Sí, Juan Pablo II solía salir del Vaticano con monseñores polacos… ¿y?


Compartir

Recientemente se desató una tormenta mediática en Roma cuando el hermano de la “chica del Vaticano”, refiriéndose a la desaparición en 1983 de una chica de 15 años que se ha convertido en el misterio sin resolver más notorio de la historia reciente del Vaticano, apareció en la televisión italiana para reproducir una grabación de un ex mafioso que afirmaba que el papa Juan Pablo II era cómplice de una red de pedofilia vaticana que incluía a su hermana.



El hermano, Pietro Orlandi, añadió: “Me dicen que Wojtyla [nombre de pila de Juan Pablo II] solía salir por la noche con dos monseñores polacos, y desde luego no era para bendecir casas.”

La contraofensiva vaticana

Ese bombazo desencadenó una feroz contraofensiva vaticana, que incluyó al propio papa Francisco calificando la sugerencia sobre su predecesor de “ofensiva e infundada”. Orlandi ha intentado desde entonces retractarse de sus palabras, insistiendo en que no estaba acusando a Juan Pablo II de nada, sino simplemente pasando una grabación de audio a los investigadores vaticanos.

La credibilidad del exmafioso, Marcello Neroni, es una incógnita. El periodista italiano Giovanni Floris, que ha cubierto ampliamente el caso Orlandi, dijo que descartaría cualquier afirmación de este tipo de un “delincuente” por un factor de 10 a 1; otro periodista italiano, Alessandro Ambrosini, que realmente hizo la grabación en 2009, dijo que es importante recordar que tales criminales a menudo tratan de “hacerse más grandes de lo que realmente son”.

Dejando a un lado el caso Orlandi y las afirmaciones sobre pederastia, si la pregunta es simplemente si Juan Pablo II salió alguna vez del Vaticano en secreto en compañía de compañeros del clero polaco, la respuesta es un rotundo “sí”. Para ser claros, la afición de Juan Pablo II a escabullirse de las hoscas ataduras del Vaticano era conocida incluso en aquella época. En 1983, un reportero llamado Andrea Purgatori para el Corriere della Sera, el periódico más respetado de Italia, publicó una historia con el siguiente título: “Empleados de la Santa Sede: Wojtyla se va solo, sin decírselo a nadie”.

Salir sin hacer ruido

El artículo se centraba en que una noche habían saltado las alarmas en el Vaticano porque alguien había ido a los aposentos del Papa, para descubrir que Juan Pablo II había desaparecido. Según el reportaje, esas ausencias inexplicables no eran muy inusuales, porque el Papa polaco acostumbraba a salir solo. (Irónicamente, ese reportero, Purgatori, ha pasado a presentar un programa de noticias italiano de gran audiencia llamado “Atlantide”, y fue una figura importante en la serie de Netflix sobre el caso Orlandi titulada “Vatican girl”).

A decir verdad, no necesitamos basarnos en informes sin fuentes para saber que Juan Pablo II tenía la costumbre de escabullirse ocasionalmente sin hacer ruido. Esa tendencia fue confirmada nada menos que por el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia ya jubilado y durante mucho tiempo sacerdote secretario de Juan Pablo II, en sus memorias de 2008 ‘Mi vida con Karol’.

En el libro, Dziwisz revela que en los primeros años del papado de Juan Pablo II, éste realizó más de 100 excursiones fuera del Vaticano, la mayoría a parajes naturales de la región de los Abruzos, al norte de Roma. En palabras de Dziwisz: “Al principio, nadie en el Vaticano ni en la prensa sabía nada de ellas”.

Así es como Dziwisz describió una de esas salidas a Ovindoli, a una hora y media en coche al este de Roma, en enero de 1981.

La primera vez fue casi como hacer una escapada. Llevábamos mucho tiempo queriendo dar al Santo Padre la oportunidad no sólo de esquiar, sino también de sumergirse de nuevo en la vida normal del pueblo. Finalmente, decidimos intentarlo. No recuerdo a quién se le ocurrió originalmente la idea, pero probablemente fue una iniciativa colectiva que surgió de una conversación en la mesa… El lugar que elegimos, Ovindoli, fue sugerido por el padre Tadeusz Rakoczy (hoy obispo de Bielsko-Żywiec, en Polonia), que conocía el territorio porque solía ir a esquiar a la zona. Pero, para estar seguros, él y el padre Jozef Kowalczyk (más tarde nuncio apostólico en Polonia) fueron a reconocer el lugar para asegurarse de que no habría sorpresas. … Salimos hacia las 9 de la mañana en el coche del padre Jozef, para no llamar la atención de los guardias suizos apostados a la salida de la residencia de Castel Gandolfo. El padre Jozef era el conductor y el padre Tadeusz se sentó en el asiento del copiloto, fingiendo leer el periódico, que mantenía completamente abierto para ocultar la vista del Santo Padre, que estaba sentado atrás junto a mí.

Dziwisz continuó relatando cómo, en expediciones posteriores, Juan Pablo II se ponía en la cola de los remontes con todo el mundo, con una parka y gafas protectoras, con un par de monseñores a cada lado para mantener a raya las miradas indiscretas. Al final, cuenta Dziwisz, un niño de diez años vio a Juan Pablo II y empezó a gritar “¡Es el Papa!”, tras lo cual aceptaron a regañadientes la necesidad de una escolta policial.

¿Cuál es la moraleja de la historia?

Sí, Pietro Orlandi, Juan Pablo II salió a veces del Vaticano en compañía de un par de monseñores polacos, y no fue para bendecir casas. También, sin embargo, no era para conspirar en el funcionamiento de una red de pedofilia… era para disfrutar de la naturaleza.

A medida que avance la investigación sobre Orlandi, sin duda habrá otros momentos en los que alguien haga sugerencias sensacionalistas. Recibirán un amplio eco mediático, porque el caso Orlandi es a Italia lo que el asesinato de Kennedy es a Estados Unidos, es decir, un misterio con una capacidad aparentemente infinita para generar teorías conspirativas y especulaciones.

Por lo tanto, sería prudente tener en cuenta este episodio como una advertencia para no precipitarse antes de conocer todos los hechos.