Autores

Jorge Oesterhel, sacerdote periodista escritor director de Vida Nueva Cono Sur bloguero Con la mirada puesta

Jorge Oesterheld

Los sospechosos de ahora

"En ese mismo mundo secularizado en el que se había instalado como una verdad -obvia e indiscutible- la concepción de que la religión era un fenómeno en extinción que expresaba la ignorancia de épocas remotas, las religiones gozan hoy de una notable vitalidad, y las búsquedas espirituales son un fenómeno de dimensiones planetarias.

Un tiempo para recoger piedras

"Gobiernos de grandes naciones tambalean, el Amazonas se incendia, los océanos agitan montañas de plástico, multitudes emigran huyendo del hambre y las guerras … la lista de desasosiegos puede ser muy larga y la tentación de arrojar piedras puede ser muy fuerte".

La pastoral de la comunicación y el fenómeno del clericalismo

"Si hacia adentro de la comunidad eclesial se establece una comunicación enferma de secretismos y manipulaciones (clericalismo), la comunicación con la sociedad padecerá esos mismos males. Si se logra una comunicación transparente en las comunidades la presencia en la sociedad también será igualmente clara y la evangelización eficaz".

La palabra está cerca

"El amor como se lo entiende en los Evangelios tiene poco en común con acalorados romanticismos. En los labios del Maestro de Galilea, amar es el valor de dar muerte al propio egocentrismo, es la capacidad de olvidarse de uno mismo, de salir de sí y abrirse a los demás".

¿A dónde van los que se van?

"No es lo mismo preguntarse por qué las iglesias se vacían que preguntarse dónde están los que no están. Tampoco sirve quedarse buscando culpas propias o ajenas mientras se contempla las iglesias semivacías. Si verdaderamente me duele la situación la urgencia es otra: ¿dónde están?"

Visibilizar a los invisibles

"... el Papa Francisco hace enormes esfuerzos por “visibilizar” muchas tragedias que están a la vista de quien quiera ver. Al hacerlo no solo está siguiendo los pasos del Maestro de Galilea sino que además nos está mostrando un camino a recorrer...".

Camino sinodal: un sendero estrecho y exigente

"Mientras hablamos de libertad y exaltamos la necesidad de la participación y el compromiso personal, curiosamente, por otra parte, parece que añoramos los tiempos en los que la autoridad solucionaba los conflictos sin tantas idas y vueltas. ¿Acaso queremos que nos vuelvan a tratar como niños?".

La trampa de los “pasatiempos religiosos”

"Es muy alto el precio que se paga por esa levedad de vivir en la superficie de las enseñanzas del Maestro de Galilea. Atrapadas entre frases e imágenes 'bonitas' y que 'hacen bien' muchísimas personas acceden a un conocimiento infantil del Evangelio que en nada se parece a la invitación del Señor a 'ser como niños'".

La pobreza de “no saber”

"... Francisco pone en el centro del escenario el drama de la pobreza y el escándalo de la riqueza. No se trata desgraciadamente de algo nuevo, es una situación que atraviesa la historia desde el comienzo. Quizás la novedad resida en que nunca como hoy la humanidad cuenta con los recursos económicos y técnicos para solucionar esta tragedia. Solo la política y la codicia parecen obstaculizar el camino".

Tecnologías de la comunicación y falsos dilemas

"Curiosamente, gracias a la tecnología, hoy algunas personas tienen la posibilidad de lograr contactos muy profundos y auténticos con quienes se encuentran físicamente distantes, y al vivir esa experiencia toman conciencia de la superficialidad e insignificancia que tienen los vínculos que establecen con personas con las que conviven".