Autores

Lucetta Scaraffia periodista Donne Chiesa Mondo LOsservatore Romano bloguera Vida Nueva

Lucetta Scaraffia

Víctima de trata posa ante unas rejas España Adoratrices Proyecto Esperanza

Remiendos contra la trata

"Los que logran escapar de los traficantes, a menudo con el cuerpo y el alma marcados por la violencia y la tortura, corren el riesgo de caer en sus manos si no reciben ayuda. Los que sobreviven necesitan mucha ayuda para volver a la vida normal"
Una mujer proclama una lectura en una iglesia de Londres/CCE

Feminismo y clericalismo

"¿Cuántas homilías más tendremos que escuchar en las que no se preste atención al hecho de que la mujer samaritana es una mujer?". Vivimos en una estructura rígidamente patriarcal en la que, a las mujeres solo se concede una contribución muy secundaria, sometida al escrutinio de las jerarquías y examinada con cierta sospecha".
familia padre madre con bebé

Misterio y milagro

"Porque en definitiva la creación de un nuevo ser humano nunca es decisión nuestra, sino de alguien que está por encima de nosotros. Y el niño recién nacido es la prueba de que, si este 'alguien' ha entrado en acción, es que existe"
Cuidados paliativos

No solo un acto de justicia

"Las mujeres saben más que los hombres cómo hacerse cargo del cuidado, del sacrificio, del amor cotidiano y, sobre todo, acerca de la cancelación de la propia identidad en favor de otra persona".

Cuando cambia la situación de las mujeres, cambia el mundo

"La Iglesia debe escuchar a las mujeres, no simplemente porque es un acto de justicia, sino porque las mujeres realmente viven ese rostro de la Iglesia sirviente y pobre, maternal, el rostro que los sacerdotes exaltan en sus discursos pero que apenas viven en los hechos".
Imagen de archivo de una ordenación sacerdotal en Virginia/CNS

El entusiasmo de una vocación

“Quiero hablar sobre el dolor de un pueblo como solo puede hacerlo un cristiano: vivir, participando de su misterio, invocando a Dios frente a su omnipresencia, permaneciendo humilde en silencio esperando para ser revelado el secreto que contiene y que no es otros sino el de la vida”.

Entrenando la alegría

“Cada vez que hemos experimentado la amistad nos sentimos conmovidos por la alegría. Podemos experimentar la alegría de Dios en las palabras de nuestros amigos. Ese momento concreto es un punto de encuentro con Dios, que nos da la posibilidad y, por lo tanto, la alegría de encontrarnos con Él”.

Tres mujeres y el Señor

La autobiografía de la mística Adrienne von Speyr permite adentrarse en la figura de tres personajes claves del Evangelio, reflejo de la fe, la esperanza y el amor: María Magadalena, la mujer que derramó el perfume a los pies de Jesús y María de Betania
Monica Bellucci, protagonista de la serie 'Il micarolo'

Más cerca de Harry Potter que de Jesús

"La serie 'Il miracolo' ejerce una fascinación inquietante, atrae y al mismo tiempo sienta mal, siendo en esto parecida a 'El joven Papa'. Ambas se pueden definir como post-cristianas: del cristianismo solo queda la fachada –las oraciones, las estatuas de plástico, las procesiones en los pueblos, el clero representado de forma casi caricaturesca– pero nada de sustancia, es decir, de la doctrina evangélica"

Francisco, a la raíz espiritual de la crisis de los abusos

“Partiendo de san Pablo, el Papa escribe una ‘carta al pueblo de Dios’ dramática y sin precedentes y extiende a toda la Iglesia una profunda reflexión sobre la tragedia de los abusos”.