Autores

Jose Fernando Juan

José Fernando Juan

Dios aparece de diversas maneras

"Como cristiano, es en cierto modo comprensible que existan personas que dicen no creer en Dios. Los teólogos llegan incluso a asumir cristianamente el ateísmo como una manera más de creer, hasta el punto de plantear una cierta purificación de la vida espiritual por medio de la eliminación de 'dioses' y 'estructuras'".
alumnos estudiantes en el aula en la escuela sin profesor

¡Dejadme vivir!

"Cuentan que, en torno a los 40 años, hay una especie de crisis existencial en la que las personas se plantean qué han hecho con su vida y qué desean realmente. Pero mis alumnos no tienen tantos años, son jóvenes y no pocas veces se viven vapuleados y sin tiempo para vivir a fondo..."
gente en una vigilia pascual en una parroquia de Iowa en Estados Unidos

Hemos celebrado la Pascua. ¿Ahora qué?

"Preguntas esenciales a todo el que haya acompañado estos días a otros: ¿Los vas a dejar así? ¿Todo queda en lo vivido estos tres días? ¿Qué vas a hacer a partir de ahora? ¿Has sido transformado de verdad en alguien que acompaña, o te vas a quedar también en esta pequeña experiencia sin desplegar del todo tu llamada?"
El cardenal Kevin Farrell clausuró el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades en Murcia/DIÓCESIS MURCIA

Hermano cofrade, ¡muchas gracias!

"Lo que llevas en tu costado, lo que acompañas con tu vela, tu oración, tu lágrima y tu alegría nos une como hermanos. Contemplo los pasos, que se visten con solemnidad y la cultura que los rodea. En ellos hay una oportunidad, sin igual para acercar a Cristo, a su Madre, a la Iglesia"
Urnas, elecciones

Meditación para alcanzar el voto

"Votar es una acción, políticamente muy seria, incomprensible sin un pensamiento muy antiguo, elevado al máximo el mismo Cristo, según el cual se debe 'amar al prójimo como a uno mismo'. Y la democracia, que no atiende siempre a las razones de los más cercanos, confía en que este sistema de unión de unos con otros sea capaz de encontrar cierta luz para todos".
El papa Francisco es entrevistado por Jordi Évole, de Salvados en La Sexta

La fe de los sencillos

"La falta de líderes del siglo XXI me hace recordar que hoy como nunca, las personas son examinadas con una lupa enorme; esa lupa que busca la brizna, rebobinando miles de veces la mota en ojo ajeno. La bondad parece no tener cabida sin el aplauso de muchos, sin las masas".
tres chicas jóvenes estudiando en una biblioteca

“Necesito ser escuchado”, una llamada de nuestro tiempo

"Ojalá la Iglesia, con mayúsculas y en cada cristiano, se ponga a la escucha desde la ignorancia y la acogida amorosa del otro. Hemos empezado por los jóvenes, pero los no tan jóvenes necesitan, y mucho, ser escuchados. La humanidad hoy necesita 'orejas' en las que cobijarse".

Pedir perdón y dejarse perdonar

"Conmueve religiosamente adentrarse en la Cruz como el lugar en el que el mismo Dios Encarnado y Sufriente adelanta el perdón que necesitamos, para que el arrepentimiento no se quede en el juicio de uno sobre sí mismo y se abra a la redención para la humanidad, para cada persona que sinceramente la abrace"
Bienal de Venecia participación del Vaticano arquitectura

¿Por qué a mí?

"De una y otra manera, mis alumnos me preguntan sobre el mal. Y muy pocas veces sobre el bien. El mal tiene tres tentaciones: desviar y despistar la mirada, pensar que cualquier solución posible es buena y negar la posibilidad de ser prójimo para alguien".

¿Estamos solos en el mundo?

"Países ultradesarrollados tienen ya ministerios para la soledad. Hay grupos cuyo único objetivo es reunir personas, mientras todo lo demás es puro pretexto. La convivencia se hace imprescindible para la propia vida, al tiempo que la filosofía y el Evangelio nos recuerdan permanentemente que 'somos en relación', que 'ser es amar' como gustaba Mounier decir, pero también y esto es muy importante: 'Ser es dejarse amar', y dejarse amar es imposible hacerlo en soledad".