La Fiscalía chilena espera el informe Scicluna tras el fin del secreto pontificio

Los denunciantes de Karadima calificaron como buena noticia para las víctimas de abuso la decisión de la Santa Sede

“Hoy es un día importante en la transparencia y en la justicia para las víctimas. Documentos deberán ser entregados a las autoridades civiles”, comentó Juan Carlos Cruz, denunciante de Fernando Karadima, en su cuenta de Twitter. Agregó que “se les terminó el carnaval del secreto y de la oscuridad” y que “hoy es un día importante para exponer a criminales curas y obispos que antes operaban bajo la excusa del secreto pontificio y bloqueaban la justicia”.



Otra de las víctimas denunciantes de Karadima, José Andrés Murillo, entrevistado por CNN Chile, dijo que “quienes se parapetaron en el ‘secreto pontificio’ tienen que ir a la justicia. Esto obliga a reportar a las policías, a la justicia. Hay que tener conciencia que esto no fue una decisión desde cero, por una necesidad ética. Este es un triunfo de miles de víctimas en el mundo que se manifestaron en sus iglesias locales o en El Vaticano”, añadió.

Antecedentes relevantes

El director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradición de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, dijo al diario electrónico Emol.cl “Recibimos con mucha satisfacción la noticia (…) esperamos que con esta decisión del Papa podamos acceder de manera ágil, rápida y oportuna a información y antecedentes que son relevantes para poder concluir las investigaciones en curso”.

Según Segovia, en los últimos meses, el Ministerio Público ha enviado al Vaticano 5 requerimientos de asistencia internacional en materia penal, incluyendo acceso al Informe Scicluna, por casos en O’Higgins, La Araucanía, Valparaíso y Los Lagos. Sin embargo, a la fecha, solo se han recibido respuestas parciales en dos de estas solicitudes, mientras que respecto al informe realizado por el enviado especial del Papa, el Vaticano negó su acceso.

De hecho, el mismo autor del informe, Charles Scicluna, festejó la decisión del Papa de abolir el secreto pontificio: “En mi opinión, esta decisión es histórica en el contexto de la institucionalidad jurídica del secreto pontificio y llega en el momento justo”.

En la Fiscalía valoraron esta orden del papa Francisco. Además, reiteraron que volverán a hacer al Estado Vaticano, a través de Cancillería, la solicitud que permita acceder a los expedientes canónicos.

La histórica medida adoptada por el papa Francisco, el martes pasado, entró a regir de inmediato causando sorpresa en el mundo, ya que permitirá a los jueces acceder a estos documentos que estaban protegidos por esa legislación. Y Chile no fue la excepción. Especial atención se pone en información relativa a casos de abusos a menores por parte de miembros del clero, atendiendo así a una de las reivindicaciones de las víctimas de pederastia.

Noticias relacionadas
Compartir