Autores

Rixio Portillo

Rixio Portillo

La religión no es el opio, es un derecho

El relativismo ético es uno de los rasgos de la sociedad contemporánea. Eso que llamaba Bauman ‘sociedad líquida’, en el que todo es tamizado, diluido y nada tiene verdaderos fundamentos.

Entre las amenazas y el temor

Es que el temor es la sensación de no poder ver más allá en el horizonte oscuro del mal, la pérdida del sentido y, por tanto, la ausencia de la esperanza.

¿Qué pretende la diplomacia de Francisco en el conflicto Rusia – Ucrania?

El conflicto Rusia y Ucrania toca también la sensibilidad de la fe, por eso lo que hace o lo que dice el Vaticano está en primera línea, pues no solo es un asunto humanitario o político, sino también de índole interreligioso.

¿Para qué sirve estudiar filosofía, ética y humanismo?

En estos días es noticia, en España, la desaparición de la filosofía como materia obligatoria en el ciclo de estudio de Secundaria. Los temas serán absorbidos por otros cursos, y el optativo de Religión pasa a no tener ni siquiera posibilidad de calificación.

El pozo sin fondo de justificar la violencia

Las tragedias del siglo pasado parecen no haber sido suficiente para aprender la lección. La historia ha definido al siglo XX como ‘el siglo breve’, por los pocos momentos en los que no hubo una guerra. En el fondo, el asunto está en el pozo infinito de justificar la violencia.

Rusia y Ucrania, la comunicación en tiempos de guerra

Que en el siglo XXI, un Estado decida arremeter militarmente contra otro, necesitaría de muchos argumentos de convencimiento, y al menos está vez, Rusia no ha convencido a nadie (o a muy pocos), de su prepotente acción.

Abuso de menores, la suciedad en la Iglesia

Que Benedicto XVI asuma la pena y el dolor, y se defienda con el hecho objetivo de no haber emitido un nombramiento al sacerdote señalado, es otro dato. En 1980, las medidas disciplinarias no eran las mismas de ahora, esto no lo excluye de responsabilidad pero sí contextualiza su proceder.

Francisco critica la economía del chavismo

La opinión pública sobre el papa Francisco ha pretendido asociarlo ideológicamente a un extremo. Él mismo lo ha dicho cuando le acusan de comunista – por hablar de los pobres– pero es que el marxismo también se ha robado esto, reducir a la pobreza como categoría social para la lucha de clases.

El deber también

El deber de la responsabilidad nace de la conciencia en el bien común, en la comprensión profunda de una idea reiterada en este espacio: en la alteridad.

La vejez que habla de humanismo

Durante los días de navidad, la productora de contenidos Netflix ha publicado una docuserie con la participación del papa Francisco, llamada: 'Historias de una generación', inspirada en el libro del pontífice, publicado en 2018: 'La sabiduría del tiempo'.