Autores

Cristina Inogés Sanz

Aprender siempre: el sínodo de Whitby

“No estamos acostumbrados a estas prácticas en la Iglesia y ¡bienvenidas sean! Por eso es muy importante que en esa primera fase que se va a desarrollar en las diócesis, no tengamos ningún reparo en hacer preguntas si algo no lo tenemos claro. Es mejor emplear un día en resolver dudas que pasarnos el tiempo dando vueltas porque no entendemos el proceso”.

Sopló y sopló…

El Espíritu Santo protagoniza una de las más interesantes y atractivas. Esta paradoja consiste en que el Espíritu es y genera unidad, pero con un matiz impresionante y es que lo hace en la diversidad. Por desgracia es algo que nos cuesta entender, asumir y, mucho más vivir.
Aula sinodal durante el Sínodo de la Amazonía

El tuit del cardenal Mario Grech

“Ni un solo miembro de la Iglesia local -desempeñe el oficio que desempeñe- puede decir a otro miembro 'no te necesito'. Esto no cabe en la sinodalidad”
Pedro y María Magdalena (Fotograma de la película 'María Magdalena')

Pascua 2021: escuchar el canto del gallo, ser luz, preparar el café

Aprestar el oído al rumor de la mañana, creer que lo imposible es posible, que la Resurrección no es un hecho del pasado. Resucitar para vivir de otra manera, también aquí y ahora, como Iglesia sinodal que bien pudieron soñar María Magdalena y Pedro. ¡Es Pascua! ¡Aleluya!

De la última fila a votar en el Sínodo, pero…

"Algunas veces da la sensación que la Iglesia anda metida en un jardín con respecto a las mujeres del que no sabe muy bien cómo salir, más bien escapar. Creo que eso pasa porque solo es capaz de ver el barro que mancha los pies cuando uno está en un jardín"

Covid-19: ¿Enfermedad de pobres?

Eswatini –también conocido como Suazilandia– es un pequeño país de África cuya extensión no sobrepasa los 17.364 km² de superficie. Está situado en el sur de África; su población no sobrepasa el

¿Estamos ante la ‘nouvelle ecclésiologie’ en Francia?

Mirando todo en conjunto da la sensación que la Iglesia de Francia, sin hacer ruido, sin levantar polvo, lleva ya mucho trecho del camino sinodal recorrido y, lo que es más importante, interiorizado y vivido plenamente. Creo que podemos decir que, haciendo realidad parte de aquella ‘nouvelle théologie’, lo que nos ofrece ahora la Iglesia de Francia es una ‘nouvelle ecclésiologie’ donde todo el pueblo de Dios, por convencimiento, se siente y es responsable del cambio.

Francisco y Nathalie: ¡Olé!

“Toda una declaración de intenciones para quienes dicen que va despacio, que los cambios no se notan, que podía hacer más… Hay para quién haga lo que haga siempre sabrá a poco. Quienes así piensan nunca tendrán bastante”

‘Spiritus domini’ y su carta

“Esta reforma puede abrir un interesante tema de estudio, porque, tanto los ministerios laicales como el diaconado permanente, aunque los ejerce una sola persona, afectan a la familia, ¿podríamos valorar la posibilidad de ministerios familiares?”

Sinodalidad (y VII): la diversidad sexual debe estar presente

“Cuando se lee el evangelio intentando dejar un poco apartado lo que nos han leído o contado otros, y en ese momento solo estamos Jesucristo y cada uno de nosotros, vemos como ese Jesús de Nazaret no discriminó a nadie, y nunca preguntó por su vivencia de la sexualidad a nadie. Él hablaba del reino a todo el que se acercaba y compartía su mensaje a todos por igual”.