Autores

Jose Fernando Juan

José Fernando Juan

Llorar en tiempos del coronavirus

La situación es desesperante y cruel. Muchos lo viven y lo saben. Algunos lo saben, aunque todavía no lo viven (en primera carne, veremos qué queda al final, cuando puedan abrazar de corazón). Más cruel

Tentaciones de Jesús en el desierto (Basílica de San Marcos de Venecia)

Tentación es la pregunta por quién soy

"La definición de la RAE sobre tentación, en su versión religiosa, es paupérrima: “Solicitación al pecado inducida por el demonio”. Algo que ni las personas religiosas entendemos. Cuando yo pregunto en clase hoy, a los más jóvenes, qué es tentación, lo primero es 'La Isla'. Todo un reflejo de nuestra cultura y la capacidad de los medios para educar…"
Pepa Torres, en un momento de la concentración

¿Qué piensas de la “Revuelta de mujeres en la Iglesia”?

"De un modo u otro, llevo días hablando con personas sobre esta situación. Tengo mi opinión y conozco a varias de las 'abanderadas' que salen en las fotografías y seguramente a muchas personas que están a su alrededor. Comparto 'alegremente' (palabra que nos debería engarzar con el Magisterio como nunca antes en la historia) algunas opiniones".

¿La libertad se enseña, se educa? ¿Hace algo la educación por la libertad?

"Mis alumnas más incisivas no se quedan en la superficie. Como actividad anual les invito a escuchar una conferencia. Al término, hacemos un diálogo sobre sus subrayados, lo que destacan, lo que han comprendido y lo que no. Al finalizar, una alumna de una de las cinco clases de Bachillerato me hizo esa pregunta: ¿Tenemos libertad, nos la dan, se enseña a ser libres…? ¡Te-ma-zo!"

¿Qué es ‘primerear’?

"Ciertas palabras del papa Francisco suenan con especial resonancia hoy, dentro y fuera de la Iglesia. 'Ad intra' en el esquema clásico y potente del Concilio Vaticano II que obliga a una cierta tensión y 'bilingüismo contemporáneo' están indiscutiblemente 'Iglesia en salida', 'olor a oveja', 'cultura del encuentro frente al descarte' y 'primerear'".
cruz-magallanes-en-cebu-filipinas

¿Para qué sirve el cristianismo?

"Estamos a un tris de que alguien nos haga esta pregunta. Y responderíamos con libertad y valientemente, si no tuviésemos una historia detrás que nos interpela y si olvidásemos lo que somos cada uno en nuestra vida más cotidiana".
Martin Buber

La relación con las cosas y circunstancias

"Martin Buber me resulta, como personaje, un tanto contradictorio y se me escapa. Pero a la vuelta de Navidad, comienzo en Bachillerato con una serie de filósofos del humanismo creyente, que a mi entender provocan reflexión y pensamiento muy actual. En la lista de cuestiones para abordar, Buber tiene un espacio claro y concreto"

La Navidad que es para todos

“Confundir tradición y Navidad sería absurdo. El envoltorio solo pretende anunciar lo que lleva dentro. Quedarse en la superficie, sin que la superficie anuncie un Misterio mayor, es una actitud ridícula”.
encender una vela con otra vela

10 ejemplos bíblicos de esperanza para este Adviento

"El Adviento, ese tiempo de esperanza, a qué esperanza se refiere. ¿Hay una única forma de vivirla? Propongo en este artículo 10 ejemplos bíblicos de esperanzas diferentes. ¿Cuál es la tuya hoy?"

Adviento educativo

"La definición más básica de 'esperanza' es precisamente conservar el ímpetu por la vida que nade de la vida misma, es decir reconocerla y dejarse mover por ella, sin cambiar vida por mundo, por cosas, por poder, por prestigios, por experiencias"