Las religiones minoritarias reclaman mayor apoyo a su acción social

El Observatorio del pluralismo religioso en España presenta una investigación sobre el compromiso de confesiones como la budista o evangélica

coronavirus-parroquia-santa-ana-barcelona-iglesia-solidaridad-pobres

“Existe un amplio consenso entre las confesiones religiosas minoritarias en que la acción social que desarrollan debería tener un mayor apoyo por parte de las diferentes estructuras del Estado”. Esta es una de las conclusiones del informe ‘La acción social de las confesiones minoritarias en España: mapa, prácticas y percepciones’, publicado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, a través del Observatorio del pluralismo religioso en España.



El estudio recoge las impresiones de las confesiones budista, evangélica, Fe Bahá’í, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Iglesia de Scientology, judía, musulmana, ortodoxa, Testigos de Jehová y sij. Y los autores del informe son Sebastián Mora Rosado, Guillermo Fernández Maíllo, José A. López-Ruiz y Agustín Blanco Martín.

Motivación espiritual

El estudio recoge otras impresiones como el hecho de que “no existe un debate intenso y generalizado” entre las mismas sobre si deberían disponer de una ‘X’ propia en la declaración de la renta, como la de la Iglesia católica. Si bien apuntan a la necesidad de apoyo en la visibilización de su acción social, según recoge Europa Press.

Ahora bien, para las diferentes confesiones una de sus principales aportaciones a la sociedad es “su capacidad de ayudar a las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad”. Por ello reclaman mayor visibilidad en las administraciones y entre las entidades sociales. Por otra parte, la acción social de estas religiones es “organizada” pero “poco institucionalizada” ya que muchas “huyen, al menos implícitamente, de las ‘burocracias de lo social’” porque podría “ahogar el espíritu” y “convertirse en un mecanismo de control de sus actividades” frente a los mecanismos empleados en el tercer sector. Otras conclusiones hace referencia a la importancia que las religiones dan a la relación entre la dimensión espiritual y comunitaria para impulsar el compromiso social o  la capacidad de sensibilización de estas confesiones entre sus fieles con una gran capacidad de movilización y de aportación de voluntariado a la sociedad.

Noticias relacionadas
Compartir