Un segundo grupo de niños heridos de Gaza llega a Italia en barco con el apoyo de la Custodia de Tierra Santa

El pasado 29 de enero llegaban los primeros pequeños al Bambino Gesù y otros hospitales de Italia

niños gaza

El barco hospital militar Vulcano llegaba este lunes al puerto de La Spezia, llevando a Italia un segundo grupo de niños heridos y enfermos desde Gaza. Tal como ha informado Vatican News, el barco partió el viernes pasado desde Al Harish en Egipto, donde fueron llevados los niños tras cruzar el paso fronterizo de Rafah. Les recibieron en el muelle el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y el vicario de la Custodia de Tierra Santa, padre Ibrahim Faltas, que ha seguido el proyecto desde su inicio, coordinando con las instituciones egipcias, palestinas e israelíes, resolviendo muchos dificultades logísticas.



“Es un día de gran alegría por el éxito de esta operación, pero también de profunda tristeza al ver las condiciones miserables en las que se encuentran estos jóvenes”, dijo Faltas a L’Osservatore Romano. “Algunos de ellos se encuentran realmente en estado muy grave y las ambulancias los trasladaron inmediatamente a los hospitales más cercanos que participan en la operación, el Meyer de Florencia y el Gaslini de Génova. Una vez más Italia ha mostrado su mejor cara y su vocación de ayuda humanitaria, y por ello quiero agradecer al Ministro Tajani que los representa a todos, junto con todas las autoridades militares y civiles que colaboraron”.

“Esta mañana he vivido momentos de intensa emoción”, continúa el padre Ibrahim, “desde el niño más pequeño, de sólo 4 meses, hasta uno de 18 meses, que llegó aquí solo porque había perdido a todos. A los muchos que me dijeron que los habían sacado de los escombros de sus casas. Desafortunadamente, ninguno de los operadores hablaba árabe y por eso inmediatamente se aficionaron a mi presencia. No querían que me fuera. Un pequeño me llamó ‘papi’. Es absolutamente necesario continuar con esta operación, todavía hay mucho sufrimiento en Gaza que no está siendo escuchado”.

Los llegados en avión

El grupo de niños de hoy se suma al que llegó el pasado 29 de enero en un avión que aterrizó en el aeropuerto de Ciampino, en Roma. Los pequeños fueron trasladados a varios hospitales pediátricos del país: además de los mencionados Meyer y Gaslini, también el Rizzoli de Bolonia y el Bambino Gesù de Roma, que se encargaron de la clasificación y la acogida inicial.

Estos pequeños se suman a los 11 niños heridos o enfermos de la Franja de Gaza que llegaba, el pasado 29 de enero, al aeropuerto romano de Ciampino. Y es que su tratamiento en medio de la guerra era prácticamente imposible, por lo que, cruzando la frontera con Egipto, conseguían llegar a Italia para ser tratados en los hospitales pediátricos más importantes del país: el Bambino Gesù de Roma, que se encargará de la recepción inicial y la clasificación, el Gaslini de Génova, el Rizzoli de Bolonia; y el Meyer de Florencia.

Noticias relacionadas
Compartir