Autores

Jose Fernando Juan

José Fernando Juan

manos de voluntarios

La lucha contra los prejuicios

"Sería hermoso aproximarse a toda persona con el prejuicio, no dicho porque no haría falta decirlo: 'Tú eres alguien', y por el mero hecho de serlo mereces dignidad, atención, cuidado, respeto, ayuda, solidaridad… y tantas otras cosas que nuestro mundo 'vende tanto' y 'ejerce tan poco' (en general, valga el prejuicio)".
Dibujo de una niña sobre la Iglesia del futuro

¿Qué será de la Iglesia dentro de 10 años?

"Puestos a soñar, pienso que la Iglesia será espacio de amplio encuentro y que acompañará a las personas sin alojarlas en naves industriales en las que nadie se conoce. El lugar de la Iglesia en el mundo no será la confrontación, sino la amistad y ternura. Mirará por sí misma, se cuidará en una auto-referencialidad sana y habrá superado sus complejos".

Una palabra serena sobre el mundo y sobre Dios

"Quizá el mandamiento 'no matarás' incluya también la no destrucción del secreto íntimo y propio del otro con quien dialogamos, base del respeto, necesidad del alma"
Confer organiza unas jornadas para la salud de la vida religiosa

La vida como vocación

"La vocación educativa es primeramente responsabilidad consigo mismo, no con otros. Lo que va adelante es mi propia vida, la conversación iniciada con Dios en mi propia realidad. De ahí que algunos descubran su vocación educativa antes de ser profesores, otros pasados unos años, ¡vaya usted a saber por qué!"
Jovenes

Cómo aprender “el lenguaje de los jóvenes” en 6 pasos

"Muchos análisis parten de un supuesto poco aclarado: los jóvenes no nos entienden, o ni siquiera ceden algo de su atención y compromiso para un buen diálogo. Y, siendo probablemente cierto en muchos casos, hay otra cuestión implícita que conviene subrayar: nos situamos en la posición predominante del que tiene palabra y habla, y exigimos lo que no se puede exigir realmente".

Tú eres la respuesta

"Por supuesto, somos pregunta. Pero más aún, respuesta. O mejor todavía, nos hacemos pregunta capaz de cuestionar en la medida en que asumimos nuestra condición y vocación de respuesta”.

¿Dios satisface mis deseos?

"Para el que camina con sinceridad y una cierta espontaneidad de conciencia, Dios no satisface demandas. Casi parece contrariarlas. Cae del campo de las sorpresas y de las exigencias. De la incomodidad. Y es ahí donde la persona religiosa encuentra, en el “corazón inquieto”, vestigio de la presencia de Dios en su vida".
Jovenes

No eres insignificante

"Como educador, me duele mucho escuchar de otros compañeros que, si tal alumno o alumna falta a clase, todo va mejor. Comprendo lo que hay detrás, porque es así. Pero también veo cuál es el lugar en el que dejan a la escuela y qué valor tiene la educación en el mundo actual".
Cersei, Juego de Tronos

Juego de Tronos y la democracia que provoca risas

"El último capítulo de Juego de Tronos ha dejado huérfanos de serie a millones de personas por todo el mundo. Jóvenes y mayores han seguido sus batallas y guerras desde hace una década. Y, ya al final, una escena memorable y de rabiosa actualidad: la asamblea riéndose a carcajadas, después de un segundo de silencio, de la democracia".

Dios aparece de diversas maneras

"Como cristiano, es en cierto modo comprensible que existan personas que dicen no creer en Dios. Los teólogos llegan incluso a asumir cristianamente el ateísmo como una manera más de creer, hasta el punto de plantear una cierta purificación de la vida espiritual por medio de la eliminación de 'dioses' y 'estructuras'".