Remiendos contra la trata


Compartir

En general, las instituciones internacionales que se movilizan contra la trata (incluida la Iglesia Católica) se mueven desde lo alto, elaboran programas y documentos, hacen contactos con los gobiernos y con los más importantes líderes religiosos. Las hermanas que, organizadas por la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG), forman parte de la red Talitha Kum – que a su vez está formada por 22 redes en 76 países – trabajan de manera muy diferente, empezando desde abajo.

Las redes que vinculan sus iniciativas están formadas por pequeños grupos de religiosos que trabajan en el campo, con el objetivo común de poner fin a la esclavitud moderna, pero los métodos de intervención son muy diversos. Cada grupo inventa el modo de acción más efectivo en ese territorio en particular, crea alianzas con las personas que cuentan, que están justo al lado, a quienes conocen personalmente. Reconstruyen los métodos y objetivos a la hora de abordar la trata escuchando a las víctimas que acuden a ellos en busca de ayuda y consejo: no producen encuestas estadísticas, no recopilan datos, pero pueden explicar perfectamente qué sucede y por qué. Es un trabajo que se asemeja mucho a la actividad puramente femenina de remendar: paciencia, habilidad, confianza para poder renovar una situación deteriorada.

Esto es lo que surgió de una reunión dedicada a África celebrada el 3 de diciembre en la sede de la UISG sobre líderes religiosos contra la esclavitud. La coordinadora Gabriella Bottani ilustró la situación con gran claridad: el 50% de las personas son víctimas de la trata dentro de los propios países, los otros están destinados a los países vecinos o a Europa. También hay una corriente de migración de Asia a África que está destinada, como la de África, a la servidumbre en los países del Medio Oriente.

El cuerpo y el alma marcados

Los tipos de trabajo forzado son diversos, en las minas, en la pesca, en la servidumbre, en el sexo. Los niños son las víctimas más vulnerables y más solicitadas: son explotados por mendicidad, por sexo, por la guerra y por la venta de órganos. Ellos representan el 64 por ciento de las víctimas de la trata y contribuyen a reducir la edad promedio a entre 16 y 28 años.

Los que logran escapar de los traficantes, a menudo con el cuerpo y el alma marcados por la violencia y la tortura, corren el riesgo de caer en sus manos si no reciben ayuda. Los que sobreviven necesitan mucha ayuda para volver a la vida normal. Las hermanas crean refugios, intentan activar redes de ayuda para asegurar el escape o el tratamiento, para difundir la conciencia de lo que está sucediendo en la población.

Es difícil dar a conocer este trabajo, hacer que el mundo entienda lo que está sucediendo: la hermana Gabriella dice que la noticia es demasiado trágica, que nadie en los medios quiere escucharla. Sin embargo, afortunadamente, los embajadores ante la Santa Sede de Gran Bretaña, Sally Axworthy, e Irlanda, Derek Hannon, los han estado escuchando, trabajando con sus países en un marcado contraste con la trata y quienes han comenzado a ayudarlos confiando en ellos. Este método simple pero efectivo, si se lleva a cabo con coraje y determinación.

Ser parte de la explotación de otros

Sally Axworthy recordó cómo el compromiso británico nació del descubrimiento de casos de explotación de inmigrantes en el país, y cómo el compromiso con los lugares de origen siempre debería estar unido a la atención de los europeos a las diversas formas en que se contribuye a la explotación de otros para obtener más pagando menos. Y recordó cómo la Iglesia Anglicana ha difundido un folleto en el que se invita a todas las personas a verificar, por ejemplo, si el lugar donde se lava el automóvil explota el trabajo de inmigrantes ilegales con salarios precarios. Por otra parte, la atención a cómo se producían los productos comerciales y agrícolas que luego compramos a bajo costo también fue invocada por un religioso africano que asistía a la conferencia.

Esta reunión fue un grito de alarma, una indicación de cuánto podemos hacer cada uno de nosotros para combatir la trata. Y es una vez más una prueba de cuánto puede hacer la creatividad femenina cuando se mueve libremente dentro de la Iglesia.