Autores

Rixio Portillo

Rixio Portillo

La democracia no goza de buena salud

Francisco habla pero quizás hace falta que el pueblo, — porque todos somos pueblo —, lo escuche.

Todo el poder

La independencia y autonomía de los poderes, entre sí, es la clave para que la institucionalidad de un país democrático prevalezca por encima de los egos inflados de muchos de sus líderes

La virtud en la comunicación

En el sentido bíblico, el hablar bien no equivale al que mejor se expresa o utiliza la sintaxis del lenguaje de manera morfológicamente correcta, sino desde la virtud de hacer el bien, en el bien decir, que evoca el ben - decir, ofrecer la bendición.

Votar bien es hacer el bien

Un buen ejemplo de la repercusión social de un voto es como las elecciones han condicionado generaciones futuras

Si amaran al pueblo

Este año en varios países se realizan votaciones para presidente, y obviamente los discursos, las narrativas, las promesas forman parte de esas discusiones, por eso, vale la pena hacer unos comentarios sobre dos palabras claves, repetidas en este tiempo de campaña: amor y pueblo.

La valentía vigorosa de la tercera edad

El papa Francisco ofrece las clave de esa valentía: “La ancianidad no es un tiempo inútil en el que nos hacemos a un lado, abandonando los remos en la barca, sino que es una estación para seguir dando frutos”.

Entrevista a san Óscar Romero: la democracia es sin miedo a represiones

Sin ánimo de poner nombres, ni países, ¿qué podría decirle el obispo mártir de América a su continente zarandeado por tantos problemas y conflictos, convulsionado por tantos mesías artificiales de cartón?

Política sin moral

Si se sigue comprendiendo a la política sin moral, se seguirá en la espiral de la corrupción, de la astucia, de la audacia y del menosprecio al bien común

De la esclavitud a la libertad

La pascua es un buen momento para reconocer la acción del acontecimiento de Jesús en la historia, el paso, el cambio, la apertura hacia un horizonte distinto.
Hombre y anciana en el piso

¿Existe la justicia social?

Varios pensadores contemporáneos han puesto en duda la existencia de la justicia social, y aunque las razones principales son ideológicas, el tema es una oportunidad para conocer si el término puede ser algo concreto en la realidad