Autores

Jorge Oesterhel, sacerdote periodista escritor director de Vida Nueva Cono Sur bloguero Con la mirada puesta

Jorge Oesterheld

Nuestra fragilidad es parte de la Buena Noticia

"En los evangelios, los apóstoles y las primeras comunidades exhiben sus problemas internos sin el menor pudor y algunas cartas ponen en evidencia graves conflictos. Las debilidades de los apóstoles, la fragilidad de los hijos de la Iglesia, son parte del anuncio"

Cuando los que tienen poder hablan de abusos de poder

"En este caso, al principio muy veladamente y a medida que fue pasando el tiempo cada vez con mayor fuerza, la reflexión sobre el fenómeno de los abusos sexuales a menores fue exponiendo uno de sus más sutiles y perversos orígenes: el abuso de poder".

Sergio Buenanueva: “Los medios de comunicación no son nuestros enemigos, aunque nos hayan puesto contra las cuerdas”

  • “Los abusos afectan a toda la Iglesia. Lo hemos minimizado y nos avergüenza. ¿Cómo ha sido posible?”, se pregunta el obispo argentino responsable de protección de menores
  • “Esta crisis está reclamando una conversión muy profunda. ¿Cómo ejercemos el poder en la Iglesia?”, plantea

Cenizas

"Cuando aun no se han apagado los ecos del encuentro convocado por Francisco sobre la protección de los menores en la Iglesia, cuando aun está presente en los corazones la vergüenza y la tristeza de esos hechos, hace bien recordar que nuestra lamentable fragilidad es el empinado sendero que lleva hacia la alegría de la resurrección".

El daño no lo hacen los de fuera

"Aunque cueste creerlo aún hay en la Iglesia quienes pretenden tranquilizar sus conciencias culpando a los medios de comunicación de todos los males".

Cuando la ira sustituye al miedo

"El miedo de los niños, es una experiencia que probablemente todos hemos experimentado; aprovecharse de ese sentimiento es sin duda una de las acciones más viles de las que es capaz el ser humano"

Iglesia, comunicación y periodismo

Durante los últimos años, individuos e instituciones eclesiales han multiplicado su acceso a los medios de comunicación. Sin embargo, este despliegue de recursos y oportunidades no siempre ha supuesto una mejora de la Iglesia a la hora de comunicarse, con la sociedad y en sus propias comunidades

El Reino de Dios como una nueva forma de comunicación

"Quizás sea tiempo de que los teólogos tomen la palabra y esta deslumbrante revolución de la comunicación sea vista como un 'lugar teológico', un espacio desde el que se puede reconocer un modo particular de la revelación de Dios..."

Los pobres y la pobreza

"Cuando en nuestros días se insiste en la urgencia de construir una 'Iglesia pobre y para los pobres', tal como lo expresó el papa Francisco en una de sus primeras palabras como Pontífice, se afirma una verdad incuestionable, pero falta dar un paso: ¿Quiénes son los pobres?"

La desesperanza y el miedo a los cambios

"Las primeras comunidades cristianas se atreven a releer y reinterpretar todo lo que hasta ese momento era sagrado, y por lo tanto intocable. ¿Por qué tantos siglos después nos cuestan tanto los cambios? ¿Será que sentimos amenazados algunos privilegios?"