El Servicio Jesuita a Migrantes pide al Gobierno reformar el Reglamento de Extranjería para proteger a los extutelados

“De la voluntad política depende esta decisión con la que miles de personas podrían optar a tener un futuro digno en nuestra sociedad”, aseveran

migrantes Ceuta

El Servicio Jesuita a Migrantes no puede seguir esperando. Día a día, son muchos los jóvenes migrantes en nuestro país que pasan de estar tutelados por el Estado a quedar en situación irregular al cumplir la mayoría de edad. Por eso, esta rama de la Compañía de Jesús ha pedido al Gobierno que cambie la Ley de Extranjería que día a día, deja a tantos jóvenes en el desamparo.



“El Gobierno hace más de 1 año se comprometió a reformar el Reglamento de Extranjería con el claro objetivo de facilitar a todos los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados su transición a la vida adulta”, recuerda el Servicio Jesuita a Migrantes. Una medida que garantizaría el derecho de estos jóvenes “a documentarse, de manera automática, mediante una autorización de Residencia y Trabajo a partir de los 16 años y simplificaría los requisitos de renovación de este permiso a partir de los 18 años, para adaptarlos a la realidad de estos jóvenes”.

“Además del desafío que supone migrar siendo menor de edad, sin compañía y sin redes de apoyo, los y las menores no acompañados que llegan a nuestro país se enfrentan a una regulación de extranjería que no se ajusta a su realidad vital y que exige requisitos de difícil alcance para continuar teniendo una autorización de residencia una vez son mayores de edad”, aseveran los jesuitas. “De la voluntad política depende esta decisión con la que miles de personas podrían optar a tener un futuro digno en nuestra sociedad”, añaden.

Derechos básicos

En la actualidad, la reforma se encuentra pendiente del Dictamen del Consejo de Estado y de la posterior aprobación por el Consejo de Ministros. “Mientras tanto, cada día que pasa tiene consecuencias nefastas en la vida de los y las jóvenes, que desean estudiar o trabajar y no pueden”, apuntan. Por ello, entidades que atienden y apoyan a estos jóvenes, “instan al Consejo de Estado y a los Ministerios para que, desde sus respectivas competencias, agilicen la aprobación inmediata de la reforma del Reglamento en trámite y que esta medida sea efectiva desde el mismo día de su aprobación y publicación, para favorecer la inclusión de estos jóvenes en España”.

Desde SJM han lanzado, por todo ello, la campaña #SoloConUnaOportunidad: “una forma de visibilizar el impacto que esta decisión política tendría en la vida de miles de jóvenes migrantes”. Y, a falta de conocer el texto final de la normativa, que ha sido enviado al Consejo de Estado, “las entidades esperan que las observaciones de algunos ministerios no desvirtúen el objetivo esencial de esta reforma, que no es más que dotar a los y las jóvenes de derechos básicos para poder desarrollarse y vivir de forma autónoma”. Asimismo, han iniciado una campaña en redes sociales con testimonios de algunos jóvenes, que puede seguirse con los hashtags #ReformaReglamentoExtranjeríaYa #NoHayTiempo #QuieroTrabajar #NoNosCorteisLasAlas

Noticias relacionadas
Compartir