Autores

Cristina Inogés Sanz

Duelos en tiempos de coronavirus

Duelos, sí, no duelo. Duelos porque este tiempo que nos está tocando vivir ha trastocado hasta eso. El duelo es un tiempo difícil que hay que vivir cuando llega; hay que procesar; hay que superar; y que hay

Imagen de archivo de varias personas con teléfonos móvil y el logo de Twitter al fondo/Archivo VN

La atalaya y la realidad en pleno coronavirus

Nos movemos entre la incertidumbre y el miedo; nos preocupamos por los contagiados y lloramos de lejos a los muertos; aplaudimos a quienes están en primera línea –a todos– y, automáticamente, nuestros

Mirando al futuro, cuando el coronavirus pase

"Cuando todo esto pase, sería bueno que obispos, sacerdotes, religiosos y laicos se sentaran a hablar, a sugerir ideas que nos hagan actuar como cristianos convencidos de que no está hecho el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre; que Dios quiere que lo adoremos en espíritu y en verdad; y que está encantado de que nos encerremos en nuestro cuarto para hablar con Él".
Un sacerdote dando la Comunion durante una Misa

Tocar a Dios: ¿comulgar en la mano o en la boca durante la crisis del coronavirus?

"Corre por las redes una plantilla con instrucciones para no dejar de comulgar en la boca durante esta crisis del Covid-19. Además de resultar de lo más irresponsable –se está diciendo que el peligro está en que el virus encuentre una superficie húmeda, de ahí no tocarse la boca, los ojos o la nariz–, lo que manifiesta esta visión corta y extremadamente peligrosa, es el miedo que tienen algunos curas a dejar que Dios sea tocado por la mano de los fieles".
Manos de mujer sobre una Biblia

Desmontando algunas ‘fake news’ de la Iglesia sobre las mujeres

¿Es verdad que la Iglesia dijo que las mujeres no tenían alma? ¿Es verdad que las mujeres no pudieron leer la Biblia hasta después del Vaticano II? ¿Es verdad que las mujeres nunca han tenido poder en la Iglesia? Detrás de estos interrogantes, hay muy serias acusaciones. Sin embargo, habría que preguntarse: ¿las ‘fake news’ en la Iglesia son solo algo actual o han existido siempre?

Exhortación ‘Querida Amazonía’: sentido y sensibilidad

"¿No podría ser que Francisco esté dejando ese asunto del celibato literalmente en manos del clero y de la jerarquía para que sean ellos mismos quienes, en libertad y compromiso, disciernan sobre el modelo que han construido y opten por cambiarlo? ¡Esto sí sería revolucionario!"
El cardenal Robert Sarah, acompañado del obispo de Córdoba Demetrio Fernández, en su viaje a Córdoba el 10 de mayo de 2017 con motivo de la festividad de San Juan de Ávila donde impartió una conferencia

A propósito del libro del cardenal Sarah: Tiempo de renuncias

"Nos hemos quedado con el papel del regalo y no hemos visto lo que esconde el libro de Sarah. El cardenal dice que 'el sacerdote debe ser una persona llena de rectitud, vigilante, que se mantenga erguido. Luego está la necesidad de servir'. Sugiere una figura del sacerdocio muy alejada del evangelio. El sacerdocio que presenta es el gran peligro, porque arrastra a la Iglesia".
Creatividad-legos

Laicos en la frontera del pensamiento: creativos, no inquietantes

"Los laicos –necesarios– que se mueven en la frontera del pensamiento van a ayudar a mantener limpia la Iglesia y se merecen todo el reconocimiento".
Cardenal John Henry Newman

Cardenal Newman, el santo de la confesión de al lado

"El próximo 13 de octubre, John Henry Newman no será santo por haber entrado en la confesión católica; lo será porque, durante toda su vida, se fue haciendo santo y vivió con la libertad que el Espíritu da a quien busca la verdad"
DCM gusto

Comida y mujeres

"En la Biblia, alimento y mujer significan, una cultura de las relaciones amplia y variadamente vivida, compartida material y espiritualmente en el pan como alimento básico y en el pan como palabra de vida"