Autores

Jorge Oesterhel, sacerdote periodista escritor director de Vida Nueva Cono Sur bloguero Con la mirada puesta

Jorge Oesterheld

Vía Dolorosa de Jerusalén

Viernes Santo para abrazar la cruz

"La Buena Noticia de la salvación es inseparable de la cruz. Cada uno de nosotros deberemos recorrer ese camino, no hay ningún atajo, no hay otra salida que la que propone el Maestro: recorrer con él la Vía Dolorosa, esa calle que recorrió el Salvador cargando con la cruz, camino de su crucifixión"

Francisco muestra el camino

"¿Acaso algún iluminado especialista en pastoral ha descubierto alguna fórmula más eficaz de transmitir el Evangelio que la charla sincera y sin pretensiones ni solemnidades sobre los miedos más humanos: la vida, la muerte, el dolor, la soledad?"

¿Cómo puede ser?

"En nuestros países acostumbrados a 'los riesgos calculados', 'las expectativas razonables', 'los presupuestos transparentes', 'las agendas organizadas' repentinamente irrumpió 'lo imposible' y nos encontramos tan perplejos como María ante el Ángel"

Historias para contar, historias para manipular

“El Papa nos advierte sobre cuántas historias nos narcotizan, convenciéndonos de que necesitamos continuamente tener, poseer, consumir para ser felices. Casi no nos damos cuenta de cómo nos volvemos ávidos de chismes y de habladurías, de cuánta violencia y falsedad consumimos”

¿Una Iglesia que se niega a morir?

"Por momentos, en algunos personajes de la Iglesia se percibe un desconcierto, una incomprensión sobre lo que ocurre y sobre todo enojo, mucho enojo".

La homilía, un momento único

"Ahora el que habla no enseña sino que está dando examen, y el que escucha no aprende sino que está aprobando o reprobando al expositor. Antes el que hablaba exponía desde la cátedra, ahora se encuentra algo atemorizado frente a un tribunal que lo juzga. El resultado es muy triste, tanto para unos como para otros".

Miguel Esteban Hesayne, una voz desde la periferia

"Enfrentó con valentía la dictadura militar, y fue una referencia iluminadora para muchos, en esos tiempos de oscuridad política y eclesial"

¿Es verdad que hay un “descenso del catolicismo” en nuestras sociedades?

"De todos los datos que ese estudio ofrece, aquel que tuvo más difusión, y ocupó la portada de algunos medios, fue 'el marcado descenso del catolicismo' como religión mayoritaria".

¿Nadie está conforme y contento con la Iglesia?

"¿Qué está ocurriendo en nuestros días si desde el Papa hasta el último de los cristianos está disconforme con la Iglesia tal como está?"  

El Padre Zollner, en la Argentina, reafirmó la importancia de los esfuerzos en la prevención de abusos

  • Hans Zollner, teólogo y psicólogo, preside el Instituto de Psicología de la Universidad Gregoriana y es uno de los principales expertos en la temática de los abusos sexuales en la Iglesia.
  • Durante su estadía en la Argentina, presidió una jornada con responsables de la formación de seminarios y casas religiosas. Además hizo una presentación ante el plenario de los obispos.