Autores
Ángel García Forcada

Ángel García Forcada

Médico general

Como una vela que se apaga

Son conversaciones que requieren tiempo y respeto, tranquilidad, y que casi nunca resultan fáciles, ni para la familia ni para el médico. Explico que morir es un proceso que tiene su ritmo, tal como el nacer, y que debemos respetar los tiempos, sin retardarlos, pero sin apresurarlos de forma indebida.
Médico general

Reflexiones para después de una catástrofe

En mi profesión, analizamos los síntomas y signos según se presentan en el paciente, no esperamos a que se haya muerto. Más bien, intentamos que esto no ocurra, adaptando maniobras diagnósticas y terapéuticas a cada situación.
Médico general

Los malos médicos

El mal médico encarna la figura de los fariseos hipócritas, a quienes Jesús reprocha que vean la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el suyo, y que concedan importancia capital a lo nimio y trivialicen sobre lo que es fundamental en la vida de las personas.
Médico general

Los cuidadores son un don

Con los ancianos, la situación no hará sino empeorar; no cabe esperar mejorías, sabemos que habrá una pérdida progresiva de funciones y habilidades. A pesar de ello, los cuidadores no abandonan ni se quejan
Médico general

Ante la adversidad

El sufrimiento en fe no duele menos ni las lágrimas son menos amargas, pero deja un resquicio a la esperanza en una resurrección venidera, aunque ignoremos todo sobre ella y no llene los vacíos ni acalle los silencios.
Médico general

Un tiempo para despedirse

Como cristianos, no creemos en la muerte sin resurrección, aunque ignoremos en qué pueda consistir. Confiamos en que la muerte será el momento de abrazar al resucitado. Creemos que la muerte, en realidad, es un amanecer, tal como explicó Elisabeth Kübler-Ross.
Médico general

Un funeral

A una cierta edad, te encuentras con familiares y amigos más en los funerales que en bodas y otras celebraciones. En cierta forma, celebramos la vida, aunque sea desde la muerte.
Médico general

Reflexiones sobre el poder

El ansia de poder se halla detrás de numerosas enfermedades, sobre todo psicosomáticas. Por conseguirlo, hay personas que mienten, engañan y anteponen su interés a la consecución del bien común. Esta dinámica empobrece a un país y nos degrada como sociedad.
Médico general

Reflexiones sobre la enfermedad

Muchas veces, se tiene la sensación de perder el poder sobre uno mismo. Es el momento de poner la confianza en otros y, en último término, en Dios. En una sala de hospital se pueden hacer realidad las palabras de monseñor Romero: “Mira ante todo a Dios y solo de Dios recibe su esperanza y su fuerza”
Médico general

“Dad salud o enfermedad”

¿Puede tenerse esperanza y fe en la noche oscura? Ese es el mayor reto del creyente; es súplica y gracia, apuesta y convicción, coraje y lágrimas.
Médico general

Reflexiones sobre una pandemia (III): cómo recordar

El día 15 de marzo de 2020 comenzó en nuestro país un confinamiento que se prolongó hasta el 21 de junio. El 15 de marzo de 2025, cuando se cumplan cinco años, sería un momento adecuado para recogernos en nuestro interior y recordar a los ausentes.
Médico general

Reflexiones sobre una pandemia (II): aprender sus lecciones

Seguir viviendo como si nada hubiese pasado, sin recuerdo ni reflexión alguna, supondrá una apuesta segura para que, en un futuro, vuelvan a tocarnos las peores cartas de la partida, como nos ocurrió en marzo del 2020.
Médico general

Centroamérica 1986: recuerdos de un verano

Percibí la esquizofrenia de un país, los Estados Unidos, que con sus ONG aportaba ayuda a la población rural y con su política la condenaba a la miseria.
Médico general

Dejar el pasado en manos de Dios

Es momento de abandonar esas pesadas mochilas en manos de Dios, pedir ayuda para poder llevarlas y para perdonar a quien nos dañó; quizás a nosotros mismos, por nuestros errores y desaciertos.
Médico general

Reflexiones sobre una pandemia: aprender sus lecciones (I)

La Covid-19 ha sido la pandemia más letal desde que existen registros escritos. En España, los muertos se han contado por centenares de miles, y todavía en los hospitales atendemos numerosos ingresos por la enfermedad. Aun cuando la tendencia sea a olvidarla cuanto antes, dados los enormes sufrimientos que ocasionó a individuos y sociedades, esto sería un inmenso error.
Médico general

Reflexiones sobre unos juegos

Los juegos comenzaron mal, con una ceremonia chauvinista –es decir, lo contrario a la universalidad que se pretende y se supone-, que hurtó el protagonismo a los atletas, y estuvo cuajado de detalles de mal gusto, incluso ofensivos para no pocos de nosotros.
Médico general

Vacaciones con bicicleta

"He podido disfrutar de unos días libres, alejarme del hospital y los sufrimientos físicos y anímicos de los pacientes que atiendo. Dedicarme casi por entero a la bicicleta de carretera, el deporte que practico desde hace 50 años".
Médico general

Ha sido usted un ejemplo para nosotros

Ella tuvo una infección pulmonar complicada y él no se apartó de su lado. Durante semanas durmió en el incómodo sillón del hospital o en el suelo, al lado de la cama donde yacía su esposa. Me impresionó.
Médico general

Reconciliarse con nuestra historia

Preguntarse cómo hubiese sido nuestra vida en otro contexto, con otras decisiones, no conduce a nada salvo a la frustración y puede que al rencor y al resentimiento, una de las enfermedades personales y sociales más prevalentes de nuestros días.
Cáritas programa de empleo mujeres

Inmigrantes: “Forasteros fuisteis vosotros en el país de Egipto”

Todavía recuerdo la estación de Irún llena de gente con grandes bultos esperando el tren. ¿Qué encontraron allí? Quizás un trabajo mejor remunerado, pero también el desprecio de la población local, la soledad, frío exterior e interior.

Cuidar a los padres: una época de la vida

Lo que no hagamos ahora, ya no podremos hacerlo después. El cariño, la ternura, el cuidado se han de expresar en vida o quedarán inexpresados para siempre. Entonces, pensaremos que nos hubiese gustado escuchar con más atención en tal o cual ocasión.
Médico general

Una despedida profesional

Tras 42 años de vocación, mi compañero sabe que, tan importante como la solvencia científica, es la humana, y no olvidar nunca la necesidad de mostrarse cercanos, de mirar a los pacientes a la cara con empatía y comprensión.
Médico general

Todos venimos de la misma fuente

Mi caminar diario en la sala de un hospital general me hace consciente de la importancia de defender, como profesional y ciudadano, verdades elementales, amenazadas en España en nuestros días.
Médico general

Aprender a despedirse

Antes de morir, debemos hacer las paces con otros y quizás con nosotros mismos. Con nuestra historia, con nuestros errores y desaciertos, con los pecados que hayamos cometido, con las expectativas erróneas que quizás tuvimos
Médico general

Algunas reflexiones más sobre la muerte y el morir

En medio de las lágrimas, es tiempo de agradecer el tiempo compartido, expresarle al enfermo que estamos contentos de todas las dichas y las tristezas que hemos pasado juntos y que aceptamos su muerte, aunque nos duela.

Breves reflexiones sobre la muerte y el morir

Para María López Vigil, la pregunta teológica fundamental es esta: ¿hay y habrá habido vida para tantos antes de la muerte? Rodeada de pobreza e injusticia, vio que era el más acá lo que nos debía preocupar.
Médico general

Una despedida, un abrazo

En mi última consulta, sin ir más lejos, una paciente oncológica me expresó su agradecimiento por la atención recibida y me dio un abrazo, que devolví sin dudarlo, en esa comunión sin palabras que se produce entre dos seres humanos que han compartido un tiempo de dificultad.
Médico general

Cerca está el Señor

Nos obliga a pensar qué haríamos y cómo lo haríamos si esa persona fuera nuestra madre anciana o nuestro padre enfermo. En último término, ¿cómo querré que me traten a mí cuando esté en parecida situación de necesidad?

Gracias por tu ejemplo, Rafael Nadal

Mucho más allá de las victorias y los títulos, sobre todo, has sido un ejemplo en la derrota. Porque la gente normal, como yo mismo, hemos sido derrotados muchas más veces que hemos triunfado.
Médico general

La lepra en España

Podríamos decir que la lepra no es un problema en España. Quizás la enfermedad de Hansen, tal como se estudia en medicina, no lo sea, pero la lepra que ha infectado nuestra política sí lo es.
Médico general

En mi camino hacia el hospital

Cuidar de personas enfermas me hace agradecer mi propia salud y llena de sentido el esfuerzo del desplazamiento y las mezquindades y sinsabores de la vida diaria en un hospital, que también las hay.
Médico general

Dejen en paz a la sanidad concertada

A estos fariseos actuales se les llena la boca hablando de un sistema sanitario público cuyos problemas y disfunciones reales desconocen o nunca intentaron arreglar, y que les ha servido para medrar y figurar.
Médico general

Más allá de los daños morales: ¿es posible realizarse siendo médico?

A veces, nos instalamos en una queja estéril y paralizante, hurtando así a la medicina de todo su profundo significado de entrega. No deja de ser una coartada ante nosotros mismos y nos deja vulnerables a los manejos de directivos alejados de las trincheras.
Médico general

De enfermedades y cruces

En último término, trato de ayudar a acomodarse a las pérdidas que conlleva. Sin dramatismo, intentando no hacer de la enfermedad una tragedia, aceptando que es parte de la aventura de la vida, del hecho mismo de vivir, que acabará de forma natural con la muerte.

Marzo, el mes de monseñor Romero (V): “Piezas para un retrato”

En el interior de una catedral atestada, apenas se puede respirar. Se reza y se pugna por sobrevivir, la mayoría teme que ha llegado el final. Al rato, el ataúd con monseñor circula de mano en mano sobre las cabezas, portado hacia su lugar de reposo.

Marzo, el mes de monseñor Romero (IV): “Piezas para un retrato”

Cuando se lo señalaron, creyó que no era él, pues no lo reconocía por el destrozo facial. Después, se arrodilló y tomó en sus manos la cabeza destrozada. Lo acunó y lloró inconsolable sobre su sacerdote masacrado.
Apoyo a la casusa de monseñor Óscar Romero

Marzo, el mes de monseñor Romero (III): “Piezas para un retrato”

Delante del cadáver de Rutilio Grande, velado por todos aquellos que le querían, monseñor Romero realiza su contemplación ante Cristo crucificado.
El beato Óscar Romero, en una imagen de archivo/CNS

Marzo, el mes de monseñor Romero (II): “Piezas para un retrato”

Sin embargo, Romero se encontró de golpe con una realidad nueva, que desconocía: la represión. Comienza a recoger cadáveres, a encontrar en su camino viudas y huérfanos. A contemplar de frente la miseria en que vive la gran mayoría del pueblo cristiano, en los cantones y comunidades que visita.

Marzo, el mes de monseñor Romero

Jesús fue crucificado por las tropas romanas; monseñor Romero fue abatido por el único disparo de un francotirador paramilitar, mientras celebraba una misa en recuerdo de una feligresa fallecida. Este hecho trágico vino a confirmar su identidad profética.
Médico general

Medicina: vocación y trabajo

Cada vez más, los médicos hemos ido perdiendo una sensación de realización al desarrollar nuestra vocación, para encontrarnos como piezas de un engranaje, simples funcionarios sin perspectivas de desarrollo o de mejora
Médico general

Medicina en la España de los tractores

No tengo nada que reprocharles: pelean por lo que es justo, por poder vivir de su trabajo, que casi siempre es duro, con frío en la madrugada y calor al mediodía, expuestos al sol y el viento, acostumbrados a malas noticias y peores realidades.
Médico general

¿Qué quieren los médicos en formación?

Con la medicina casi nadie se hace rico, se sufre bastante y es raro encontrar reconocimiento a los desvelos que exige, pero no puedo concebir un modo mejor de dedicarme a mis semejantes y al mismo tiempo ganarme la vida de forma honrada.
Médico general

Medicina: ¿vocación o profesión?

En mi caso y en el de la mayoría de mis compañeros, que comenzamos la carrera a finales de los años 70, seguíamos una llamada. Había un fuerte componente de entrega, creíamos que sería nuestra forma de ayudar a los demás.
Médico general

Tuvimos miedo

Me he visto expuesto a enfermos de tuberculosis en muchas ocasiones, incluso a alguna fiebre hemorrágica en mis visitas a África, pero nunca había sentido el miedo de la Covid-19, quizás por la magnitud del problema.
Médico general

La sanidad como usuario

No sé cómo agradecerle la atención que me ha prestado, con profesionalidad y delicadeza. Sé que rezaré por ella y por todos los profesionales sanitarios que atienden pacientes. Ojalá sepamos aunar competencia y cercanía, ambas tan necesarias cuando nuestros semejantes acuden a nosotros.
Médico general

Infecciones respiratorias, mascarillas y otras zarandajas

Tenemos hospitales excelentes, con gran cantidad de medios, profesionales bien entrenados, pero cada vez menos motivados. Algo huele a podrido en nuestro sistema sanitario cuando nadie parece estar contento.
Médico general

Fin de año con gripe

Musito a menudo el salmo número 15: “Mi suerte está en tu mano”. “Tengo siempre presente al Señor, con Él a mi derecha no vacilaré”. En tiempos de tribulación como los que vivimos, es una buena oración. Todavía más en tiempo de gripe.
Médico general

Navidad en el hospital

Nada que ver con comidas copiosas y lujos, y sí, mucho, con el encuentro humano, con el reconocimiento de que el encuentro con Dios tiene lugar en la pequeñez y la debilidad.
Médico general

Volver al amor primero

Ahora, cuando me acerco al anochecer de mi recorrido profesional, recuerdo la ilusión del estudio y del aprendizaje, y me digo que todavía puedo ser útil, a pesar de amarguras y sinsabores, de limitaciones propias y ajenas, de personas e instituciones.
Médico general

Los festivos en el hospital

Siendo residente de primer año, me escandalizó la mortalidad durante las vacaciones de Pascua. Los pacientes ingresaban desde urgencias, solo se les visitaba si se complicaba su situación y, como cada día cambiaba el equipo de guardia, se comenzaba de cero.