Autores

Lucetta Scaraffia periodista Donne Chiesa Mondo LOsservatore Romano bloguera Vida Nueva

Lucetta Scaraffia

Pintada alusiva a abusos sexuales a menores por parte del clero

Abusos sexuales, Iglesia y medios de comunicación

“La transparencia al afrontar esta lacra ayuda a todos, incluyendo la defensa de sospechas infundadas y miradas acusadoras de quienes atacan injustamente”
Imagen de archivo de un matrimonio dándose la mano/VN

Humanae vitae: cincuenta años después

"Para muchos es todavía difícil separarse de la vieja contraposición entre progresistas y conservadores, dentro de la cual la encíclica fue destruida sin comprender el espíritu crítico y la fuerza innovadora"
Un grupo de jóvenes en la JMJ de Cracovia/JMJ

Una historia sorprendente

"Los padres de Susanna no se casaron por la Iglesia, pero crearon igualmente una familia sólida y cimentada en el amor: entre ellos, ante todo, y hacia las dos hijas que estaban muy unidas y acostumbradas a compartir toda experiencia."

En la encrucijada entre dos mundos

“Hay miles de testimonios de que se puede ser intensamente creyente y amar a los fieles de otras religiones, y en cambio la idea de que solo la laicidad asegura la tolerancia hoy en día es una ilusión muy difusa”

La verdadera libertad de elección

"La constelación de los Centros de Ayuda a la Vida se propone ayudar a las mujeres desde todos los puntos de vista, desde las malas condiciones de vida y el trabajo precario hasta las dificultades cotidianas y los temores psicológicos. No se trata de cruzados contrarios al aborto, sino de personas normales, con sentido común y generosas"
Pintada alusiva a abusos sexuales a menores por parte del clero

El fin del silencio

"La revolución sexual y la feminista, revoluciones que han cambiado las sociedades occidentales en las últimas décadas del siglo XX no solo han alcanzado algunos de los objetivos que se habían propuesto, sino que también han puesto en marcha transformaciones complementarias imprevistas, como precisamente el surgir de la cuestión de los abusos a menores"
Preso

La novela de una esclava

"Es solo gracias al hecho de haber conocido el amor de su madre que conseguirá mantener su humanidad también en la vida de esclava, aunque esto le cueste un sufrimiento mayor: amar en condiciones de opresión total significa sufrir, sufrir más de cuanto ya normalmente sufría"
MoMa de San Francisco, diseñado por Mario Botta

Confrontación con lo sagrado: el arquitecto Mario Botta en Locarno

"En el espacio de los lugares de culto la realidad del interior modela una nueva imagen, una condición 'finita' para las actividades de silencio, de contemplación, de trascendencia y de misterio. Es con la definición de un espacio arquitectónico finito que el usuario puede vivir una condición de infinito".

En el corazón de María

"María es una criatura humana que recorre su camino con debilidad y coraje a la vez, con confianza y miedo. Y este simple hecho la hace más cercana, más comprensible a nuestros ojos, y al mismo tiempo nos ofrece un modelo que, sí, es inigualable, pero que en muchos sentidos nos sugiere ideas para un camino espiritual fuerte e innovador".

Una lectura demasiado actual del Santo Oficio

"Según Fassanelli, todo se explicaría por el celibato eclesiástico. Y por tanto, todo se resolvería levantando la prohibición de casarse a los sacerdotes. Solución muy simplista, que parece ignorar como casos frecuentes de molestias o incluso abusos son perpetrados por hombres casados regularmente, y también dentro de las familias"