Autores

José Luis Pinilla

José Luis Pinilla, SJ

Vallas hasta el cielo

"Un niño migrante no acompañado no tiene nada más que el día y la noche. Y la calle como hogar. Lo comprobé personalmente en Melilla estas Navidades mientras el centro de acogida oficial de la Purísima seguía hipotecado por su saturación"

Los reyes tardan más de la cuenta

"Hoy pienso en la respuesta a la tardanza en la llegada de los reyes para tantas personas. Tanta tardanza que hace que no hayan llegado aún para muchos. Y, por desgracia, ya nunca llegarán para los que mueren en el camino…"
reparto de alimentos de Cáritas en un campamento para refugiados en Grecia

Color esperanza: mi sueño para la pastoral del migrante en 2020

"En el umbral del comienzo del año, quiero decir algo sobre los colores para teñir mis sueños en torno a la pastoral migrante para el 2020. Un año nuevo, como un niño que comienza a vivir. Y los niños colorean muy bien sus sueños".

Lágrimas por los niños migrantes en plena Navidad

Termina diciembre, un mes para reivindicar. El día 10, Jornada de los Derechos Humanos. El 18, Día Internacional del Migrante. El 25, Navidad… Mil derechos humanos conculcados en la calle.  Mil días con

Messi

No pude ver el Barça-Madrid porque estaba celebrando el Día del Migrante

"La educación que importa es aquella que saca tarjeta roja a los que no educan en la posibilidad de saber y proclamar que es posible y enriquecedor vivir juntos pese a las diferencias de color, de lengua o de creencias"
Berta Cáceres

Berta Cáceres, la mujer que susurraba palabras al río

"Ella quería sanar el río amenazado y el pueblo indígena que se alimentaba de sus aguas. Le susurraba palabras al oído y se empapaba de su corriente para ganar las luchas de la vida"
migrantes-salto-valla-ceuta

Desde la valla

"En esta 'vida nueva que agora comenzamos' se trata de mirar 'Desde la valla'. Mirar hacia y desde la acción específica de las migraciones. Pero dejándome llevar también por cualquier tema de actualidad eclesial o social sobre el que siento que quiero escribir. De lo local a lo global. Con un ojo en el microscopio y otro en el telescopio, y viceversa".

El compañero Juan Antonio Guerrero

  • El jesuita responsable de Migraciones de la Conferencia Episcopal traza un perfil del nuevo 'ministro' de Economía del Vaticano
  • "De la curia a las periferias. Y de estas, a Roma. Como quiere el Papa. Ahora le sigue tocando llevar las periferias a Roma. Lo hará bien", dice