Autores

Jorge Oesterhel, sacerdote periodista escritor director de Vida Nueva Cono Sur bloguero Con la mirada puesta

Jorge Oesterheld

Historias para contar, historias para manipular

“El Papa nos advierte sobre cuántas historias nos narcotizan, convenciéndonos de que necesitamos continuamente tener, poseer, consumir para ser felices. Casi no nos damos cuenta de cómo nos volvemos ávidos de chismes y de habladurías, de cuánta violencia y falsedad consumimos”

¿Una Iglesia que se niega a morir?

"Por momentos, en algunos personajes de la Iglesia se percibe un desconcierto, una incomprensión sobre lo que ocurre y sobre todo enojo, mucho enojo".

La homilía, un momento único

"Ahora el que habla no enseña sino que está dando examen, y el que escucha no aprende sino que está aprobando o reprobando al expositor. Antes el que hablaba exponía desde la cátedra, ahora se encuentra algo atemorizado frente a un tribunal que lo juzga. El resultado es muy triste, tanto para unos como para otros".

Miguel Esteban Hesayne, una voz desde la periferia

"Enfrentó con valentía la dictadura militar, y fue una referencia iluminadora para muchos, en esos tiempos de oscuridad política y eclesial"

¿Es verdad que hay un “descenso del catolicismo” en nuestras sociedades?

"De todos los datos que ese estudio ofrece, aquel que tuvo más difusión, y ocupó la portada de algunos medios, fue 'el marcado descenso del catolicismo' como religión mayoritaria".

¿Nadie está conforme y contento con la Iglesia?

"¿Qué está ocurriendo en nuestros días si desde el Papa hasta el último de los cristianos está disconforme con la Iglesia tal como está?"  

El Padre Zollner, en la Argentina, reafirmó la importancia de los esfuerzos en la prevención de abusos

  • Hans Zollner, teólogo y psicólogo, preside el Instituto de Psicología de la Universidad Gregoriana y es uno de los principales expertos en la temática de los abusos sexuales en la Iglesia.
  • Durante su estadía en la Argentina, presidió una jornada con responsables de la formación de seminarios y casas religiosas. Además hizo una presentación ante el plenario de los obispos.
Iglesia semivacía

El síndrome (y el mensaje) de las iglesias vacías

Inquietud, desazón, indiferencia, autocrítica, resignación… Son muchas las reacciones que suscita el creciente abandono de las “prácticas religiosas” en los países tradicionalmente cristianos. ¿Cómo encaja la Iglesia este “síndrome” de los templos vacíos? ¿Qué mensaje encierra?

Javier Darío Restrepo, más allá de la superficialidad disfrazada de Evangelio

"Vivió y escribió ofreciendo elementos para comprender mejor, para aclarar, mostrar los secretos hilos que unen acontecimientos que parecen distantes en el tiempo y en el espacio, pero detrás de los cuales se puede descubrir el mismo Espíritu que guía al rebaño".

Los sospechosos de ahora

"En ese mismo mundo secularizado en el que se había instalado como una verdad -obvia e indiscutible- la concepción de que la religión era un fenómeno en extinción que expresaba la ignorancia de épocas remotas, las religiones gozan hoy de una notable vitalidad, y las búsquedas espirituales son un fenómeno de dimensiones planetarias.