El Papa aboga por “la liberación de todos los secuestrados” en Colombia

El director de Cáritas Colombia agradeció el gesto de cercanía, porque fortalece los esfuerzos de paz y reconciliación en el país

El papa Francisco ha abogado por la liberación de todos los secuestrados en Colombia al concluir el ángelus este domingo 7 de enero.



“Los invito a que se unan a mi oración por la liberación, sin condiciones, de todas las personas secuestradas actualmente en Colombia”, indicó.  Francisco también señaló que “este gesto, que es un deber ante Dios, favorecerá también un clima de reconciliación y de paz en el país”.

Un drama que tiene el país suramericano desde hace más de medio siglo y – aún en el actual gobierno de Gustavo Petro – se ha recrudecido. Aún cuando el Gobierno abandera un programa de “paz total” y ha conminado a los grupos armados a dejar a un lado el secuestro, la situación se agudiza.

Eco desde Colombia

Rafael Castillo, director de Cáritas Colombia, agradeció este gesto de cercanía del Sumo Pontífice en entrevista con el servicio de noticias de la Conferencia Episcopal Italiana.

“Sentimos la voz cercana de una autoridad moral en condición de mandar a parar los crímenes de lesa humanidad, como las violaciones al derecho internacional humanitario”, ha dicho.

La red Cáritas está inserta en todos los territorios en conflicto de Colombia, por eso Castillo mencionó que el Clamor de Francisco “va a al rescate del proyecto humanizador de Dios, el cual sabe ponerle límites a la guerra”.

El sacerdote aseguró que este llamado significa “una acción que favorecerá un clima de reconciliación y paz para Colombia que ha vivido momentos difíciles y críticos, a lo largo de su historia republicana. Momentos que el papa Francisco conoce muy bien”.

Para Castillo “esta voz de aliento y de esperanza” contribuirá a madurar las confianzas y a generar credibilidad en el proceso que “se está viviendo” toda vez que devuelve certezas a las comunidades confinadas por la violencia armada.

Destacó que el diálogo y la palabra “son el puente más civilizado” , porque “si algo se opone a la reconciliación en Colombia es la impunidad” y el Papa lo sabe.

Noticias relacionadas
Compartir