Autores

Jorge Oesterhel, sacerdote periodista escritor director de Vida Nueva Cono Sur bloguero Con la mirada puesta

Jorge Oesterheld

Periodismo, religión y actualidad

"Esa atención permanente a la realidad cotidiana y esa forma de reflexionar sobre temas religiosos, sin remitirse a abstracciones teológicas o filosóficas, les ha ganado a los periodistas un lugar 'de escasa valoración'...".

Misa tridentina e iglesias vacías

En uno de sus últimos artículos en Vida Nueva, Rafael Narbona se pregunta y nos pregunta “¿por qué la misa tridentina ejerce un poder de seducción tan elevado entre los nostálgicos del pasado?”. El

Hacia una Iglesia en salida, en salida de sí misma

"Una Iglesia en salida no es una Iglesia que habla de sí misma, sino aquella que presenta el mensaje de Jesús, y no solo el mensaje, que ofrece al mismo Jesús para ser conocido, para que pueda ser encontrado, y los hombres y mujeres de nuestro tiempo puedan establecer con él un vínculo personal".

¿Virtual o presencial? Un falso dilema

"Desde los primeros instantes de nuestras vidas necesitamos comunicarnos con la misma urgencia que necesitamos el aire. A través de la comunicación con los demás vamos construyendo nuestra propia identidad".

¿Católico periodista o periodista católico?

"En ocasiones, la expresión parece ser utilizada como una bandera que permite distinguirlos de los otros, de los que son solo 'periodistas'. El adjetivo que se atribuyen a sí mismos otorga a su actividad una cierta categoría, un valor, un punto de referencia".

¿Periodistas o predicadores?

Este difícil equilibrio en el ejercicio de la profesión resulta especialmente importante por la proximidad que existe entre determinadas “convicciones religiosas” y determinadas “opciones ideológicas”.

¿Día del periodista o día del comunicador?

En estos tiempos en los que para ser “comunicador” es suficiente tener un teléfono y una conexión a internet, es especialmente importante diferenciar entre “los comunicadores” y aquellos profesionales que son periodistas

Jesús y la Iglesia, ¿por dónde empezar?

"¿La Iglesia nos enseña a conocer y amar a Jesús, o Jesús nos enseña a conocer y amar a la Iglesia? La pregunta, aunque suena provocadora, para algunos puede resultar solo un juego de palabras vacío".

Jesús, entre los dioses conocidos

"El dios dinero, los dioses que juegan al fútbol y son adorados en el mundo entero, el dios de la fama, el dios del poder, los dioses de los medios de comunicación, la lista es muy larga, estamos rodeados de 'dioses conocidos'"

Francisco en Irak: evangelio y comunicación

"Su blanca figura entre las ruinas de un país arrasado, o ante la desierta plaza de San Pedro en plena pandemia, son semillas que irán germinando y creciendo, sin que sepamos cómo".