Autores

Jorge Oesterhel, sacerdote periodista escritor director de Vida Nueva Cono Sur bloguero Con la mirada puesta

Jorge Oesterheld

Pentecostés, la locura de la alegría en tiempos de pandemia

"Más que expresar sus convicciones los discípulos transmiten su experiencia. Les pasan cosas que solo pueden decir de esa manera y a través de esas imágenes. Tienen una sensación difícil de traducir en palabras, se sienten más libres que antes, sienten que se ha cumplido en ellos lo que anunciaba Jesús".
coronavirus-Ramon-Garcia-parroco-de-la-iglesia-de-San-Pedro-de-Espinardo-reza-por-los-creyentes-en-una-misa-vacia-de-fieles

Una discusión alarmante

"Comienzan a aparecer también diferentes intentos de teorizar sobre el futuro de la Iglesia y la ansiedad nos empuja a procurar imaginar el rostro de la comunidad de los cristianos una vez que pase la tormenta"

Iglesias cerradas: la trampa de la nostalgia

"Seamos sinceros, hace tiempo que la mayoría de las iglesias se encuentran dolorosamente desiertas, hace tiempo que solo algunas ancianas oran ante el sagrario, hace tiempo que algunos pocos fieles comparten habitualmente la eucaristía".

Frágiles y desorientados, importantes y necesarios

"Descubrimos que aquella cuaresma, que comenzó como muchas otras repentinamente, dejó de ser un tiempo litúrgico con privaciones y renuncias simbólicas, y se convirtió en un tiempo de angustias reales y apremiantes. Los ritos fueron superados por la realidad".  

Dos buenas noticias: el Papa y nuestra fragilidad

"Estamos más acostumbrados a ver la resurrección como un momento del pasado que como un proyecto hacia el futuro. Pero la resurrección del Maestro además de ser un acontecimiento histórico es un presente y un proyecto".
cornavirus-comercio-compra-supermercado-mujer-gente

Un plan para volver a latir, por Jorge Oesterheld

En la meditación Un plan para resucitar del papa Francisco, que ha publicado Vida Nueva, hay varias citas de la Sagrada Escritura, algunas pocas del magisterio eclesial y dos citas que hacen presentes a dos

No nos dejes caer en la tentación

"Allí se nos dice que el Maestro ‘fue tentado’. Allí aparecieron los fantasmas, los espejismos de una salida fácil, las ilusiones en lugar de la esperanza. Allí aparece la tentación".
Vía Dolorosa de Jerusalén

Viernes Santo para abrazar la cruz

"La Buena Noticia de la salvación es inseparable de la cruz. Cada uno de nosotros deberemos recorrer ese camino, no hay ningún atajo, no hay otra salida que la que propone el Maestro: recorrer con él la Vía Dolorosa, esa calle que recorrió el Salvador cargando con la cruz, camino de su crucifixión"

Francisco muestra el camino

"¿Acaso algún iluminado especialista en pastoral ha descubierto alguna fórmula más eficaz de transmitir el Evangelio que la charla sincera y sin pretensiones ni solemnidades sobre los miedos más humanos: la vida, la muerte, el dolor, la soledad?"

¿Cómo puede ser?

"En nuestros países acostumbrados a 'los riesgos calculados', 'las expectativas razonables', 'los presupuestos transparentes', 'las agendas organizadas' repentinamente irrumpió 'lo imposible' y nos encontramos tan perplejos como María ante el Ángel"