Autores

Cristina Inogés Sanz

Covid-19: ¿Enfermedad de pobres?

Eswatini –también conocido como Suazilandia– es un pequeño país de África cuya extensión no sobrepasa los 17.364 km² de superficie. Está situado en el sur de África; su población no sobrepasa el

¿Estamos ante la ‘nouvelle ecclésiologie’ en Francia?

Mirando todo en conjunto da la sensación que la Iglesia de Francia, sin hacer ruido, sin levantar polvo, lleva ya mucho trecho del camino sinodal recorrido y, lo que es más importante, interiorizado y vivido plenamente. Creo que podemos decir que, haciendo realidad parte de aquella ‘nouvelle théologie’, lo que nos ofrece ahora la Iglesia de Francia es una ‘nouvelle ecclésiologie’ donde todo el pueblo de Dios, por convencimiento, se siente y es responsable del cambio.

Francisco y Nathalie: ¡Olé!

“Toda una declaración de intenciones para quienes dicen que va despacio, que los cambios no se notan, que podía hacer más… Hay para quién haga lo que haga siempre sabrá a poco. Quienes así piensan nunca tendrán bastante”

‘Spiritus domini’ y su carta

“Esta reforma puede abrir un interesante tema de estudio, porque, tanto los ministerios laicales como el diaconado permanente, aunque los ejerce una sola persona, afectan a la familia, ¿podríamos valorar la posibilidad de ministerios familiares?”

Sinodalidad (y VII): la diversidad sexual debe estar presente

“Cuando se lee el evangelio intentando dejar un poco apartado lo que nos han leído o contado otros, y en ese momento solo estamos Jesucristo y cada uno de nosotros, vemos como ese Jesús de Nazaret no discriminó a nadie, y nunca preguntó por su vivencia de la sexualidad a nadie. Él hablaba del reino a todo el que se acercaba y compartía su mensaje a todos por igual”.

Sinodalidad (VI): las mujeres, en primera línea

“Somos una obstinada -perseverante, tenaz- realidad y, como tal, queremos contribuir a que los cambios que propone el camino sinodal se hagan visibles lo antes posible, para poder trabajar en consecuencia”

Sinodalidad (V): La ecología son más que brotes verdes

“Si queremos ver y aprender algo de la actual situación Covid-19, lo evidente es que, como decía al principio, todo está interrelacionado: la salud, la economía, la naturaleza, el bien común…”

Sinodalidad (IV): el ecumenismo forma parte de ella

“Además de cuestionarnos nuestras diferencias en la fe, ¿nos cuestionamos las diferencias en las estructuras eclesiales? ¿Por qué siempre pedimos al Espíritu que sople “vientos de unidad” en lugar de reconocer que el Espíritu es fuente de rica diversidad?”

Sinodalidad (III): superar la pastoral de la conservación

“¿Merece la pena el esfuerzo por mantener una pastoral que nos ha traído a la situación que tenemos ahora? ¿Por qué, debido a la pandemia y el confinamiento, la casi supresión de las catequesis en general, no ha causado apenas impacto en el laicado?”

Sinodalidad (II): no con el freno de mano puesto

Uno de los cambios que conlleva la implantación de la sinodalidad como modelo de Iglesia, es el de la propia teología. La que hemos hecho hasta ahora no vale en su totalidad, ni podrá aportar casi nada a una Iglesia sinodal, pero, hay que tener presente que la sinodalidad requiere la fineza y precisión del mecanismo de un reloj que no funcione con pilas; es necesario sincronizar los movimientos de sus finas ruedecillas con delicadeza; darle cuerda sin pasarnos para no bloquear el mecanismo… Pura artesanía