Autores

José Luis Pinilla

José Luis Pinilla, SJ

Misa papa Francisco migrantes aniversario Lampedusa

Carta a quienes los migrantes les sobran en medio de la pandemia del coronavirus

"En el momento tan duro y de tanta exclusión con el que nos encontramos, en vez de acoger como pide el Papa, Vox propone durante la vigencia del estado de alarma (¿será un prólogo a peticiones posteriores?) que los inmigrantes irregulares tengan que abonar en forma de contraprestaciones o un pago conveniado si quieren ser servidos por la Sanidad".

#QuédateEnCasa, pero ‘Los ángeles duermen en las aceras’

"El tiempo de confinamiento para muchos puede ser –entre otras claves– sabor de hogar. Otros, sin embargo saborean el menú la soledad desasosegada que produce la pobreza y la exclusión. No lo olvidemos".

El coronavirus también mata a los migrantes

"Si en Madrid tenemos problemas serios con la atención hospitalaria ante el coronavirus, ¿qué sucederá en Lesbos, con un único hospital ocupado ya casi en su totalidad por migrantes? ¿Y si el virus se desarrollara en Morla, el mayor campo de refugiados de Europa? La imaginación es libre. ¿Qué pasaría si Europa se tuviera que desplazar a causa de la epidemia a un continente libre de la misma, por ejemplo África?"

Mujeres migrantes, mujeres empoderadas

"En el Día Internacional de la Mujer, caminaré con el recuerdo y ejemplo de muchas de ellas. Y alargaré mi mano para encontrarme con las suyas. Con las de todas las mujeres migrantes. Lo haré con la pancarta 'Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres'".

La cara es el espejo del alma

"Mirando cara a cara a los empobrecidos veremos mucho de nosotros y de nuestra querida España. Y comprobaremos que Cicerón no se equivocaba al apuntar que “si la cara es el espejo del alma, los ojos son sus delatores"

Tender puentes con los vecinos

"Solo pude acudir al final del reciente Congreso de Laicos. Me quedé con una frase de la ágil presentación de la ponencia final: 'Se trata también de tender puentes… con los vecinos'. Y es que incluso el lenguaje del bendito Francisco –utilizado con frecuencia para referirse a los migrantes– está calando a la hora de transmitir la buena noticia traducida a nuestro contexto actual".

Devolución en caliente, dignidad robada

"Recordar los aniversarios felices nos permite celebrar la vida. Recordar los aniversarios trágicos nos vacuna contra la amnesia y es una buena ocasión para preguntarse si, como cabría esperar, las cosas han mejorado, si el sufrimiento del pasado sirvió, al menos, para avanzar. ¿Dónde quedó el Tarajal, sigue todo igual?"
Santa Josefina Bakhita

Josefina Bakhita: de esclava a santa

"Secuestrada a los nueve años, vendida como esclava y llevada a la ciudad de El Obeid, en Sudán, su espalda fue el lienzo donde quedaron plasmados la humillación y maltrato: más de 100 incisiones que fueron cubiertas con sal le dejaron cicatrices perennes y una memoria muy triste de sus primeros años de vida".
Nuestra vida como niños refugiados en Europa

Y el Premio Goya es para… los refugiados

"Contra el racismo y la xenofobia reinante, el duro alegato de Ara Malikian: 'Se nos quiere hacer creer que los inmigrantes y los refugiados somos la causa de todas las miserias de la sociedad. Espero que no lo creáis. Siempre, la inmigración fue la riqueza de nuestra civilización'".

Y el frío hasta dentro de los huesos

"Hay un criterio útil para corregir los cálculos. Pobres son los que tienen la puerta cerrada. Haga frío o haga calor. Porque no lo pueden regular. Esto va de desamparo"