Autores

Jose Fernando Juan

José Fernando Juan

mujer soltera camina sola por la calle

Si cada persona se mirase un poco más a sí misma…

Un egoísmo coherente consigo mismo, en el tono que habitualmente se escucha en las calles, nada tendría que ver con el mal ajeno; es más, diría coherentemente, en lenguaje coloquial algo así como: “Cada cual se busca su destino”
Los jóvenes, durante la exposición del Santísimo en el Centro de Espiritualidad de Valladolid

Nuevos horizontes espirituales

"En la espiritualidad cristiana actual, con todos mis respetos, hay mucho de reflexión y recapitulación y revisión, y falta mucho de orientación. Se ha vuelto un tanto adolescente, en el sentido de hacer pensar las experiencias vividas, y muy poco resolutiva en cuanto a marcar horizontes y crear posibilidades nuevas".
Acompañamiento CONFER ITVR monjas religiosas

Cristianos escondidos y refugiados

"Se combate la soledad, pero se ha perdido la Koinonía, la pertenencia, el lenguaje y las preocupaciones comunes y compartidas. Antes, no hace tanto tiempo, lo humano y la humanidad no era cuestión individual sino de todos"
a Conferencia Episcopal convoca las jornadas 'Lampara es tu Palabra para mis pasos' para sus delegados diocesanos en Madrid

¿Qué esperas del nuevo curso?

"La vida es, en gran medida, una sorpresa de la que, pese a las múltiples enseñanzas, se va aprendido poco y muy poco a poco. A toro pasado, surgen medio-sabios en forma de poetas. Pero la vida enfrentada de cara es un puro misterio, del que se desechan muchas veces los males y a esa vida plena cargada de regalos inmerecidos se llama banalmente esperanza".

¿Qué es la exégesis y para qué sirve?

"No es una actividad de consumo personal en exclusiva. Sin duda alguna el más enriquecido será el estudioso, aunque no se queda ahí anclado. Se trata también de enriquecer la Iglesia, saber explicar a otros, hacer de puente entre las personas hoy con sus bagajes y la propia Escritura"
Fotograma de 'La forma del agua'

Series y religión: ¿En qué lugar queda el cristianismo?

“Ha hecho mella la diferencia entre espiritualidad e institución, y en la pugna por dar pie a una subjetividad libre de ataduras, triunfan los personajes que se salen de lo clásico y normal, se oponen a lo establecido y optan por una subjetividad fuera de su contexto”.
Cristina Gómez, profesora de Religión Guadalajara

El profesor nunca es el último maestro

"Los profesores estamos de vacaciones. Muchos siguen, aunque no lo parezca, dedicados a los alumnos y las clases. Revisando, cambiando, preparando, estudiando, dialogando, estando despiertos a la realidad que nos envuelve, conectando. Todo eso que llamamos 'aprender' quienes más lo ejercitan, sin duda alguna, son los profesores".
manos de voluntarios

La lucha contra los prejuicios

"Sería hermoso aproximarse a toda persona con el prejuicio, no dicho porque no haría falta decirlo: 'Tú eres alguien', y por el mero hecho de serlo mereces dignidad, atención, cuidado, respeto, ayuda, solidaridad… y tantas otras cosas que nuestro mundo 'vende tanto' y 'ejerce tan poco' (en general, valga el prejuicio)".
Dibujo de una niña sobre la Iglesia del futuro

¿Qué será de la Iglesia dentro de 10 años?

"Puestos a soñar, pienso que la Iglesia será espacio de amplio encuentro y que acompañará a las personas sin alojarlas en naves industriales en las que nadie se conoce. El lugar de la Iglesia en el mundo no será la confrontación, sino la amistad y ternura. Mirará por sí misma, se cuidará en una auto-referencialidad sana y habrá superado sus complejos".

Una palabra serena sobre el mundo y sobre Dios

"Quizá el mandamiento 'no matarás' incluya también la no destrucción del secreto íntimo y propio del otro con quien dialogamos, base del respeto, necesidad del alma"