.


Autores

Jose Fernando Juan

José Fernando Juan

Adviento educativo

"La definición más básica de 'esperanza' es precisamente conservar el ímpetu por la vida que nade de la vida misma, es decir reconocerla y dejarse mover por ella, sin cambiar vida por mundo, por cosas, por poder, por prestigios, por experiencias"
Un padre con su hijo bebé participan en una eucaristía en Cracovia/JMJ

¿A qué iglesia pertenezco?

"Y siendo así, dividir desvirtuando, prohibiendo la alegría de la diversidad y buscando que todos vayan uniformados como en un ejército, y no al unísono como en un magnífico concierto coral"
El filósofo Javier Gomá, director de la Fundación Juan March

Dignidad y pensamiento cristiano

"La Iglesia ha tratado la dignidad como un concepto muy propio. ¿En qué quedó la 'dignidad' evocada desde el Concilio Vaticano II, con una apertura que en su rastro se diluye, o que esté en el mismo nombre de documentos y documentos? ¿Es escuchado el pensamiento, reflexión y, sobre todo, acción de la Iglesia en sus múltiples servicios y compromisos con el prójimo?"

¿Dónde quedó la “interioridad”?

"La interioridad exige caminar de la mano de la educación, como finura y encanto, como cultura y transformación, como concentración en el tiempo que es hoy de alguien que pregunta por algo mucho mayor de lo que es. Y ahí queda la interioridad y toda su inmanencia expuesta a toda presunta trascendencia".
personas

De las preocupaciones de cada día

"Combatir las preocupaciones no es nada simple. Siempre echaré de menos, en la misma parábola de los terrenos, que Jesús se hubiera explayado algo más, y ampliara el campo de visión".
Grupo de jóvenes en Taizé

Perdidos entre palabras

"Nada es, sin más, palabras. Ningún discurso que se precie. Menos aún la vida, que también se apoya en ellas. Las palabras con las que hablamos para referirnos al mundo que nos rodea, en el fondo son poco más que una expresión de lo que somos. Torpe en sus inicios, llamada a ser profundizada siempre".
mujer soltera camina sola por la calle

Si cada persona se mirase un poco más a sí misma…

Un egoísmo coherente consigo mismo, en el tono que habitualmente se escucha en las calles, nada tendría que ver con el mal ajeno; es más, diría coherentemente, en lenguaje coloquial algo así como: “Cada cual se busca su destino”
Los jóvenes, durante la exposición del Santísimo en el Centro de Espiritualidad de Valladolid

Nuevos horizontes espirituales

"En la espiritualidad cristiana actual, con todos mis respetos, hay mucho de reflexión y recapitulación y revisión, y falta mucho de orientación. Se ha vuelto un tanto adolescente, en el sentido de hacer pensar las experiencias vividas, y muy poco resolutiva en cuanto a marcar horizontes y crear posibilidades nuevas".
Acompañamiento CONFER ITVR monjas religiosas

Cristianos escondidos y refugiados

"Se combate la soledad, pero se ha perdido la Koinonía, la pertenencia, el lenguaje y las preocupaciones comunes y compartidas. Antes, no hace tanto tiempo, lo humano y la humanidad no era cuestión individual sino de todos"
a Conferencia Episcopal convoca las jornadas 'Lampara es tu Palabra para mis pasos' para sus delegados diocesanos en Madrid

¿Qué esperas del nuevo curso?

"La vida es, en gran medida, una sorpresa de la que, pese a las múltiples enseñanzas, se va aprendido poco y muy poco a poco. A toro pasado, surgen medio-sabios en forma de poetas. Pero la vida enfrentada de cara es un puro misterio, del que se desechan muchas veces los males y a esa vida plena cargada de regalos inmerecidos se llama banalmente esperanza".