Fernando Vidal
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

La mitad de China ya cree en Dios


Compartir

La historia del siglo XXI pasa necesariamente por China, y la religiosidad a lo largo y ancho del mundo, también. Es difícil conocer la religiosidad en China, porque continúa la limitación de la libertad religiosa y la realización de encuestas. Hay alguna, pero subestiman el hecho religioso.



La Encuesta Social General China (ESGC) de 2018 señalaba que ya el 40% de los chinos cree en una divinidad. El 33% cree en una deidad budista, un 18% es taoísta, un 7% cree en Jesucristo y un 3% en Alá. Si sumamos las creencias en el más allá y seres sobrenaturales, la religiosidad se alza por encima del 48%. Además, el 24% de los adultos chinos acudió a rezar a un templo al menos una vez durante el último año.

Entre el 2% (Encuesta Mundial de Valores, 2018) y el 3% (Panel Familiar de China, 2016) de chinos adultos, se identifica con denominaciones cristianas. No obstante, ‘Pew Research Center’ recoge que la cifra real de cristianos podría alcanzar hasta al 9% de la población, unos 130 millones de personas.

Nivel de espiritualidad

Dos datos más de la ESGC indican el nivel potencial de espiritualidad: el 83% de los chinos adultos suscribe los principios confucionistas de piedad filial y el 75% visitó el último año tumbas de sus allegados, lo cual normalmente implica una relación viva por la que se les pide su favor.

‘Pew Research Center’ considera que las encuestas de los últimos diez años no muestran cambios, pero, en realidad, es muy probable que ya más de la mitad de China crea en Dios. Las restricciones impiden su forma pública y organizada, pero China no debe temer a Dios, sino a la violencia. La sostenibilidad de una civilización depende de su hondura espiritual, y China será más ella misma conforme su espíritu pueda crecer y expresarse con mayor libertad.

Lea más: