#PrayforParis: obispos, instituciones y fieles lloran con las víctimas de los atentados

policía francesa en los alrededores de la catedral de Notre Dame de París atentados 13 noviembre 2015

Las redes sociales recogen los primeros mensajes de solidaridad y oración de las Iglesias

policía francesa en los alrededores de la catedral de Notre Dame de París atentados 13 noviembre 2015

La Policía patruya en los alrededores de la catedral de Notre Dame de París tras los atentados sufridos en la capital francesa hoy

MARÍA GÓMEZ | A la 1:00 h. de la madrugada del viernes 13 al sábado 14 de noviembre, se daba por finalizado el asalto por parte de la Policía al último frente que se mantenía abierto, en medio del caos que se ha vivido esta noche en París. Tras liberar la sala de fiestas donde un centenar de rehenes fueron secuestrados, las informaciones continuaban siendo confusas: alrededor de 150 muertos, fuerte despliegue de seguridad en todo el país, cierre de fronteras, las posibles respuestas a los atentados… Las explosiones y tiroteos en distintos enclaves en el centro de la capital francesa han conmocionado al mundo entero, y las redes sociales –y Twitter principalmente– se han convertido, una vez más, en el lugar de encuentro, expresión del rechazo a la violencia y petición de oraciones por la paz. Con la etiqueta #prayforParis (Reza por París) han llegado los primeros mensajes de obispos, diócesis y distintos colectivos eclesiales, expresando su solidaridad con las víctimas.

En España, entre los más relevantes estaba el mensaje del secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, que, desde su cuenta personal mostraba su “repulsa al atentado” y rezaba por las víctimas.

 

Obispos, diócesis, congregaciones y movimientos españoles

Mensajes similares han publicado los obispos Francisco Cerro Chaves (Coria-Cáceres), Jesús García Burillo (Ávila) y José Manuel Lorca Planes (Cartagena). A ellos se han unidos los tuits emitidos desde las cuentas oficiales de diócesis como Zamora, Mérida-Badajoz, Cádiz y Ceuta, Toledo o Ciudad Real, así como las publicaciones de congregaciones religiosas, movimientos y otros colectivos eclesiales.

 

Reacciones internacionales

Desde Ginebra (Suiza), el ecuménico Consejo Mundial de Iglesias (WCC), que reúne a Iglesias cristianas de todo el mundo, oraba “por las víctimas de los ataques violentos en París”. Su secretario general, el pastor luterano Olav Fykse Tveit, pedía “justicia y paz”. Por su parte, Justin Welby, arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia de Inglaterra, insistía en la “justicia”, lamentando noticias como estas que “rompen el corazón”.

 

“Puerta abierta”

Cientos de particulares se unían para manifestar su tristeza y su solidaridad con las víctimas. Incluso antes de que las autoridades francesas recomendaran no salir de casa, de manera espontánea los parisinos usaron las redes sociales también para crear una rápida campaña: a través de la etiqueta #PorteOuverte, ofrecían sus hogares a los que estuvieran por las calles en la noche y necesitaran refugio.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir