¿Estamos en guerra? Una respuesta justa al horror de París

gente rezando en uno de los escenarios de los atentados de París 13 noviembre 2015

Expertos consultados por VN reclaman una reacción a los atentados que respete los derechos humanos

gente rezando en uno de los escenarios de los atentados de París 13 noviembre 2015

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | En apenas tres horas, París vivió la peor pesadilla desde hacía décadas. Aún estaba reciente el impacto por el atentado de enero contra varios miembros de la revista satírica Charlie Hebdo, así como otros intentos frustrados, pero en la noche del viernes 13 de noviembre, el Estado Islámico (ISIS) se cernió con toda su fuerza sobre la capital gala. En la noche del domingo, aún bajo una Francia conmocionada, llegó la respuesta de François Hollande en forma de bombardeo contraRaqqa, bastión del ISIS en Siria. Al día siguiente, en una declaración institucional en Versalles, el presidente de la República fue categórico al afirmar solemnemente: “Estamos en guerra”.

Hollande confirmó que el estado de emergencia se ampliará por tres meses, se crearán 5.000 nuevos puestos de policía y habrá más acciones bélicas en Siria. Y anunció el impulso de “un nuevo orden constitucional” que otorgue al Estado poderes excepcionales como la posibilidad de cerrar mezquitas donde se entienda que se ofrece un discurso basado en el odio, retirar la ciudadanía a agentes considerados peligrosos para la seguridad ciudadana, prohibir concentraciones en espacios públicos o controlar ciertas comunicaciones electrónicas.

Consultado por Vida Nueva, Francesc-Xavier Marín i Torné, profesor de la Universidad Ramon Llull y miembro del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalitat de Cataluña, se muestra escéptico con la reacción de Francia, que refleja “la incapacidad de llegar a un acuerdo sobre Siria por parte del G-20 o que la ONU y sus organismos no llevan la voz cantante. Como en el caso del 11-S, considerar los ataques a París como acto de guerra y no como un atentado terrorista es la cobertura jurídica para hacer intervenir a los ejércitos antes que a la justicia”.

“Algunos dirigentes no aprenden. La solución militar no es la única”

José Ángel López Jiménez, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Pontificia Comillas, lamenta que “las similitudes que guarda la respuesta de Hollande con respecto a la de Bush tras el 11-S demuestran que algunos dirigentes no aprenden de la Historia. Declarar que Francia está en guerra es muy impreciso. El ejercicio de la legítima defensa tendría que venir avalado por una resolución favorable del Consejo de Seguridad de la ONU, similar a la que propició el uso de la fuerza en Afganistán. La solución militar, como se ha demostrado en la pasada década y en el mismo escenario, no ha sido definitiva ni es la única. Pero, de ejecutarse, debería de llevarse a cabo por una coalición internacional, tratando de resolver la disparidad de intereses de actores tan diversos como Rusia, Estados Unidos, Francia y el conjunto de la UE”.

Luis Grandal, periodista especializado en Relaciones Internacionales y profesor en la Universidad Carlos III, lo califica de consecuencia “preocupante, pues muestran hasta qué punto es efectivo y nocivo el terrorismo”. Por ello, reclama también que las autoridades “trasladen a la opinión pública una información lo más transparente posible para que podamos atenernos a los hechos y conocer las claves. De otra forma, no haremos más que dar bandazos”.

 

* A fondo completo publicado en Vida Nueva, disponible en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva (oferta hasta el 30 de noviembre)

En el nº 2.965 de Vida Nueva. Del 21 al 27 de noviembre de 2015

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir