Gallagher viaja a Ucrania para mostrar “la cercanía del Papa” y contribuir a “restablecer la paz”

El secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede se reunirá con el ministro de Exteriores ucraniano y visitará algunas de las localidades devastadas por la invasión rusa

El arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, viaja este miércoles a Ucrania, donde tiene previsto visitar algunas de las localidades martirizadas por la invasión rusa y mantener diversos encuentros con las autoridades eclesiásticas y políticas del país, entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, con el que se reunirá el viernes. El viaje de Gallagher, con etapas en Leópolis y Kiev, la capital, se produce en el año en que se celebra el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ucrania y la Santa Sede.



La Secretaría de Estado aseguró este martes en su perfil de redes sociales que la visita del ‘ministro de Exteriores’ vaticano muestra la “cercanía del Papa” con la población ucraniana y reafirma “la importancia del diálogo para restablecer la paz”. En Leópolis Gallagher se reunirá con el arzobispo greco-católico Igor Vozniak, mientras que en Kiev lo hará con Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, que estará acompañado por el presidente de la Conferencia episcopal polaca, Stanisław Gądecki.

“De uno u otro lado”

En una entrevista con los informativos del canal de televisión Rai 2 emitida el pasado jueves, el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede reafirmó la apertura de la Santa Sede para propiciar “todo intento de diálogo” que facilite el fin de la guerra en Ucrania. “Estamos a disposición de la comunidad internacional”, dijo, aclarando que el Vaticano no se pone “de uno u otro lado”, pues trata de crear “espacios” en los que fructifiquen las negociaciones que permitan llegar a la paz.

Aclaró además que las palabras del Papa en la entrevista con el ‘Corriere della Sera’, en las que criticaba a la OTAN por “ladrar a las puertas” de Rusia, había que entenderlas por su preocupación ante el riesgo de que el mundo entre en una nueva carrera armamentística. Al ser preguntado por el envío de armas a Ucrania, Gallagher se mostró favorable, aunque advirtiendo que debía realizarse de modo “proporcionado”.

El diálogo con China

Ucrania “tiene derecho a defenderse y necesita armas para hacerlo”, destacó, pero los países que se las entregan deben actuar de manera “muy prudente” para evitar una carrera armamentística. “Frente a nosotros tenemos una guerra más peligrosa que nunca debido a la dimensión nuclear”, subrayó el arzobispo británico.

En su entrevista en Rai 2, Gallagher habló además de las relaciones entre la Santa Sede y China
tras el acuerdo firmado en septiembre de 2018 para desatascar el nombramiento de obispos en el
gigante asiático. Destacó primero el papel que Pekín, como “gran potencia”, puede jugar en la
resolución del conflicto ucraniano y no tuvo problema en reconocer luego las dificultades en el
diálogo con las autoridades chinas. “No siempre ha sido fácil”, dijo, asegurando que el
acuerdo de 2018, renovado en 2020 por otros dos años, “no ha traído todos los resultados que
se querían”.

 

Noticias relacionadas
Compartir