El libro en España

J. L. CELADA – F. OTERO. Foto: LUIS MEDINA | El número de editoriales agremiadas en España se eleva a algo más de 600, de las que una treintena son religiosas. Según datos recogidos en el Estudio de Comercio Interior del Libro en España, la facturación global del sector ascendió en 2009 a casi los 3.110 millones de euros, un 2,4% menos que en el ejercicio anterior, de los cuales un 10% corresponden a la edición en formato digital.

Este informe de la Federación de Gremios de Editores desvela también que, pese al aumento de las editoriales –especialmente en el tramo de las más pequeñas (ahí están, por ejemplo, en el ámbito religioso, las incorporaciones en los últimos años de Fragmenta o Khaf)– se ha perdido un 10% de empleo en el sector de 2008 a 2009.

La misma fuente registra un incremento del 44% en el número de títulos editados (76.213), acompañado, sin embargo, por una disminución del 10,2% en el número de ejemplares (se sitúa en 4.328 por título, 707 menos que en 2008). Y un porcentaje elevado de los mismos se dirigen al mercado exterior o son devueltos, ya que en el mercado interior solo se vendieron el 71,6% (236,19 millones de ejemplares).

Así las cosas, el número de títulos vivos en catálogo en 2009 se situaba en los 415.208 (un 5,6% más que el año anterior), lo que supuso un incremento considerable de la oferta. No así de la demanda, con una caída de la facturación y un descenso del 1,9% en el número de ejemplares vendidos.

En cuanto al comercio exterior, según otro estudio del citado gremio sobre este campo, durante 2009 se produjo una caída de la exportación de casi un 19% a consecuencia de la crisis actual.

Dato que contrasta con el hecho de que alguna de las editoriales agrupadas en la Comisión de Editores del Libro Religioso reciba el 80% de sus ingresos del exterior, como constata su coordinador, Luis Miguel Esteban, quien cifra la media de exportación de las editoriales religiosas en más del 20%.

La Federación de Gremios de Editores, por su parte, apunta que América sigue siendo el mercado fundamental para las empresas exportadoras del sector del libro, mientras que crece la exportación del libro tradicional en Europa. Finalmente, y pese a todos los escollos del mercado y la economía, cabe reseñar que el saldo comercial del sector del libro sigue siendo “muy positivo” para los autores del informe, pues en 2009 se alcanzaron más de 200 millones de euros.

En el nº 2.756 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir