Cercanía y solidaridad con el pueblo venezolano

“Reafirmamos nuestra decisión y empeño en seguir respondiendo al grave flagelo de los abusos sexuales contra menores y la violencia contra la mujer en nuestros países”, expresan los presidentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú en su mensaje al término del encuentro, realizado en Lima, entre los Comités Permanentes de los tres países. Agregan que “el dolor de las víctimas de estos delitos nos impulsa a seguir esforzándonos en implementar medidas efectivas de prevención, de manera que nuestras comunidades lleguen a ser ambientes sanos y seguros en donde los niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables encuentren un clima de cuidado y desarrollo respetuoso de su identidad personal”.

Acoger y servir

Durante dos días completos, 15 obispos y un sacerdote, abordaron los actuales desafíos pastorales en sus países “retomando una tradición que se venía realizando desde hace muchos años”, afirman en su mensaje. Tradición en la que abordan situaciones que afectan a sus países, como es el caso de la creciente corriente migratoria y, en especial, el aumento de la inmigración desde Venezuela. “Expresamos nuestra cercanía y solidaridad al pueblo venezolano, que en este último tiempo ha estado sufriendo difíciles condiciones económicas, sociales y políticas en su país”, dice el mensaje. Asegurando que renuevan y valoran “el compromiso de las instituciones de la Iglesia Católica para acoger y servir a hermanos nuestros que buscan mejores perspectivas de trabajo y seguridad para ellos y sus familias”, piden al mismo tiempo que “los gobiernos y correspondientes organismos públicos de los Estados involucrados deben analizar y dialogar en profundidad las políticas públicas que se han de implementar de manera coordinada para responder al fenómeno migratorio”.

El análisis de la realidad eclesial y sociopolítica en sus países lo realizaron con participación del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, op, y del sociólogo Rolando Ames. Luego abordaron, también, la reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.

Ecosistemas gravemente afectados

El próximo Sínodo Panamazónico que tendrá lugar en Roma, junto al Papa Francisco, también fue tema del intercambio. “Manifestamos nuestro interés y disposición a colaborar en los procesos de discernimiento que se llevarán a cabo en este vital encuentro para responder de mejor forma a la evangelización y al cuidado de la Casa Común, desde una ecología integral, de la biodiversidad y ecosistemas de esa región, que se encuentran gravemente afectados por la actividad humana”, afirman los obispos en su mensaje al término del encuentro.

Esta es la sexta vez que se realiza este tipo de encuentros, iniciados el año 2000 y, como ocurrió antes, participaron todos los integrantes de los comités permanente de cada país. Aunque la cabecera de la reunión era compartida por los tres presidentes de las conferencias episcopales, el anfitrión, presidente del episcopado local y presidente del CELAM, Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, tuvo un rol destacado y reconoció el valor de estos encuentros y los positivos resultados del trabajo en estos dos días.

 

 

Noticias relacionadas
Compartir