En el Domingo de Ramos, Francisco lamenta la situación de los refugiados

procesión de obispos con palmas misa de Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro del Vaticano 20 marzo 2016

Sigue la Semana Santa del Papa con Vida Nueva

papa Francisco en la misa de Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro del Vaticano 20 marzo 2016

El papa Francisco hoy en la Plaza de San Pedro

M.GÓMEZ | Con la celebración de la eucaristía en el Domingo de Ramos, hoy domingo 20 de marzo, se da comienzo al programa de actos con motivo de la Semana Santa 2016. En una Plaza de San Pedro del Vaticano repleta de fieles, en una mañana soleada pero fría, el papa Francisco ha presidido la Santa Misa, incluida la bendición de las palmas, en memoria de la entrada de Jesús en Jerusalén. En su homilía, el Papa improvisó una breve pero significativa frase dedicada a los refugiados, en la que criticaba, sin citarlos, a los políticos y autoridades que “no asumen la responsabilidad del destino” de miles refugiados.

Como es tradicional, la ceremonia comenzó en el obelisco en el centro de la Plaza; desde ahí, se inició la procesión hasta los pies de la Basílica vaticana, donde se leyó el relato entero de la Pasión. A continuación, Francisco pronunció la homilía [ver homilía completa], de la que extractamos las frases más relevantes:

  • 1. “Nada pudo detener el entusiasmo por la entrada de Jesús; que nada nos impida encontrar en él la fuente de nuestra alegría, de la alegría auténtica, que permanece y da paz; porque solo Jesús nos salva de los lazos del pecado, de la muerte, del miedo y de la tristeza”.
  • 2. “El primer gesto de este amor ‘hasta el extremo’ es el lavatorio de los pies. ‘El Maestro y el Señor’ se abaja hasta los pies de los discípulos, como solamente hacían lo siervos. Nos ha enseñado con el ejemplo que nosotros tenemos necesidad de ser alcanzados por su amor, que se vuelca sobre nosotros”.
  • 3.En el culmen del anonadamiento, revela el rostro auténtico de Dios, que es misericordia. Perdona a sus verdugos, abre las puertas del paraíso al ladrón arrepentido y toca el corazón del centurión. Si el misterio del mal es abismal, infinita es la realidad del Amor que lo ha atravesado, (…) llevando luz donde hay tinieblas, vida donde hay muerte, amor donde hay odio”.
  • 4. “Pilato lo envía posteriormente a Herodes, y este lo devuelve al gobernador romano; mientras le es negada toda justicia, Jesús experimenta en su propia piel también la indiferencia, pues nadie quiere asumirse la responsabilidad de su destino. Pienso en tanta gente, tantos marginados, en tantos refugiados sobre los cuales tantos no quieren asumir la responsabilidad de su destino“.
  • 5. “¡Cuánto nos cuesta a nosotros renunciar a alguna cosa por él y por los otros! Pero si queremos seguir al Maestro, más que alegrarnos porque él viene a salvarnos, estamos llamados a elegir su camino: el camino del servicio, de la donación, del olvido de uno mismo. (…) Volvamos a él la mirada, pidamos la gracia de entender algo de su anonadación por nosotros; reconozcámoslo Señor de nuestra vida y respondamos a su amor infinito con un poco de amor concreto“.

Al término de la misa, el Papa confirmó que se encontrará con los jóvenes en la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, Polonia, “la patria de san Juan Pablo II, iniciador de estos encuentros”, del 25 al 31 de julio, y saludó a algunos de los voluntarios presentes en la Plaza, a los que entregó ramos de olivo bendecidos.

 

CRÓNICAS COMPLETAS: ASÍ HA SIDO SEMANA SANTA 2016 DEL PAPA FRANCISCO:

Compartir