En el Domingo de Resurrección, el Papa lleva el “mensaje consolador de Jesús” a los conflictos del mundo

papa Francisco en el mensaje Urbi et Orbi en el Domingo de Resurrección 27 marzo 2016 Plaza de San Pedro del Vaticano

En la bendición ‘Urbi et Orbi’, Francisco repasa la triste actualidad de Oriente Medio o los refugiados

papa Francisco en el mensaje Urbi et Orbi en el Domingo de Resurrección 27 marzo 2016 Plaza de San Pedro del Vaticano

El mensaje ‘Urbi et Orbi’ del papa Francisco en la mañana de hoy, 27 de marzo

M. GÓMEZ | “¡Queridos hermanos y hermanas, feliz Pascua!”, ha saludo el Papa desde el balcón central de la Basílica vaticana en la mañana de hoy domingo 27 de marzo, Domingo de Resurrección, y los miles de fieles que le escuchaban en la Plaza de San Pedro rompieron en un aplauso. Y Francisco ha seguido: “Jesucristo, encarnación de la misericordia, ha muerto en la cruz por amor, y por amor ha resucitado; por eso proclamamos: Jesús es el Señor”.

Tras celebrar la Misa en el Domingo de Resurrección –durante la cual no ha habido homilía– en la Plaza de San Pedro, el Papa se ha dirigido al balcón central de la Basílica para pronunciar el habitual mensaje ‘Urbi et Orbi’ en la Pascua.

Francisco ha hecho un repaso por algunas cuestiones de triste actualidad, y ha lamentado los conflictos del mundo como los de Siria, Irak, Yemen, Libia, Ucrania o Tierra Santa; se ha detenido en las víctimas del terrorismo, citando expresamente los atentados en Bélgica, Turquía, Nigeria, Chad, Camerún, Costa de Marfil e Irak; y no se ha olvidado de las tensiones políticas y sociales en África (Burundi, Mozambique, República Democrática del Congo o Sudán del Sur), ni tampoco de Venezuela.

Su mensaje más relevante lo ha dedicado, como ha hecho durante toda esta Semana Santa, a los migrantes y refugiados.

A continuación extractamos algunas de las frases más relevantes del mensaje ‘Urbi et Orbi’ [ver texto íntegro]:

  • 1. “Frente a las simas espirituales y morales de la humanidad, frente al vacío que se abre en el corazón y que provoca odio y muerte, solo una infinita misericordia puede darnos la salvación“.
  • 2.Cristo resucitado indica caminos de esperanza para la amada Siria, país desgarrado por un largo conflicto, con un triste rastro de destrucción, muerte, desprecio de los derechos humanos y desintegración de la convivencia civil. Al poder del Señor resucitado confiamos las conversaciones en curso”.
  • 3. “Que su mensaje pascual se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos“.
  • 4. “Cristo resucitado invita a no olvidar a los hombres y mujeres en camino de la búsqueda de un futuro mejor, un número cada vez mayor de migrantes y refugiados –incluidos muchos niños–, que huyen de la guerra, el hambre, la pobreza y la injusticia social. (…) La próxima cita de la Cumbre Humanitaria Mundial no debe dejar de poner en el centro a la persona humana con su dignidad, y elaborar políticas capaces de asistir y proteger a las víctimas de los conflictos y otras emergencias, sobre todos los más vulnerables y aquellos que son perseguidos por motivos étnicos y religiosos”.
  • 5.A quienes en nuestras sociedades han perdido toda esperanza y el gusto de vivir, a los ancianos abrumados que en la soledad sienten perder vigor, a los jóvenes a quienes parece faltarles el futuro, a todos dirijo una vez más las palabras del Señor resucitado: ‘Mira, hago nuevas todas las cosas… al que tenga sed yo le daré de la fuente del agua de la vida gratuitamente’ (Ap 21,5-6). Que este mensaje consolador de Jesús nos ayude a todos nosotros a reanudar con mayor vigor y esperanza la construcción de caminos de reconciliación con Dios y con los hermanos. ¡Tenemos tanta necesidad!

 

CRÓNICAS COMPLETAS: ASÍ HA SIDO SEMANA SANTA 2016 DEL PAPA FRANCISCO:

Compartir