Autores

Ángel García Forcada

Ángel García Forcada

Médico general

Medicina: vocación y trabajo

Cada vez más, los médicos hemos ido perdiendo una sensación de realización al desarrollar nuestra vocación, para encontrarnos como piezas de un engranaje, simples funcionarios sin perspectivas de desarrollo o de mejora
Médico general

Medicina en la España de los tractores

No tengo nada que reprocharles: pelean por lo que es justo, por poder vivir de su trabajo, que casi siempre es duro, con frío en la madrugada y calor al mediodía, expuestos al sol y el viento, acostumbrados a malas noticias y peores realidades.
Médico general

¿Qué quieren los médicos en formación?

Con la medicina casi nadie se hace rico, se sufre bastante y es raro encontrar reconocimiento a los desvelos que exige, pero no puedo concebir un modo mejor de dedicarme a mis semejantes y al mismo tiempo ganarme la vida de forma honrada.
Médico general

Medicina: ¿vocación o profesión?

En mi caso y en el de la mayoría de mis compañeros, que comenzamos la carrera a finales de los años 70, seguíamos una llamada. Había un fuerte componente de entrega, creíamos que sería nuestra forma de ayudar a los demás.
Médico general

Tuvimos miedo

Me he visto expuesto a enfermos de tuberculosis en muchas ocasiones, incluso a alguna fiebre hemorrágica en mis visitas a África, pero nunca había sentido el miedo de la Covid-19, quizás por la magnitud del problema.
Médico general

La sanidad como usuario

No sé cómo agradecerle la atención que me ha prestado, con profesionalidad y delicadeza. Sé que rezaré por ella y por todos los profesionales sanitarios que atienden pacientes. Ojalá sepamos aunar competencia y cercanía, ambas tan necesarias cuando nuestros semejantes acuden a nosotros.
Médico general

Infecciones respiratorias, mascarillas y otras zarandajas

Tenemos hospitales excelentes, con gran cantidad de medios, profesionales bien entrenados, pero cada vez menos motivados. Algo huele a podrido en nuestro sistema sanitario cuando nadie parece estar contento.
Médico general

Fin de año con gripe

Musito a menudo el salmo número 15: “Mi suerte está en tu mano”. “Tengo siempre presente al Señor, con Él a mi derecha no vacilaré”. En tiempos de tribulación como los que vivimos, es una buena oración. Todavía más en tiempo de gripe.
Médico general

Navidad en el hospital

Nada que ver con comidas copiosas y lujos, y sí, mucho, con el encuentro humano, con el reconocimiento de que el encuentro con Dios tiene lugar en la pequeñez y la debilidad.
Médico general

Volver al amor primero

Ahora, cuando me acerco al anochecer de mi recorrido profesional, recuerdo la ilusión del estudio y del aprendizaje, y me digo que todavía puedo ser útil, a pesar de amarguras y sinsabores, de limitaciones propias y ajenas, de personas e instituciones.