Autores

Lucetta Scaraffia periodista Donne Chiesa Mondo LOsservatore Romano bloguera Vida Nueva

Lucetta Scaraffia

La Caravana de Migrantes a su paso por el río que separa Guatemala de México

Los frutos de la obediencia

"Francisca Cabrini comprende que la condición de los migrantes anticipa aquella del hombre moderno, separado de sus raíces por la velocidad del cambio, muchas veces incomprensible y en por el que se ve arrastrado, y propone a todos un modelo que sabe estar, al mismo tiempo, en sintonía con los tiempos y ligado a la tradición religiosa"
EL Papa francisco come con pobres y refugiados en octubre de 2017 en bolonia

El Papa y la realidad

"Esperemos que sea capaz de llevar este método iluminador al interior de la Iglesia, donde la negación de la realidad, la deliberada voluntad de tratar la verdad de facto como si fuesen opiniones, y como tal descartables, con el fin de salvar la imagen de la institución, han demostrado más veces que el problema no es solo una estrategia defensiva"

Beguinas: las feministas cristianas de la Edad Media

"Se trataba, por encima de todo, de mujeres libres que se reunieron libremente en una sociedad religiosa que prometía castidad y obediencia a la abadesa, pero que podían salir libremente, ejercer una profesión, conservar la propiedad de sus bienes e, incluso, vestirse como quisieran"
Víctima de trata posa ante unas rejas España Adoratrices Proyecto Esperanza

Remiendos contra la trata

"Los que logran escapar de los traficantes, a menudo con el cuerpo y el alma marcados por la violencia y la tortura, corren el riesgo de caer en sus manos si no reciben ayuda. Los que sobreviven necesitan mucha ayuda para volver a la vida normal"
Una mujer proclama una lectura en una iglesia de Londres/CCE

Feminismo y clericalismo

"¿Cuántas homilías más tendremos que escuchar en las que no se preste atención al hecho de que la mujer samaritana es una mujer?". Vivimos en una estructura rígidamente patriarcal en la que, a las mujeres solo se concede una contribución muy secundaria, sometida al escrutinio de las jerarquías y examinada con cierta sospecha".
familia padre madre con bebé

Misterio y milagro

"Porque en definitiva la creación de un nuevo ser humano nunca es decisión nuestra, sino de alguien que está por encima de nosotros. Y el niño recién nacido es la prueba de que, si este 'alguien' ha entrado en acción, es que existe"
Cuidados paliativos

No solo un acto de justicia

"Las mujeres saben más que los hombres cómo hacerse cargo del cuidado, del sacrificio, del amor cotidiano y, sobre todo, acerca de la cancelación de la propia identidad en favor de otra persona".

Cuando cambia la situación de las mujeres, cambia el mundo

"La Iglesia debe escuchar a las mujeres, no simplemente porque es un acto de justicia, sino porque las mujeres realmente viven ese rostro de la Iglesia sirviente y pobre, maternal, el rostro que los sacerdotes exaltan en sus discursos pero que apenas viven en los hechos".
Imagen de archivo de una ordenación sacerdotal en Virginia/CNS

El entusiasmo de una vocación

“Quiero hablar sobre el dolor de un pueblo como solo puede hacerlo un cristiano: vivir, participando de su misterio, invocando a Dios frente a su omnipresencia, permaneciendo humilde en silencio esperando para ser revelado el secreto que contiene y que no es otros sino el de la vida”.

Entrenando la alegría

“Cada vez que hemos experimentado la amistad nos sentimos conmovidos por la alegría. Podemos experimentar la alegría de Dios en las palabras de nuestros amigos. Ese momento concreto es un punto de encuentro con Dios, que nos da la posibilidad y, por lo tanto, la alegría de encontrarnos con Él”.