El gobierno chileno se abstiene en la votación de las Naciones Unidas que aprobó el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular. Sin embargo, el Instituto Católico Chileno de Migraciones, junto a otros organismos, lo reconocen un hito en el diálogo global y la cooperación internacional.
En decenas de lugares hubo masiva concurrencia, con ocasión del día de la Inmaculada Concepción. El Cardenal Ezzati, ante la crisis que vive la Iglesia chilena, puso a María como modelo de vida. “A ella queremos confiarle este momento de nuestra Iglesia, para que nos llene de esperanza, de confianza, y junto con ella sepamos entregar a su Hijo al mundo, la única y verdadera esperanza que no engaña”.
“Estamos viviendo un tiempo complejo y difícil; sin embargo, es momento de unirse, encontrarse y animarse mutuamente” dijo el arzobispo José Rodríguez Carballo
Así reacciona ante creciente crítica de autoridades del Gobierno, organismos eclesiales y víctimas organizadas. Esta decisión distiende la creciente tensión política que generaba la presencia del cardenal, inculpado por la Fiscalía como eventual encubridor, en un acto republicano al que concurren todas las autoridades civiles y militares.
Un templo catedral lleno acogió a los diez obispos y dos cardenales que acompañaron a los obispos Fernando Ramos en su llegada a la diócesis y Alejandro Goic, en su despedida.
“La reconciliación no se logra con una misión de pocos días”, agregó al término de la misa que congregó a comunidades antagónicas
Osorno, Valparaíso y Puerto Montt son las diócesis que reciben nuevo pastor.