Autores

José Fernando Juan, profesor del Colegio Amorós

José Fernando Juan

Pedir perdón y dejarse perdonar

"Conmueve religiosamente adentrarse en la Cruz como el lugar en el que el mismo Dios Encarnado y Sufriente adelanta el perdón que necesitamos, para que el arrepentimiento no se quede en el juicio de uno sobre sí mismo y se abra a la redención para la humanidad, para cada persona que sinceramente la abrace"
Bienal de Venecia participación del Vaticano arquitectura

¿Por qué a mí?

"De una y otra manera, mis alumnos me preguntan sobre el mal. Y muy pocas veces sobre el bien. El mal tiene tres tentaciones: desviar y despistar la mirada, pensar que cualquier solución posible es buena y negar la posibilidad de ser prójimo para alguien".

¿Estamos solos en el mundo?

"Países ultradesarrollados tienen ya ministerios para la soledad. Hay grupos cuyo único objetivo es reunir personas, mientras todo lo demás es puro pretexto. La convivencia se hace imprescindible para la propia vida, al tiempo que la filosofía y el Evangelio nos recuerdan permanentemente que 'somos en relación', que 'ser es amar' como gustaba Mounier decir, pero también y esto es muy importante: 'Ser es dejarse amar', y dejarse amar es imposible hacerlo en soledad".

¡Cuidado, cuidado, que Dios mira!

"La mirada de Dios se ha convertido innumerables veces en prisión y condena en la predicación, no en ternura y misericordia. La mirada de Dios que juzga y que parece prometer vengativamente que Él vencerá sobre la persona más que sobre el pecado. De esa mirada, ¿quién no quisiera poder alejarse, esconderse en lo más recóndito, en el lado inescrutable del mundo?"
Imagen de archivo de católicos de Estados Unidos escuchando su himno/CNS

Una vida que afecta otras vidas

"Hablamos con frecuencia de cómo nos afectan los otros. Los otros, los más cercanos curan y sanan, agraden y violentan. Pocas veces, sin embargo, reparamos en que, siendo esto así, el otro se ve igualmente afectado por mis palabras o silencios, acciones u omisiones".

En el mundo a cada rato

"En el mundo a cada rato sucede de todo, cualquier cosa. Y nada de esto ha sido ajeno durante siglos a la vida consagrada. Miles de personas que han decidido entregar su vida para dignificar la ajena. A pie de calle y con las personas. Gracias a todos por vuestra vida. La paz".
Globo Tierra Ciencia

¿Qué es primero: la vida o el mundo?

"Así comienzo una de mis clases, a lo salvaje. La vida es lo más personal, lo que ya hemos descubierto al menos en nosotros mismos. Lo de fuera, el mundo. Cuando nacemos, ¿nacemos a la vida o nacemos al mundo? A partir de esta pregunta tan potente, la participación en clase se dispara. Todos intentan aclarar qué es eso de vida, qué es eso de mundo. Los menos tienen las cosas claras".

¿La diversidad enriquece? ¿De verdad?

"Miremos cómo la diversidad se hace presente en la política: sin acuerdos, llegando al desprecio y el insulto. En la educación, tanto en el aula como en los claustros: marginación y crítica. ¿Pasa algo así en la Iglesia? Ni lo dudes, en la diversidad unos tienden a considerarse mejor que los otros".
Maria Kondo, japonesa propone ordenar para ser feliz

Marie Kondo, ¡quédate con 30 libros!

"Marie Kondo es un fenómeno en Netflix. Tiene un programa propio en el que da consejos para ordenar la casa, y ordenando todo, encontrar una vida más plena. El caso es que propone quedarse en casa solo con 30 libros. Las redes sociales han echado humo. Desde los que se escandalizan porque para qué tener tantos libros, hasta quienes, como yo, no entienden que alguien pueda tener tan pocos".
Adornos de Navidad/EFE

Abrir la memoria de la esperanza

"Me pregunto si todos estos días habrán dejado en nosotros algo que nos acompañe toda la vida. O si, sin más, se trataba de pasar por ellos como quien cruza huyendo de Egipto el mar Muerto, sin mojarse, sin tratar con el milagro y el Misterio, sin carne y sin compromiso".