Autores

Enrique Lluc

Enrique Lluch Frechina

La libertad y los préstamos

"Los estados se ven obligados a realizar las políticas que les exigen los intermediarios financieros para que estos sigan prestándoles. Por ello pierden libertad para hacer aquello que creen más conveniente, solamente podrán hacerlo si sus financiadores consideran que es lo adecuado. Si no lo es, o bien no les prestarán fondos o bien lo harán a cambio de unos tipos de interés más elevados".

Vida plena y economía

Tenemos para ser, buscamos cubrir nuestras necesidades porque es imprescindible para llevar una vida plena. No vamos a poder alcanzarla si no tenemos lo suficiente para llevar una vida digna en el lugar en el que estemos".

Qué es una vida plena

"Una vida plena es una vida satisfecha, que sabe aceptar lo que le viene, que sabe responder a los desafíos que le plantea el día a día de una manera adecuada, una vida que no está parada, que evoluciona, que mejora poco a poco, que no para de aprender y que está abierta a la sorpresa, a lo que puede venir, una vida agradecida, consciente de que lo vivido es un regalo de Dios… "

Vivo en el paraíso

"Se percataron de que el jardín del Edén precisaba ser trabajado y guardado. Que la belleza de lo que tenían adelante no podría mantenerse sin su concurso, sin que ellas fuesen quienes cultivasen y cuidasen todo lo que habían recibido. Había que responsabilizarse del regalo..."

Dimite el presidente de la OMC y se va al sector privado

"Podrían el señor Azevêdo y PepsiCo compensar a la OMC por los conocimientos que el primero sacó del desempeño de su cargo. Es decir, que pagasen un canon a la organización (elevado, por supuesto) para recompensar a la organización pública por los conocimientos que ha recibido el ex directivo y que van a ser utilizados para el provecho de la empresa privada que lo contrata".

Incentivar ¿para qué?

"El incentivo está, pues, alejado de aquellos que pensamos que es posible construir equipos y compartir valores para realizar una acción conjunta en la empresa que no precise de estímulos, que es posible dirigir equipos en los que todos persigan la misma meta".

Encuentro en el AVE

"Me dio las gracias, me sonrió con una cara que reflejaba más miseria y miedo que alegría por el regalo inesperado, y se fue por donde le indiqué a buscar ese futuro diferente que no sé si encontraría".

¿Limosna o publicidad?

"La limosna no se hace para dominar al otro o para recibir una compensación, sino tan solo porque ponemos nuestro corazón en el más pobre. Solo la confidencialidad puede garantizar el desinterés y viceversa, porque quien tiene algún interés quiere que se sepa que ha dado para recibir beneficios de su acción".

Compra de proximidad

"Si quienes nos comemos la fruta queremos cuidar la creación, una manera de hacerlo es tomando aquellos frutos que se producen cerca de nuestra casa. Así no solo protegemos el medio ambiente y reducimos la necesidad de grandes infraestructuras (gasto público) sino que además potenciamos el empleo local y nacional".

Justicia o generosidad en economía

"La búsqueda exclusiva de la compensación, el dar solamente porque voy a recibir y estar atento a lo que estoy dando para comprobar que la otra parte me corresponde de una manera equitativa me imposibilita para el amor, para la generosidad, para el regalo. ¡Cuánta gente sigue cayendo hoy en este comportamiento!"