Autores

Jorge Oesterhel, sacerdote periodista escritor director de Vida Nueva Cono Sur bloguero Con la mirada puesta

Jorge Oesterheld

Jesús y la Iglesia, ¿por dónde empezar?

"¿La Iglesia nos enseña a conocer y amar a Jesús, o Jesús nos enseña a conocer y amar a la Iglesia? La pregunta, aunque suena provocadora, para algunos puede resultar solo un juego de palabras vacío".

Jesús, entre los dioses conocidos

"El dios dinero, los dioses que juegan al fútbol y son adorados en el mundo entero, el dios de la fama, el dios del poder, los dioses de los medios de comunicación, la lista es muy larga, estamos rodeados de 'dioses conocidos'"

Francisco en Irak: evangelio y comunicación

"Su blanca figura entre las ruinas de un país arrasado, o ante la desierta plaza de San Pedro en plena pandemia, son semillas que irán germinando y creciendo, sin que sepamos cómo".

El zoom nuestro de cada día

"La comunicación afecta lo más profundo del ser humano. De alguna forma 'somos comunicación': desde los primeros instantes de la vida hasta los últimos momentos, desde el seno materno hasta la agonía final..."

Aprender a no conducir

"Hemos nacido en una cultura que nos enseñó la importancia de tener “todo bajo control”, en sociedades en las que el éxito dependía de nuestra capacidad para organizarnos..."

Preguntas “esenciales” en un año “esencial”

"Tanto quienes participan habitualmente de los sacramentos como quienes hace tiempo que ‘no pisan una iglesia’ pueden aprovechar este momento como una oportunidad para preguntarse ¿qué es ‘lo esencial’ en la relación con Dios?"

‘Fratelli Tutti’, ¿una buena noticia?

"Hasta la expresión 'hermanos' esconde un desafío en el cual difícilmente nos detenemos. Quienes tenemos hermanos de sangre lo sabemos muy bien: se trata de un vínculo muy complejo".

La familia, los afectos y la fe, en tiempos de pandemia

"Solo en las familias y en los círculos de relaciones más cercanas y afectivas, podemos generar la posibilidad de que esta pandemia no se apodere de nuestros corazones y de nuestra libertad. Solo en esos ámbitos más protegidos y resguardados, podemos permitir que nuestros temores se aquieten..."

La Iglesia que viene, una casa en construcción

¿Cómo será la Iglesia después de la pandemia? No es momento de desarrollar una nueva y completa eclesiología ni de enredarnos en excesivas disquisiciones, pero sí es el tiempo de interrogarnos qué estamos aprendiendo y cuáles son las nuevas actitudes que deberían identificarnos a partir de esta dolorosa experiencia

La salud espiritual en tiempo de pandemia

"En estos tiempos de pandemia, nuestra salud espiritual depende de la respuesta que seamos capaces de dar a la pregunta ¿qué queremos? ¿Solo queremos que se acabe esta pesadilla?, ¿para qué?"