Autores

Jorge Oesterhel, sacerdote periodista escritor director de Vida Nueva Cono Sur bloguero Con la mirada puesta

Jorge Oesterheld

Sinceramente, ¿queremos anunciar el Evangelio?

“En muchas ocasiones hemos pasado de una actitud que, de diferentes maneras, reclamaba cierta participación en los sacramentos y hasta amenazaba con la condenación eterna cuando la respuesta no era positiva, a esta nueva manera de convivir con naturalidad con quienes no demuestran ningún interés por nuestra manera de vivir la fe”

La oscuridad de una santa luminosa

"Desde lejos, muy lejos, el mundo la aplaude y la premia (hasta otorgarle un premio Nobel) pero sin preguntar de dónde viene esa luz, cuál es el manantial de esa fuerza, esa paz, ese entusiasmo".

Pastoral de la comunicación, una tarea urgente

"Algunos medios eclesiales que, en ocasiones con notable imprudencia, son también vehículos de 'fake news' y de todo tipo de chismes o comentarios que solo tienen como objetivo confundir o engañar".

‘Praedicate Evangelium’: las prioridades del Evangelio

"La decisión de crear un gran Dicasterio para la Evangelización, situado por delante de la histórica Congregación para la Doctrina de la Fe, no debería asombrar; lo sorprendente es que durante tanto tiempo no haya sido así".

De sustantivos y adjetivos

"Cuando se afirma que la condición sexual es 'solo' una construcción social (o cultural), o cuando se afirma que la condición sexual es 'solo' una cuestión biológica, en los dos casos el error consiste en decir 'solo'. Tanto en un caso como en el otro se está cayendo en una de esas simplificaciones propias de las ideologías..."

Resucitados al partir el pan

"Comienza un tiempo nuevo. El Señor no está, pero sí está. Algo completamente diferente ha irrumpido en la historia: ha nacido el tiempo de la presencia misteriosa y definitiva de Jesús. Ha comenzado nuestro tiempo".

El Papa intenta llegar a los jóvenes

"Quizás no pueda discutirse que la necesidad de expresar la compleja temática juvenil exige un documento extenso y profundo. Puede argumentarse también que el texto no está dirigido solo a los jóvenes. Pero lo que está en cuestión es la ausencia de otros formatos que faciliten el acceso a las reflexiones papales".

Hablar desde las periferias

"Los mensajes de Francisco están dirigidos a todos, pero el lugar desde el que habla no acostumbra a ser el que tradicionalmente han utilizado papas, obispos o sacerdotes. Seguramente para muchos de los habituales seguidores del programa 'Salvados', la entrevista con el Papa significaba el acercamiento a un personaje extraño y procedente de una periferia social".

Mi paz les dejo

"Hace algunos años tuve el privilegio de desayunar con Francisco en Santa Marta. Era la primera vez que lo veía desde que había dejado de ser 'Bergoglio'. Me cuesta recordar los detalles de la conversación pero recuerdo con claridad que a cada momento volvía a formularme a mí mismo una pregunta: ¿Cómo hace para estar tan tranquilo?. Podía fácilmente intuir que lo esperaba un día lleno de delicadas decisiones y, sin embargo, él estaba ahí, preguntando sobre mi salud o mi familia".

Nuestra fragilidad es parte de la Buena Noticia

"En los evangelios, los apóstoles y las primeras comunidades exhiben sus problemas internos sin el menor pudor y algunas cartas ponen en evidencia graves conflictos. Las debilidades de los apóstoles, la fragilidad de los hijos de la Iglesia, son parte del anuncio"