Autores

Jorge Oesterhel, sacerdote periodista escritor director de Vida Nueva Cono Sur bloguero Con la mirada puesta

Jorge Oesterheld

‘Fratelli Tutti’, ¿una buena noticia?

"Hasta la expresión 'hermanos' esconde un desafío en el cual difícilmente nos detenemos. Quienes tenemos hermanos de sangre lo sabemos muy bien: se trata de un vínculo muy complejo".

La familia, los afectos y la fe, en tiempos de pandemia

"Solo en las familias y en los círculos de relaciones más cercanas y afectivas, podemos generar la posibilidad de que esta pandemia no se apodere de nuestros corazones y de nuestra libertad. Solo en esos ámbitos más protegidos y resguardados, podemos permitir que nuestros temores se aquieten..."

La Iglesia que viene, una casa en construcción

¿Cómo será la Iglesia después de la pandemia? No es momento de desarrollar una nueva y completa eclesiología ni de enredarnos en excesivas disquisiciones, pero sí es el tiempo de interrogarnos qué estamos aprendiendo y cuáles son las nuevas actitudes que deberían identificarnos a partir de esta dolorosa experiencia

La salud espiritual en tiempo de pandemia

"En estos tiempos de pandemia, nuestra salud espiritual depende de la respuesta que seamos capaces de dar a la pregunta ¿qué queremos? ¿Solo queremos que se acabe esta pesadilla?, ¿para qué?"

La fe de los débiles

"En lugar de alentarlos a crecer en esa poca fe que dicen tener, Jesús les dice que es suficiente una fe del tamaño de una pequeña semilla. Con esa fe podrían mover montañas".

Pandemia, misas y video

"La pandemia ha cambiado el mundo tal como lo conocíamos y, como no podía ser de otra manera, ha cambiado la Iglesia. Nos cuesta aceptarlo. ¿Será así? Todo indica que sí, que es así, aunque para muchos ese cambio tan radical sea discutible".

La fe después del optimismo

"Estos dolorosos días exigen ser muy claros y valientes especialmente para rechazar el ‘optimismo religioso’. Con él se pretende desplazar la fe en Dios nuestro Padre hacia fáciles respuestas ‘devotas’ que no se encuentran en ninguna palabra del Evangelio"

Catequesis, comunicación y pandemia

"Una última dimensión ofrecida por el nuevo Directorio se encuentra en la función propia de la catequesis que 'permite descubrir que la fe es realmente el encuentro con una persona antes de ser una propuesta moral, y que el cristianismo no es una religión del pasado, sino un acontecimiento del presente'”.

La Iglesia, fragilidad y Espíritu

"Desde hace dos mil años, la frágil barca de Pedro navega en las turbulentas aguas de este mundo y una misteriosa fuerza la mantiene a flote".

Jesús, el más frágil y el más fuerte

"Es posible otra manera de ser fuerte, es posible otra forma de poder, hay una fuerza que nace de la fragilidad. Y la conclusión de los discípulos de aquel Maestro es aún más sorprendente: todos estamos invitados a vivir de esa manera"