La Universidad Católica de Chile crea un centro de estudio del abuso

‘Cuida’ nace de una alianza con la Fundación para la Confianza y abordará la reparación a las víctimas y la prevención de estos casos

Después de varios meses de conversaciones se ha anunciado la creación de ‘Cuida’, un centro de investigación del abuso, dependiente de la Universidad Católica de Chile y la Fundación para la Confianza.

La sicóloga, académica de la universidad, Pía Santelices, con 10 años de experiencia trabajando con víctimas de abuso, será su directora ejecutiva. Entrevistada por “El Mercurio” afirma que “estamos muy interesados en reparar una experiencia traumática que han tenido muchos niños y adolescentes relacionada con la Iglesia. Hay un deber de la universidad de hacerse cargo y dar una respuesta”, aseguró.

El centro iniciará sus actividades con tres áreas de investigación: impacto de la adversidad temprana en la salud; contexto social e institucional del abuso en la niñez –con foco en lo clerical-, y prevención de la adversidad temprana.

Denunciantes de Karadima

La Fundación para la Confianza es una organización creada por los tres denunciantes del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, para atender a víctimas de abuso. El médico James Hamilton fue el primero en hacer su denuncia en televisión provocando un impacto tremendo en la sociedad y en la iglesia chilena. Con él, José Andrés Murillo, sicólogo, y el periodista Juan Carlos Cruz se mantuvieron firmen en sus denuncias, incluso cuando fueron denostados y silenciados. Una vez sancionado Karadima, crearon esa Fundación para atender a víctimas, como ellos. Ganaron también un juicio al arzobispado de Santiago por una indemnización cercana a los 800 mil dólares.

“Pasamos años sin que nadie nos creyera, haciendo el loco, incluso temiendo a veces por nuestras vidas” afirmó Hamilton al anunciar esta alianza. “Si ese esfuerzo no se transforma en cooperación que vaya cambiando nuestra historia para las nuevas generaciones, es infértil. No solo nos habrían quitado la fe, nos habrían castrado”, expresó.

El médico agregó que de esta forma se avanza “hacia la reparación y prevención de abusos, tanto en el ámbito de los familiares o cercanos, donde se produce el 70 por ciento u 80 por ciento de los abusos, como en el de las instituciones y credos. Todavía hay que enfrentar a mucha gente retrógrada con conceptos de abuso de poder, machistas, y se necesita información científica, sólida, irrebatible”, enfatizó, la que esperan obtener en esta alianza con la universidad.

El principal desafío de “Cuida” será abordar la reparación a las víctimas y la prevención de este tipo de vulneraciones. “Hay un deber de la Universidad de hacerse cargo y dar una respuesta”, señaló la directora ejecutiva, Pía Santelices.

Noticias relacionadas
Compartir