Autores
Enrique Lluc

Enrique Lluch Frechina

Llamar a las cosas por su nombre

Hace unos días tuve la revisión de exámenes en la que los alumnos pueden venir a ver en qué han fallado para poder superar el siguiente examen con solvencia. Entre todas las personas que vinieron acudió

Qué le decimos a nuestros jóvenes

En mi libro ‘Enmimismados, manual para descentrarse’ trato el tema de la autorreferencia en nuestra sociedad. Hoy quiero analizar algo relacionado con esta cuestión: por qué nuestros jóvenes son

Reinventarse

Una de las recomendaciones más en boga en estos tiempos es que tenemos que reinventarnos. Esto se les dice, sobre todo, a personas que están en la mitad de la vida, que han perseguido durante gran parte de

Ecopostureo

La semana pasada hablé sobre una conferencia telemática que impartí para una universidad turca. La conversación que mantuve con los alumnos que acudieron a ella al finalizar mi exposición, me llevó a una

El papa Francisco besa al Gran Imán de Al-Azhar en Emiratos Árabes Unidos

Un solo Dios

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo una universidad turca. Habían leído un artículo mío y les interesaba que les impartiese una clase telemática sobre este tema. En las próximas semanas

Laicos y consagrados buscando el bien común

Muchas veces se oye a consagrados que creen que los laicos les están quitando el trabajo o que son demasiado clericales. He de confesar que no tengo muy claro a qué se refieren. La mayoría de laicos

El bien común y el bien individual

En la mesa redonda de la que hablé la pasada semana, se vertió otra afirmación sobre el bien común que me gustaría matizar en estas líneas porque también conlleva confusiones. En ella se dijo que la

El bien común y Mao Zedong

El otro día me tocó moderar una mesa redonda. En ella se hablaba sobre la subsidiariedad pero se coló, como parece evidente cuando se habla de esta, el tema del bien común. Uno de los ponentes habló sobre

Las fallas y el fuego que purifica

Las pasadas fiestas falleras estuve viendo como una de las fallas plantadas en Valencia y en sus alrededores sucumbía al fuego. Esta vez fue la que estaba debajo de mi casa. Una falla sencilla, de comisión

Los mayores no nos sirven

El otro día, conversando con un hermano de una comunidad monástica sobre la vida y sobre cómo iba su comunidad, nos comentó una cosa que me ha hecho reflexionar y que quiero compartir aquí en este blog.

León XIV y lo relacional (un apunte sobre ‘Dilexi te’)

En su exhortación apostólica ‘Dilexi te’, León XIV nos recuerda un texto del apóstol Juan: “¿Cómo puede amar a Dios, a quien no ve, el que no ama a su hermano, a quien ve?” (‘Dilexi

Economía solidaria

Todavía hay muchas personas que piensan que la solidaridad y la economía son dos palabras incompatibles entre sí. Con frecuencia lo escuchamos: que la economía no puede ser humana, que las empresas son

Una creación no finalizada

Desde pequeño había pensado que la creación era una cuestión finalizada. El relato bíblico así nos lo parece mostrar. Después del trabajo de seis días del creador, el séptimo día ve que su trabajo ha

La geopolítica y los recursos naturales

Ya he hablado en varias ocasiones en este blog sobre los recursos naturales y su importancia para la economía. Un entorno de elevado crecimiento económico como el actual nos lleva a precisar de más energía

El pasado eclesial

Esta vuelta al pasado de la que hablaba en la anterior entrada del blog, también se da en nuestra Iglesia (y en algunas de las protestantes). La creciente secularización que se está dando en nuestras

Retornar al pasado

Estoy leyendo el libro que escribió Albert Nolan en 2006: ‘Jesús, hoy. Una espiritualidad de libertad radical’. Tuve la suerte de conocerlo personalmente en 1992 en Johannesburgo. Siempre me

El efecto llamada

Hemos oído mucho hablar sobre el “efecto llamada” a partir de la regularización extraordinaria que ha planteado el gobierno. Se refiere este a que poner este parche (como se hace cada cierto tiempo) en

Poner puertas al campo

Estuve en Sudáfrica cuando todavía no había acabado el proceso de desmantelamiento del ‘apartheid’ y tres años más tarde cuando Nelson Mandela ya era el primer presidente negro de Sudáfrica

¿Quién gana o pierde con el mantenimiento de personas en situación irregular?

La otra semana salía una encuesta que nos mostraba que, algo más de la mitad de la población española estaba en contra de la regularización de inmigrantes. Esta circunstancia, más allá de demostrar

Inmigración y mercado de trabajo

En España se aprobó, hace dos semanas, una regularización extraordinaria de inmigrantes. No ha sido la primera vez que esto sucede, ya hubo otras en el pasado. Las cifras de los flujos migratorios nos

Un partido que quiera garantizar la gobernabilidad con una oposición en positivo

Hace dos semanas hablábamos de un partido que no mercadease con sus votos, que los regalase a aquellos proyectos que creyese dignos de ser apoyados y que votase en contra de los que no fuesen buenos para la

Política y gestión

Hace ocho días tuvimos un terrible accidente de ferrocarril en nuestro país. Sobre él se ha escrito mucho y no voy a ser yo añada nada más. Sin embargo sí que lo utilizo para explicar otra cosa que le

Un partido independiente, que no mercadee con sus votos

El artículo de la semana pasada en el que hablaba de la necesidad de partidos que apoyen proyectos y no partidos, tiene una relación directa con la independencia del partido. El hecho de conservar el poder o

Estar dispuesto a apoyar proyectos y no partidos

Después de el paréntesis navideño, vuelvo a escribir sobre lo que le pido a un partido político. Una de las cosas que vemos más a menudo en el comportamiento de estas instituciones democráticas, es que

La IA y el tiempo libre

La semana pasada ya analicé brevemente una de las afirmaciones que se hacen, a mi modo de ver, de manera muy superficial, sobre la IA. Hoy voy a analizar otra de las afirmaciones que se hacen de manera alegre

La mal llamada Inteligencia Artificial (IA) y los “superhumanos”

Estoy haciendo un curso sobre tecnologías y su aplicación a las empresas bancarias. En la última sesión tuvimos una de las conferencias hablando sobre la mal llamada Inteligencia Artificial, y digo mal

¿Cuándo se fastidió la Navidad?

Durante unas semanas voy a dejar a un lado las peticiones al partido político ideal para mí (volveré a ello, pero un poco más adelante) para tocar otros temas. A riesgo de quedar como alguien poco

Olvidarse del insulto y centrarse en los proyectos

En la línea de los últimos artículos que he escrito, sigo hoy con aquello que le pediría a un partido político. En esta ocasión es algo que se escucha frecuentemente en cualquier conversación que trate

Que busquen consensos y no disensos

Hoy en día la búsqueda de consensos parece algo de débiles. Lo que se ensalza por muchos es a quienes mantienen unas posturas fuertes, quienes consiguen no ceder ante unas ideas diferentes. La tozudez en

Políticos que dialoguen y que dejen de debatir

El origen etimológico de debatir es la palabra latina ‘Battuere’ que significa golpear. La batidora, combatir, batir, rebatir, el batán, el batido, el abatido, son todas palabras que comparten

Un partido político que quiera dar frutos y no mantenerse

Precisamos de partidos políticos que sepan decirnos cuál es su proyecto, hacia dónde quieren que avance la sociedad, qué dirección van a tomar.

Un partido político que quiera mejorar la sociedad y no ganar

El poder se ve como un objetivo en sí mismo. Ganar las elecciones y no dejar de gobernar parecen la meta de cualquier partido y por lo que se está dispuesto a hacer cualquier cosa.

De una política corrupta a una política honrada

Los escándalos estallan con demasiada frecuencia en el interior de estas organizaciones que deberían estar estar dedicadas al bien común.

De una política profesional a una política hecha por profesionales

¿Le daríamos un departamento de medicina en una universidad a alguien que no sabe nada de esta materia? ¿Podría ser el encargado de las finanzas de una empresa alguien que no supiese nada de contabilidad ni de matemáticas? Seguramente, no.

Qué le pediría a un partido político

Me gustaría que los partidos se humanizasen, que estuviesen volcados en el bien común. Es decir, que ofreciesen sus programas electorales para mejorar la sociedad, para que las personas que habitamos en nuestro país viviésemos mejor en todos los sentidos.

¿Para quién son los niños?

En un mundo 'enmimismado' como el nuestro, con demasiada frecuencia me encuentro a personas que no viven a sus hijos como fruto de un amor que se entrega a los demás, sino como el cumplimiento de una ilusión, como la meta a lograr, como lo que les va a hacer bien a ellos mismos.

Alargar la pastoral juvenil

¿Tiene sentido que en el entorno religioso se les mantenga artificialmente en un ambiente juvenil en lugar de que se integren en un ambiente adulto? ¿Tiene sentido considerarlos todavía inmaduros cuando se ven considerados de otra manera en todo su entorno?

Juventud, divino tesoro

La tendencia a la infantilización de la sociedad puede ser la que lleva a esta realidad en nuestro entorno más cercano. (...) La gente no quiere elegir, no quiere cerrarse puertas, sino que quiere seguir creyendo que puede elegir todo lo que se le antoje.

Subsidiariedad eclesial

¿Dejamos la iniciativa del pueblo de Dios para que organice sus propias acciones evangelizadoras y compartimos con él la misión evangelizadora? ¿O queremos que todo esté controlado por el clero?

Apertura o gueto

Pese a que debemos acoger al extranjero, nuestros templos y grupos parecen estar protegidos por un muro que evita que entren personas de otros países.

Institución o anuncio

No necesitamos de consagrados directivos, ni siquiera de sacerdotes administrativos, sino de religiosos y presbíteros valientes, osados.
Sacerdote con clergyman, tirilla, alzacuellos

¿Padre o directivo?

A ninguno de estos sacerdotes conciliares se les ocurría pedirte que les tratases como padres. Al contrario, nos veían como hermanos en la fe e hijos de Dios, como iguales.

La vida digital y los recursos naturales

Estamos instalados en una vida digital. Nuestra manera principal de comunicarnos con los demás está siendo cada vez más el ‘whatsaap’. Nos organizamos gracias a él, nos comunicamos con rapidez

Olvidar el modelo autorreferente

Si la semana pasada hablábamos de la necesidad a corto plazo de cambiar la concepción de los lugares rurales y las ciudades pequeñas como lugares de fracasados, para que fuesen vistos como aquellos sitios a

Revalorizar el lugar pequeño

Más allá de las políticas que pueden revertir la situación de la España vaciada y que pueden leerse en el informe sobre el “Modelo de desarrollo de la España vaciada” creo que es necesario

La cultura del éxito y la España vaciada

Como ya nombré la semana pasada creo que el factor que más influye en el despoblamiento de la España vaciada, más allá de la falta de trabajo, de servicios médicos o de otra clase, de la carencia de

Por qué se vacía más la España vaciada

Aunque en 2021 ya escribí un ciclo de cuatro artículos que hablaban sobre la España vaciada, nos encontramos de lleno en un verano en el que nunca me resisto a viajar por esas zonas tan maravillosas que

¿Tener más o necesitar menos?

Por todo lo nombrado durante las semanas anteriores, precisamos de una concepción económica que incorpore a las personas en la determinación de la satisfacción recibida. Para ello, hay que incorporar

Publicidad, satisfacción y economía

La idea que desarrollábamos la semana pasada en la que decíamos que la satisfacción que recibimos por lo que disfrutamos o poseemos no depende únicamente de su cuantía, sino también de nuestra postura

¿La satisfacción depende únicamente de la cantidad?

Las tres ideas que vimos la semana pasada nos decían que:

Cuanto más se tiene o se disfruta mayor satisfacción se recibe
Cuanto más se tiene de un bien, la satisfacción que se recibe por una unidad