Cáritas apoya a los damnificados de incendios en Chile

La Iglesia diocesana de Valparaíso ha iniciado una intensa campaña de rehabilitación para las 240 familias cuyas viviendas fueron destruidas por un incendio iniciado la nochebuena.

“En Valparaíso nace la esperanza” es el llamado de la campaña iniciada por Cáritas Valparaíso, con apoyo de Cáritas Chile y de otras diócesis, para ir en ayuda de los más de 1.000 damnificados que dejó el voraz incendio que destruyó sus viviendas.

El incendio se inició la noche del 24 de diciembre, expandiéndose rápidamente en dos cerros del puerto. Durante 4 días trabajaron brigadistas y bomberos apoyados por aviones y helicópteros, con dificultades de acceso debido a que muchas casas, de familias de muy bajos recursos, se encuentran en quebradas. Las llamas consumieron más de 100 hectáreas afectando a 245 viviendas, con más de 1.000 personas que perdieron no sólo sus casas, sino todos sus enseres, muchos de ellos adultos mayores.

Donarnos al prójimo

El administrador Apostólico de Valparaíso y Presidente de Caritas Chile, Pedro Ossandón, en iglesia.cl llamó “a que cada comunidad católica, desde este mismo día de Navidad y durante el fin de semana, pueda hacer una segunda colecta especial al término de las Eucaristías. Es un gesto concreto de donarnos al prójimo. Hoy, como Iglesia de Valparaíso llamamos a vivir la fraternidad con ellas, a unirnos en oración para transformarnos en un solo gran pesebre de solidaridad, que las acoja y acompañe en este primer momento de dolor y en el largo proceso de recuperación que deben iniciar ahora”.

La campaña, fundada en los principios de dignidad humana, bien común, corresponsabilidad y participación, se plantea en dos momentos: una acción inmediata de ayuda de emergencia y luego implementar un proceso de rehabilitación en tres líneas: Línea Comunitaria con acompañamiento integral a las familias afectadas, activar los vínculos comunitarios y la articulación con redes de apoyo local; Línea Medios de Vida apoyando la recuperación de la actividad productiva y de comercialización de las familias afectadas, acompañando el desarrollo de iniciativas de emprendimiento; y Línea de Habitabilidad para beneficiar a varias familias con equipamiento doméstico de primera necesidad para sus nuevos hogares, complementando los subsidios ya otorgados por Estado.

Ayuda en dinero

Caritas Valparaíso ha participado en reuniones de coordinación para articular su acción con organismos del Gobierno Regional, Municipio y organizaciones de la sociedad civil. Adoptó la decisión de focalizar su campaña solo en la recaudación de dinero, por lo que en todas las Misas del día de Navidad y del fin de semana siguiente se realizó una colecta adicional para esta campaña. Además Caritas Valparaíso ha dispuesto una cuenta corriente bancaria especial para recaudar donaciones en dinero.

La Fiscalía Nacional, por su parte, designó al Fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, para investigar posible delito en el incendio. Apoyado por policías, el Fiscal ha dirigido diligencias en el lugar mismo del incendio. Consultado por medios de comunicación, expresó que la idea de que este último siniestro se generó de manera intencional “es una hipótesis fuerte”.

Noticias relacionadas
Compartir