Valentí, el cura barcelonés que se jubila de párroco a los 90

El sacerdote lleva 61 años al frente de la parroquia de la Virgen de los Desamparados de L’Hospitalet de Llobregat en uno de los barrios más densos y multiculturales de Europa

El sacerdote Valentí Balaguer es seguramente el párroco de más edad en activo en la archidiócesis de Barcelona y, probablemente, uno de los más mayores de España. Sin embargo, ahora que ha cumplido los 90 años, se va jubilar tras 65 años en activos, estando los últimos 61 al frente de la parroquia de la Virgen de los Desamparados de L’Hospitalet de Llobregat.



Reconocido homenaje

El obispado, en sus nombramientos de cara al próximo curso, informa de que se procede a su jubilación canónica y será sustituido por Manuel Martínez, que compaginará el cargo con el de párroco de la iglesia de la Virgen de la Luz, también en L’Hospitalet, según recoge la agencia Efe. En ese mismo templo empezó a ir a misa con su madre y sería monaguillo durante su infancia.

Balaguer fue ordenado sacerdote en 1957 y llegó en 1961 como vicario a su actual parroquia en el barrio de la Torrassa – uno de los barrios más densos y multiculturales de Europa –. Desde 1969 es el párroco de la misma, sin que haya sido trasladado o se le haya encomendado otra parroquia. Curiosamente, su último vicario ha sido Joan Mundet, nacido en 1995, el cura más joven de la diócesis catalana al que le saca 64 años. Por su acción social y pastoral en el entorno, recibió una placa de manos de la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, y se le asignó una butaca con su nombre en el Auditorio de la Torrassa.

Noticias relacionadas
Compartir