Pedro Miguel García Fraile: “A veces no hemos sabido estar con la profesionalidad exigida”

El subdirector editorial de San Pablo recomienda “ponernos las pilas”

JOSÉ LUIS CELADA – FRAN OTERO | El subdirector editorial de San Pablo, Pedro Miguel García Fraile, hace autocrítica: el mercado tiene un cierto prejuicio hacia todo lo religioso, “pero muchas editoriales hemos tenido que ‘ponernos las pilas'”. Él no ve como posible solución para el futuro del libro religioso la fusión de editoriales.

– ¿Por qué resulta a veces tan costosa en todos los sentidos la distribución del libro religioso?

– Es verdad que siempre nos hemos quejado de un prejuicio del mercado hacia todo lo religioso, pero no es menos cierto que, a veces, no hemos sabido estar en el circuito comercial con la profesionalidad exigida. Hemos querido que se nos tratase como al resto de los editores, pero, en la práctica, nuestros formatos, precios, contenidos y reglas de mercado eran otras. Afortunadamente esto está cambiando. Y muchas editoriales religiosas hemos tenido que “ponernos las pilas”.

– Ahora que no pocos abogan por la posible fusión de editoriales religiosas (como ha ocurrido en otros sectores) para afrontar estos tiempos difíciles, ¿podría ser un buen comienzo experiencias de coedición como San Pablo con la Universidad Pontificia Comillas?

– Difícilmente veo una fusión de editoriales religiosas, como ocurre en otros sectores, antes bien llegará la desaparición o absorción de unas por otras. Otra cosa es la experiencia de la coedición, que tampoco es nueva. San Pablo coedita algunos títulos con Verbo Divino y PPC, y sería deseable que algunos proyectos de envergadura fuesen asumidos por editoriales afines. La experiencia con la Universidad de Comillas es de otra índole, tiene más que ver con una apuesta cultural y teológica que comercial. En cualquier caso, hay que estar preparados para los duros tiempos que se avecinan en el sector.

En el pnº 2.756 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir