Autores
Ángel García Forcada

Ángel García Forcada

Médico general

El cáncer como un camino (y no como una batalla)

Se admira y pone como modelo el enfermo que “’pelea” a brazo partido contra la enfermedad, que soporta estoicamente los tratamientos, se cuida, hace deporte y se mantiene activo. Y, subliminal o inconscientemente, se puede llegar a culpabilizar a quien no quiere o no puede plantear esa estrategia.
Médico general

Dejen en paz al sistema MIR

Es gravísimo que, por motivos políticos, se pretenda modificar parte de ese modelo, entregando el sistema de acceso a una comunidad autónoma, como es Cataluña (quién sabe si en el futuro pudiera ocurrir también en el País Vasco).
Médico general

Camino del hospital

Me ayuda a encarar la jornada, porque intento evadirme de tanto ruido, ansiedad y frustración, consciente de que el coche me acerca a un destino donde los pacientes necesitan lo mejor de mí, tal como he mencionado otras veces.
Médico general

Ayudar a vivir, ayudar a morir

Casi siempre quedan cosas por decir, sentimientos no expresados, heridas y dificultades no superadas. Cuando la persona que está muriendo está ya más allá de la comunicación verbal, quedan la simple compañía, la caricia, la cercanía, la oración compartida.
Médico general

La vida diaria de un médico clínico

Cada día hay personas que esperan mi visita y dependen de que ponga en juego lo mejor de mi inteligencia y habilidades clínicas. Antes de salir de casa, musito una oración rogando a Dios que me ayude a ser un buen médico y ser capaz de ayudar a mis semejantes a través de mi profesión.
Médico general

El paso del tiempo para un médico

Yo podría ser el paciente a quien atiendo y a quien informo de una enfermedad grave. Ya no puedo refugiarme en la idea de que “las cosas siempre les pasan a otros”.
Médico general

Después de mi viaje a Uganda (IV)

Como ciudadano y como médico, aunque mi vida ha sido más fácil que la de mis padres y hermanos mayores (que vivieron una guerra y una postguerra respectivamente), no lo hemos tenido fácil. Y ahora toca lidiar con una situación política y social convulsa en nuestro país y el mundo.
Médico general

Después de mi viaje a Uganda (III)

Es necesario conocer todas estas realidades antes de ir de cooperante o voluntario al tercer mundo, e intentar, con humildad, proponer aquello que se considera que pueden ser mejoras. Con cortesía, pero con firmeza, intentando no herir susceptibilidades.
Médico general

Después de mi viaje a Uganda (II)

Un procedimiento que en España consideraríamos necesario ejecutar de forma inmediata, puede demorarse varias horas por razones variopintas: la aguja necesaria no existe o no se encuentra, o está en un almacén y nadie sabe dónde está la llave, o el responsable no está, o la familia no puede pagarla…
Médico general

Después de mi viaje a Uganda (I)

Hay lugares del planeta donde nuestra especie se ha separado menos de la fuente primigenia de vida, la madre naturaleza, que vive a menos distancia. El África rural que conozco es uno de esos sitios.
Médico general

Antes de un viaje: Uganda, 2023

Experimento inquietud e ilusión, los dos sentimientos antes de cualquier viaje, más si es a un país africano. Uganda es un típico país de lo que llamamos “tercer mundo”, aunque no de los más atrasados ni en conflicto, pero en casi nada comparable al mundo que conocemos.
Médico general

Al otro lado de la mesa

Conforme vamos cumpliendo años, las personas enfermamos y cada vez ves tenemos más achaques. Los médicos no somos una excepción, de modo que resulta frecuente encontrarnos de pacientes, cambiar el papel al que nos hemos acostumbrado, que algunos llevamos décadas ejerciendo.
Médico general

La soledad del paciente y el médico

Una de las cosas más difíciles de sobrellevar en una enfermedad es el aislamiento que provoca, la soledad profunda en que coloca a la persona. Por más que se quiera acompañar y por más gente que le rodee, el paciente está solo.
Médico general

Honduras, 1986 (II)

Centroamérica en la década de los 80 del siglo pasado era un subcontinente apasionante, un lugar de encuentro con Dios para muchos de nosotros, pero también sociedades donde imperaba, en palabras de monseñor Romero, “el reino del demonio”.
Médico general

Honduras, 1986

En Honduras ejercí por primera vez la medicina clínica que solo conocía por los libros. Por mi consulta desfiló un pueblo pobre y enfermo, con enfermedades que en muchas ocasiones desconocía.
Médico general

Llamar a las cosas por su nombre

Hace tiempo que acepté que la pregunta fundamental –tal como formuló hace algunos años María López Vigil– no era si había vida después de la muerte, sino si habría vida para muchas personas antes de la muerte. Vida digna, libre, plena.
Médico general

Vacaciones y reflexiones

Es en el desierto político donde ahora vivimos (nos gustaría que no fuese así, pero no parece tener remedio) donde hay que seguir trabajando por nuestros semejantes y nuestro mundo, más allá de la política, sus absurdos y sus vicisitudes concretas.
Médico general

Vacaciones

Podría afirmarse que los españoles no poseemos de hecho los mismos derechos sanitarios: no es lo mismo enfermar según de qué en una gran ciudad o en un pueblo o ciudad pequeña. Habría soluciones, pero no son fáciles ni serían populares.
Médico general

Consulta externa: una ventana abierta al mundo

Hay que prestar atención y crédito a lo que el paciente te cuenta, aunque quizás las causas no sean las que él piensa, y la enfermedad esté más en la mente/alma que en el cuerpo.
Médico general

Vivir en la verdad

La persona se consume poco a poco haciendo ver que no se entera, aunque en realidad casi todo el mundo sabe que se muere. Se genera una angustia suplementaria más allá de la misma enfermedad oncológica, procedente de la incomunicación y la soledad profunda que de ella procede.
Médico general

Cuidar y disculpar a la mente que falla

Dentro de una estrategia positiva hacia la vida en general y hacia nosotros en particular, hay que mantener un objetivo en la vida, un sentido, que de forma necesaria entrañará una apertura al encuentro con los demás y a un servicio lo más desinteresado posible

¿Qué debemos hacer? (II): la “regla del metro y medio”

Pensé que podía ser el mejor médico y la mejor persona posible e intentaría hacer el bien en el metro y medio que me rodease. No podía combatir la maldad sentida y padecida, al menos no de forma directa, pero podía hacer lo mejor en ese pequeño segmento espacio-temporal.
Médico general

¿Qué debemos hacer? (I)

La clave no es qué pensamos, cuáles son nuestras opiniones y creencias, sino qué hacemos con ellas, cómo ayudan o dificultan la relación con los demás. Es la pregunta que le hacían a Jesús.
Médico general

Cuidar al corazón que falla

¿Cómo cuidarlo? Evitando aquello que lo daña, comiendo sano y teniendo un objetivo en la vida que nos mantenga activos, con cierta ilusión y en paz con nosotros mismos. La fe puede jugar en todo esto un papel trascendental.
Médico general

Medicina: volver al amor primero

En todo este tiempo, que dibujo como dificultoso, por fortuna nunca ha faltado el amor por la profesión. Y, si en algún momento ha quedado desenfocado, luego se ha podido recuperar. Volver, como en un matrimonio, como en una familia, al amor primero.
Médico general

Réquiem por la medicina de familia

Ahora, los jóvenes médicos no quieren ir a los centros de salud a formarse. ¿Para qué? ¿Para cobrar menos que personal mucho menos cualificado, para que les falten al respeto los usuarios, para carecer de horizontes y estímulos profesionales?

Cuando nos llegue la prueba (2)

¿Qué nos queda después de un naufragio? Aquello que somos y que podemos ser, el amor en ocasiones incondicional, la posibilidad de rezar y dirigirnos a Dios Padre para pedir, como Jesús en el huerto, que pase pronto de largo la mala hora y amanezca de nuevo.
Un enfermo en tratamiento paliativo eutanasia

Mesa redonda sobre el Síndrome de Guillain-Barré (SGB)

Aflora la importancia de la familia y de la empatía que, como sanitario, debemos ofrecer a las personas a las que atendemos. ¿Cómo querría que me tratasen si yo fuese el paciente, o lo fuese mi madre?

Cuando nos llegue la prueba

¿Quién no le habrá preguntado a Dios por qué nos ocurren las cosas malas, encontrando el silencio por respuesta? ¿Quién, como Jesús, ¿no habrá clamado “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado”?

Acompañar las pérdidas

Hay que concentrarse en el presente, vivir la realidad, ayudar en lo que podamos, dejarnos ayudar en lo que necesitemos. Así vamos recorriendo este camino, apoyándonos los unos a los otros.

Demencia, una enfermedad cruel

Recoloca nuestro foco en el sentido último de la vida, que es aprender a amar y ser amados incondicionalmente. Nos permite aprender sobre nosotros mismos y sobre quienes nos rodean.

El respeto a la dignidad de la persona

La defensa de la vida humana en su totalidad fue lo que siempre movió a monseñor Romero, desde sus inicios en la vida sacerdotal hasta su muerte martirial.

Centroamérica, 1986

El testimonio y las palabras de monseñor Romero, su compromiso con el pueblo del que fue pastor y por el que entregó su vida, su fe en el Dios de Jesús, me han ayudado e inspirado durante toda mi vida, sobre todo en momentos de dificultad.

Un libro: ‘Toledo 1520/2020’

Sol Villanueva se pregunta en su libro qué queda de la propia persona cuando se pierde todo lo que se posee, cuando desaparecen las claves de interpretación externa y la imagen queda borrada, tanto para los demás como para ella misma.
Rueda de prensa coronavirus

Marzo, mes de aniversarios

Al inicio de la pandemia no había respiradores para todos los pacientes que los necesitaban, de modo que hubo que admitir que muchos morirían, y había que decidir a quién se adjudicaba un respirador y a quién no. Resultaba muy doloroso.
Médico general

Bien hallados

Compartiré con ustedes mi vida en el hospital, con sus luces y sombras, sus alegrías y sus amarguras, en esta etapa de una vida profesional ya avanzada; con 62 años ya mediados, se posee una experiencia que posibilita una lectura de la realidad con algo de perspectiva.