaridad no es un sentimiento, no es una tendencia, algo que está de moda y que hago porque me apetece o porque tengo esa sensibilidad. La solidaridad es una exigencia ética que nos anima a prestarnos ayuda mutua, a saber que nuestra felicidad depende no solo de lo nuestro, sino de lo que le sucede a los demás".

El espíritu del economicismo

"Hablar del espíritu de la economía no es una novedad. El libro de 1905 escrito por Max Weber y titulado 'La ética protestante y el espíritu del capitalismo' ya lo señalaba, pero cómo este ha impregnado la vida de muchas personas es un tema que resulta clave a la hora de comprender el triunfo del economicismo en la actualidad".

Salir de compras

"Compró aquí y allá, sin un programa previo, solamente por la satisfacción de comprar y volvió a casa cargado de cosas y con el corazón animado y pletórico. Pero esa noche volvieron sus fantasmas. Olvidó lo que había comprado, su paseo por las tiendas y volvió a sentirse triste, derrotado y desconsolado. No pudo dormir bien y se desveló..."

Bienestar y esclavitud frente a libertad y confianza

"Hoy se nos plantea un debate entre una economía que nos promete un bienestar material aunque este sea a costa de vivir sin libertad y tener que subordinarlo todo a trabajar día tras día, y una oferta de Dios que nos da lo que necesitamos para vivir y solamente pide que confiemos en Él".
Frutería

Hágaselo usted mismo

"En la búsqueda del precio más bajo, hemos encontrado un nuevo sistema que permite abaratar los precios al mismo tiempo que incrementa el beneficio del propietario de la empresa que lo practica. Me refiero al 'hágaselo usted mismo'".
Centro Comercial

En el templo (centro) comercial

“'Papá, cómprame algo', repitió insistiendo. Y el padre esta vez le contestó que no, que no necesitaban nada. Pero él sabía no que era problema de necesitar o no, sino de comprar así que volvió a la carga. 'Déjalo, no te voy a comprar nada', contestó esta vez".