Autores

Silvia Somaré, ecj

¿Femeninas o feministas? El rol de la mujer en la patria naciente

"Mirar la sociedad teniendo en cuenta los roles, las representaciones, los derechos y deberes de las personas de acuerdo a su género, es adoptar una perspectiva de género. Situación que es necesaria para ver que todas las personas sean tratadas, según su igual dignidad".

¡Cómo me dueles, Iglesia!

"Es mi familia, y me duele cuando los miembros de esa familia nos adueñamos de este regalo para aspirar a cargos, para manipular, para ascender, para lastimar, sencillamente porque nos olvidamos de amar".

La buena prensa o la prensa prensada

" La Iglesia tiene buena prensa con los santos de al lado, con la tarea misionera de cualquiera de sus miembros, desde una catequista hasta el papa; contrariamente, tiene mala prensa cuando la incoherencia nos domina y corremos tras la propia prensa dejando de lado la de nuestros hermanos..."

Salud versus Vejez 

  • "Si nos faltan los valores estaremos enfermos de anorexia de humanidad. Enfermedad que no respeta edades, lo mismo que el analfabetismo afectivo".
  • "Cada etapa de la vida debe transitarse como la vida lo merece, buscando que se patentice la belleza del corazón que, sólo aparece maquillándolo con buenas acciones..."

La casuística y la posverdad

La casuística y la posverdad se transforman en estilos peligrosos cuando la casuística impone la generalización de hechos o cuando argumenta a la posverdad, con un determinado punto de vista.

¿Es buena la política?

"Cuando tenía 20 años y soñaba como todos los jóvenes con cambiar el mundo para bien, empecé a militar en un partido político y quería ser diputada nacional para representar al pueblo. Mi papá me apoyó y me advirtió sabiamente que, de llegar, iba a ser empleada de ese pueblo, para el que tenía que trabajar tanto para los que me elegirían como para aquellos que no”

Los problemas de la libertad

"Para ser sincera, esta reflexión surgió cuando volvía del sepelio de dos ex alumnos que murieron en un accidente por no respetar un semáforo en rojo. Se tomaron esa libertad, acabaron en un instante con sus vidas y entristecieron para siempre las de su familia y amigos (yo entre ellos)".

El sexto continente

"Hoy podemos decir con toda certeza de que se ha creado un sexto continente: el continente digital, el mundo de las redes sociales, la comunicación invisible".  

Validez actual del Corazón de Jesús

"Ahora se trata de preguntarnos sobre la validez y posibilidad del carisma del amor y la reparación. Son dos caras de una misma moneda: solo quien ama repara y para reparar es necesario amar. Quien se decida a vivirlo deberá asumir que siempre le llegarán objetos rotos, que de modo artesanal deberá tomar y reparar individualmente de manera misericordiosa y con el estilo de Jesús".

Las “mártires” de los Mártires

"... estas valientes mujeres siguieron llevando el pan del evangelio, de la paz y la justicia a la gente del pueblo. Junto al miedo por lo que pasaba sentían la fortaleza que Dios les daba. Una de ellas nos dice: ≪nos sentíamos raras, tanto sufrimiento y tanta paz≫".