Autores

Jorge Oesterhel, sacerdote periodista escritor director de Vida Nueva Cono Sur bloguero Con la mirada puesta

Jorge Oesterheld

Entre el laicismo y las teocracias populistas

"Las sociedades en las que aún se conservan ciertas tradiciones cristianas harían bien en mirar hacia esos países en los que se está intentando devolver a las instituciones religiosas su verdadero papel socialmente significativo".

“¡Y Él mismo será la paz!”

“El relato evangélico del nacimiento de Jesús en Belén nos recuerda que aquel niño envuelto en pañales ha venido a traer paz a la tierra”.

La Navidad de los pobres

"Si Dios está en los pobres y se identifica con ellos entonces deberíamos acercarnos a la Navidad como lo hizo Moisés a la zarza ardiente. Quienes hablamos o escribimos desde esta cultura occidental y supuestamente cristiana, deberíamos tener siempre presente, y en especial en Navidad, que habitamos en un mundo que no sabe qué hacer con Dios y por eso no sabe qué hacer con los pobres"

Prioridades pastorales y urgencias personales

"En las publicaciones es fácil observar una continua referencia a 'los problemas de la Iglesia' más que a las esperanzas y angustias de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Cuando el Papa habla de abandonar la 'autorreferencialidad' está urgiendo a mirar 'hacia afuera'".

¿Para qué sirven las críticas a la Iglesia?

"Es un gran error, en el que muchos personajes eclesiásticos caen habitualmente, no aprovechar la magnífica oportunidad que ofrecen los medios de comunicación cuando critican despiadadamente a la Iglesia. Recibir las críticas poniendo atención en lo que ellas puedan contener de verdadero tiene además, desde el punto de vista cristiano, una gran ventaja: permite verlas y vivirlas como una purificación necesaria y bienvenida".

Amarás

“Amarás”. ¿Se trata de una orden o de una promesa? ¿Quiere decir “¡tienes que amar!”, o se está diciendo “ya lograrás amar”? ¿Puede imponerse la experiencia de amar como un deber, con una orden?

A la búsqueda de un nuevo lenguaje

"Por mi actividad tengo que leer mucho de lo que se escribe en los ambientes eclesiales y debo reconocer que pocas veces me sorprendo con algo que me resulta novedoso y atractivo. En muy pocos textos se descubren rasgos personales, búsquedas propias y apasionadas, auténticos intentos de encontrar otros lenguajes..."

La reforma de la Iglesia es impulsada por el Espíritu

"Desde los primeros instantes de su vida, cuando debió salir del entorno judío en el que nació y abrirse al polifacético mundo de las más variadas culturas, la Iglesia se fue reformando con una sorprendente creatividad"

La cercanía con el pueblo y el populismo

Francisco señala que popular es "quien logra interpretar el sentir de un pueblo, lo que puede ser la base para un proyecto transformador y duradero”; en cambio, el populismo “expresa la habilidad de alguien para instrumentalizar al pueblo”.

Hacer las paces con la vida

  • "¿Qué es entonces el descanso? ¿Cómo recuperar las fuerzas en un mundo agotador y en el que millones de personas viven estresadas y exhaustas?"
  • Para Francisco el descanso “es el momento de la contemplación, es el momento de la alabanza, no de la evasión. Es el tiempo para mirar la realidad y decir: ¡qué bonita es la vida!”