Autores

José Fernando Juan, profesor del Colegio Amorós

José Fernando Juan

Maria Kondo, japonesa propone ordenar para ser feliz

Marie Kondo, ¡quédate con 30 libros!

"Marie Kondo es un fenómeno en Netflix. Tiene un programa propio en el que da consejos para ordenar la casa, y ordenando todo, encontrar una vida más plena. El caso es que propone quedarse en casa solo con 30 libros. Las redes sociales han echado humo. Desde los que se escandalizan porque para qué tener tantos libros, hasta quienes, como yo, no entienden que alguien pueda tener tan pocos".
Adornos de Navidad/EFE

Abrir la memoria de la esperanza

"Me pregunto si todos estos días habrán dejado en nosotros algo que nos acompañe toda la vida. O si, sin más, se trataba de pasar por ellos como quien cruza huyendo de Egipto el mar Muerto, sin mojarse, sin tratar con el milagro y el Misterio, sin carne y sin compromiso".
Una joven celebra la Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid/EFE

Año nuevo, ¿vida nueva?

"Me pregunto por qué la coletilla de 'vida nueva' en un dicho tan popularmente asumido. Me debato entre el deseo de algo más o algo mejor, entre la cantidad o la calidad. Los que ya tienen vida buena desearían en principio más. Los que verdaderamente quieren cambiar, algo mejor".

¿Navidad es para todos?

"Si la Navidad genera reductos, y se hace posible y accesible a unos pocos, entonces esa Navidad no me interesa. Si es enfrentamiento y discusión, no quiero que me alcance. Si cultiva el rencor y la diferencia, paso de ella. Si no derrumba estrecheces, si no invita a un amor radical de entrega, si no se hace carne en la sorpresa de las sorpresas, entonces nada".
cadena con eslabones de acero y un clip rojo en el medio

¿La fe es cosa de débiles?

"Normalmente no es una pregunta, sino directamente afirmación o incluso reproche: “La fe es cosa de débiles”. Y, frente a quienes intentan justificarlo, me atrevo a defender lo contrario, que la fe es cosa de débiles, de quien conoce su fragilidad, con temor o con él".
Cruz en medio del mundo

¿Todavía creéis en los milagros?

"Una definición muy básica, pero muy potente de 'milagro' es aquello que sucede y en lo que puedo reconocer a Dios, cuya realidad no se explicaría su presencia y su acción".
Imagen de archivo de una parroquia de Niza, en Francia/CNS

¿Es necesaria la Iglesia?

"La Iglesia es necesaria para mostrar la Encarnación y la Pascua en todas sus dimensiones. No nace como organización que vela por mantener la tradición, sino empujados por la vida del galileo muerto en la cruz. Más que un grupo ordenado, una nueva humanidad".

¿Por qué no todos (los cristianos) sois iguales?

"A todos los cristianos nos falta conversión. Ninguno de los creyentes es el mismo Jesús. Estamos todos en camino hacia Él. Y convendría recordarlo de vez en cuando, porque así probablemente escucharíamos más, estaríamos más atentos y nos situaríamos en nuestro justo lugar"
Jóvenes en un encuentro de Taize

¿Tienes claro lo que es Dios?

"Los jóvenes viven muchas cosas por primera vez. Se enfrentan a novedades, en ocasiones buscadas y, en no pocos casos, por sorpresa y de golpe. Muchos no nos acordamos de la primera vez que oímos hablar de Dios, ni de la primera que rezamos..."
Imagen de archivo de unos jóvenes con una Biblia en español/CNS

Y tú, ¿a quién preguntas?

"Son dañinas para las religiones las personas que van con un catálogo de dogmas y prácticas por delante, sin ser capaces de mostrar que todo esto pertenece a un diálogo mucho mayor en el que el hombre busca a Dios después de haberse encontrado envuelto, de algún modo, en su Misterio".